¿En qué viajamos?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Uso de claves de contexto - Primer grado/Actividades para usar claves de contexto/¿En qué viajamos?
Autor
Área Comunicación y Lenguaje
Grado Primaria 1er grado
Tema
Competencia Utiliza vocabulario propio de su lengua materna abundante y pertinente en su interacción con las y los demás.
Indicador 7.1 Demuestra comprensión del vocabulario que escucha., 7.2 Manifiesta interés por enriquecer su vocabulario con palabras y expresiones propias de su lengua materna.
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://cnbguatemala.org/index.php?title=Uso de claves de contexto - Primer grado/Actividades para usar claves de contexto/%C2%BFEn qu%C3%A9 viajamos%3F

Claves verbales de definición

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad el estudiante identifica, por la descripción, los medios de transporte.

Conocimientos previos
Identificación de detalles en ilustraciones. Vocabulario: zacate, chiquero.

Materiales[editar | editar código]

  • Pizarrón, yeso e ilustraciones de algunos medios de transporte para pegar en el pizarrón. Pueden dibujarse.

Actividades[editar | editar código]

1. Active conocimientos previos acerca de los medios de transporte. Comenten los medios de transporten que conocen y cómo funcionan.

2. Cuente a los estudiantes la historia.

¿En qué viajamos?

Esteban vive en la capital. Un día sus papás lo llevaron a conocer el pueblo. Para llegar tuvieron que usar varios medios de transporte. El papá le iba contando cuál sería el siguiente medio de transporte que usarían y Esteban tenía que adivinar el nombre. ¿Quieren que adivinemos con Esteban?

3. Escriba en el pizarrón las oraciones que describen los transportes. A continuación dibuje o pegue las figuras que se describen. Si los estudiantes aún no leen con fluidez, lea las definiciones que describen los transportes y seleccionarán las ilustraciones que corresponden.

La clave de contexto que permite identificar el concepto, es la descripción de los transportes.
Icono cheque transparente.png
  • Atienda a las respuestas de los estudiantes, ellas le indicarán si comprendieron cómo la descripción de cada uno de los transportes, les es útil para identificarlos.
Icono block transparente.png
  • Adaptando las oraciones, esta actividad puede replicarse en el área de Matemáticas, formando conjuntos, clasificando los transportes...
  • Elabore hojas de trabajo similares con medios de transporte y aproveche el tema para desarrollar competencias ciudadanas, tales como: comportamiento dentro de las camionetas, ceder los asientos a los ancianos y señoras con niños, ayudar a otros compañeros con su útiles escolares...
Icono rompecabeza transparente.png
A la vez que van descubriendo los medios de transporte, puede hablarse de los beneficios que proporcionan a las personas y el comportamiento que debe tenerse cuando se usan. Esta es una forma de integrar los contenidos de las competencias.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
En qué viajamos.png

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.