La palabra clave es

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Uso de claves de contexto - Primer grado/Actividades para usar claves de contexto/La palabra clave es
Autor
Área Comunicación y Lenguaje
Grado Primaria 1er grado
Tema
Competencia Utiliza vocabulario propio de su lengua materna abundante y pertinente en su interacción con las y los demás.
Indicador 7.1 Demuestra comprensión del vocabulario que escucha., 7.2 Manifiesta interés por enriquecer su vocabulario con palabras y expresiones propias de su lengua materna.
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://cnbguatemala.org/index.php?title=Uso de claves de contexto - Primer grado/Actividades para usar claves de contexto/La palabra clave es

Claves de ilustración

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad el estudiante identifica la imagen que completa la oración.

Conocimientos previos
Observar, identificar detalles. Apareamiento. Dominio de la lectura.

Materiales[editar | editar código]

  • Ilustraciones como las que aparecen en la página siguiente, para pegar en el pizarrón. También pueden dibujarse en el pizarrón.

Actividades[editar | editar código]

La granja del abuelito

Amalia vive en la ciudad. Un día sus papás lo llevaron a visitar al Abuelito. Nunca había estado en ese lugar, así que todo le parecía desconocido. Amalia y el Abuelito decidieron dar un paseo por la granja. El Abuelito le iba describiendo los lugares en dónde se encontraban los animales y Amalia tenía que adivinar el nombre de los animales que había en cada uno de ellos. ¡Se divirtieron muchísimo!

1. Comente con los estudiantes sobre las actividades que han realizado para entender lo que dice un texto. Ayúdeles a recordar las actividades de uso de claves de contexto que han hecho. 2. Anímelos a participar en las actividades que realizarán.

– ¿Quieren que hoy visitemos La granja del abuelito? Les contaré la historia y entre todos ayudaremos a Amalia a encontrar el nombre de los animales. ¿Les gusta la idea?

3. Escriba en el pizarrón las oraciones y pegue las distintas imágenes. Cuénteles nuevamente la historia completándola con las siguientes frases: “Pasamos por los lugares en donde viven los animales y en la jaula hay un... 4. Motive a que observen las imágenes y digan cual es la que tienen que unir con la oración. 5. Anime a que todos participen. Si lo ve oportuno, entrégueles la hoja de trabajo.

La clave de contexto que permitirá identificar la palabra que completa la oración es el artículo.
Icono cheque transparente.png
  • Pida a los estudiantes que expliquen en qué se fijaron para seleccionar la figura que debían aparear a cada imagen. Esto le permitirá identificar posibles dificultades de comprensión o reforzar aprendizajes.
Icono rompecabeza transparente.png
Es ideal trabajar las claves de contexto desde cualquiera de las áreas curriculares.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
La palabra clave es.png

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.