Busca en cnbGuatemala con Google

  1. Camba, M. “Estrategias de prelectura”. Revista No. 9. Recuperado el 21 de mayo de 2010 en http://aal.idoneos.com.
  2. Camba, M. ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la escuela? Recuperado el 21 de mayo en http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_9_Nro._9/Estrategias_de_pre_lectura.
  3. Diccionario de la Real Academia Española. Disponible en: http: www.rae.es
  4. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. (2010) ¿Cómo se enseña en Guatemala a usar claves de contexto? Inédito.
  5. García-Ranz, P. (1997). Super lectura para estudiantes. México: Selector, S.A. de C.V.
  6. Gial Grupo de Investigación. Tema 4: El vocabulario y su importancia. Recuperado el 4 de mayo de 2010 http://www.unex.es/ gial/docencia/asignaturas/dhl/documentos%20b%E1sicos/Lecciones%20Hipertextualizadas/TEMA%204.htm.
  7. Hernández Martín, A. (1996) “El papel del vocabulario en la enseñanza de la comprensión lectora y composición escrita.” Aula: Revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. No 8. Recuperado el 20 de julio de 2012, en http://campus.usal. es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/ article/viewFile/3449/3469
  8. Lerner, Delia. "Es posible leer en la escuela". Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura. Marzo 1996. Año 17. PDF
  9. Ministerio de Educación de Guatemala. (2007) Curriculum Nacional Base del Nivel Primario. Primer grado. Guatemala: DIGECADE.
  10. Ministerio de Educación de Guatemala. (2010). Comunicación y lenguaje 1. Guatemala: El Ministerio; USAID.
  11. Ministerio de Educación de Guatemala. (2010). El currículo organizado en competencias. Planificación de los aprendizajes. Guatemala: Dirección General de Currículo -DIGECUR-.
  12. Olivero, M. R. (s. f.). Uso de claves de contexto. Traducción de Teaching Them to Read (4a ed.) Guatemala: Facultad de Educación, UV.G.
  13. Roe, B., Burns, P. (1987) The Content Areas. Secondary School Reading Instruction. 3rd Edition. Unites States: Houghton Mifflin.
  14. Roncal, F.; Montepeque, S. (2011). Aprender a leer de forma comprensiva y crítica, estrategias y herramientas. Guatemala: Editorial Saqil Tzij.
  15. Secretaría de Educación Pública. (s. f.) Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula. México. PDF.
  16. USAID. (s.f.). Herramientas de evaluación en el aula. PDF.

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.