¿Cómo identificar si los estudiantes usan claves de contexto?

De CNB
< Uso de claves de contexto - Primer grado
Revisión del 22:44 8 jul 2015 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Icono ABC transparente.png
Indagar: Intentar averiguar, inquirir algo discurriendo o con preguntas.

Usted puede identificar si los estudiantes usan claves de contexto[1]realizando actividades de evaluación que permitan descubrir si los estudiantes usan las claves de contexto para comprender un texto, durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta es la formación continua. Este tipo de evaluación permite aplicar medidas para fortalecer o reorientar los aprendizajes en el momento oportuno.

La evaluación del uso de claves de contexto, se enmarca dentro de los criterios de evaluación que el CNB determina para el componente de Leer, escribir y creación y producción comunicativa, para la utilización de textos documentales. En la lectura de estos textos se espera que los estudiantes lean “seleccionando los indicadores textuales y contextuales pertinentes (...)”.[2]

El docente puede reconocer si los estudiantes usan esos indicadores, realizando actividades de evaluación como La pregunta[1]p.24, con la intención de indagar acerca de las habilidades cognitivas que se están desarrollando. Por ejemplo:

La pregunta

Evaluación de la actividad La palabra clave es...

Por qué seleccionaste.png

Los resultados de las evaluaciones se registran en una lista de cotejo.

Estudiantes Usa claves de contexto
No
Icono clip transparente.png
El uso de claves de contexto contribuye al aumento del vocabulario, lo que permitirá al estudiante una mejor comprensión del vocabulario que escucha.

Las claves de contexto en las evaluaciones nacionales[editar | editar código]

Icono ABC transparente.png
Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Cfr. Osterlind (2002), p. 19.

Ítem clonado: Ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.

Estas evaluaciones se realizan al final del ciclo escolar, porque se espera que en ese momento los estudiantes posean las habilidades necesarias para realizar dicha evaluación.

Las pruebas contemplan algunos ítems en los que los estudiantes deben usar claves de contexto, para responderlos correctamente.

El siguiente es un ítem clonado de la prueba de Lectura de primero primaria, de las evaluaciones nacionales aplicadas en el 2010.

Instrucciones: Lea y subraye la respuesta correcta.

A Nina le gustan las frutas. Por eso compró un mango, un banano y un________________.

a) Elote
b) Camote
c) Melón
d) Güicoy
Ítem clonado de la prueba de Lectura de primero primaria, forma NAC1, 2010.

Para que el estudiante responda, se ofrecen cuatro opciones de las que debe seleccionar la correcta.

  • La respuesta correcta es la opción c). Si el estudiante selecciona esta opción, significa que lee con fluidez y comprende lo que se le solicita. Evidencia que usa claves de contexto.
  • Si selecciona cualquiera de las otras opciones, puede inferirse que no sabe usar claves de contexto, porque las palabras frutas, mango y banano, le están dando un indicio de que debe escoger una fruta, de la lista que se la da. O bien, que desconoce que las demás palabras nombran verduras. En todo caso, se evidencia la necesidad de aumentar el vocabulario.
Icono clip transparente.png
La evaluación permite identificar los logros en el aprendizaje, detectar deficiencias y corregirlas a tiempo.

Cfr. Bernardo. 2007.

Notas[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Este tema se desarrolló teniendo como base el documento: Maldonado, Sophía (ed.) (2006) Herramientas de Evaluación en el Aula. Guatemala: Ministerio de Educación, USAID.
  2. Ministerio de Educación de Guatemala. (2008). Curriculum Nacional Base del Nivel Primario. Primer grado, p. 67 de la edición impresa.

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.