Busca en cnbGuatemala con Google


Uso de claves de contexto - Primer grado/Actividades para usar claves de contexto/¿En qué viajamos?
Autor
Área Comunicación y Lenguaje
Grado Primaria 1er grado
Tema
Competencia Utiliza vocabulario propio de su lengua materna abundante y pertinente en su interacción con las y los demás.
Indicador 7.1 Demuestra comprensión del vocabulario que escucha., 7.2 Manifiesta interés por enriquecer su vocabulario con palabras y expresiones propias de su lengua materna.
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://cnbguatemala.org/index.php?title=Uso de claves de contexto - Primer grado/Actividades para usar claves de contexto/%C2%BFEn qu%C3%A9 viajamos%3F

Claves verbales de definición

Indicaciones para la docenciaEditar

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad el estudiante identifica, por la descripción, los medios de transporte.

Conocimientos previos
Identificación de detalles en ilustraciones. Vocabulario: zacate, chiquero.

MaterialesEditar

  • Pizarrón, yeso e ilustraciones de algunos medios de transporte para pegar en el pizarrón. Pueden dibujarse.

ActividadesEditar

1. Active conocimientos previos acerca de los medios de transporte. Comenten los medios de transporten que conocen y cómo funcionan.

2. Cuente a los estudiantes la historia.

¿En qué viajamos?

Esteban vive en la capital. Un día sus papás lo llevaron a conocer el pueblo. Para llegar tuvieron que usar varios medios de transporte. El papá le iba contando cuál sería el siguiente medio de transporte que usarían y Esteban tenía que adivinar el nombre. ¿Quieren que adivinemos con Esteban?

3. Escriba en el pizarrón las oraciones que describen los transportes. A continuación dibuje o pegue las figuras que se describen. Si los estudiantes aún no leen con fluidez, lea las definiciones que describen los transportes y seleccionarán las ilustraciones que corresponden.

La clave de contexto que permite identificar el concepto, es la descripción de los transportes.
Icono cheque transparente.png
  • Atienda a las respuestas de los estudiantes, ellas le indicarán si comprendieron cómo la descripción de cada uno de los transportes, les es útil para identificarlos.
Icono block transparente.png
  • Adaptando las oraciones, esta actividad puede replicarse en el área de Matemáticas, formando conjuntos, clasificando los transportes...
  • Elabore hojas de trabajo similares con medios de transporte y aproveche el tema para desarrollar competencias ciudadanas, tales como: comportamiento dentro de las camionetas, ceder los asientos a los ancianos y señoras con niños, ayudar a otros compañeros con su útiles escolares...
Icono rompecabeza transparente.png
A la vez que van descubriendo los medios de transporte, puede hablarse de los beneficios que proporcionan a las personas y el comportamiento que debe tenerse cuando se usan. Esta es una forma de integrar los contenidos de las competencias.

Hoja de trabajoEditar

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
En qué viajamos.png

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.