Leo y descubro

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Uso de claves de contexto - Sexto grado/Actividades para usar claves de contexto/Leo y descubro
Autor
Área Comunicación y Lenguaje
Grado Primaria 6to grado
Tema
Competencia Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos.
Indicador 4.1. Aplica destrezas de lectura silenciosa al leer materiales en la adquisición de nuevos conocimientos., 4.2. Aplica las destrezas de lectura que le permiten utilizar eficientemente la información necesaria.
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://cnbguatemala.org/index.php?title=Uso de claves de contexto - Sexto grado/Actividades para usar claves de contexto/Leo y descubro

Claves por clasificación

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad el estudiante infiere el significado de palabras nuevas, por su relación con el grupo de palabras que aparecen en el texto.

Conocimientos previos
Lectura fluida. Nombres de hierbas y plantas variadas.

Materiales[editar | editar código]

  • Pizarrón, marcador, cuaderno, lápiz, crayones.
  • Textos con listas de palabras en las que la palabra nueva aparece subrayada. En la hoja de trabajo se ofrecen algunos ejemplos.

Actividades[editar | editar código]

1. Active conocimientos acerca del uso de claves de contexto para comprender lo que leen. Ayúdeles a recordar otras actividades que han realizado para encontrar el significado de palabras desconocidas.

– Hoy aprenderemos algo nuevo de las plantas. Pero antes, tenemos que encontrar el significado de algunas palabras que nos servirán para aprender acerca de las propiedades de las plantas.

2. Oriente a los estudiantes para que formen grupos. Solicíteles que lean oración por oración y que entre todos los miembros del grupo encuentren el significado de las palabras que aparecen subrayadas. Modele la actividad y asegúrese que hayan comprendido. Luego déjeles trabajar solos.

3. Cuando hayan terminado pida a cada grupo que comenten a sus compañeros los significados que atribuyeron a cada palabra. Luego de comprobar que han asignado el significado correcto, cada uno debe escribir ese significado con sus propias palabras.

Icono cheque transparente.png
  • Evalúe el glosario de cada estudiante. Esto le permitirá identificar dificultades de comprensión y expresión, para establecer estrategias de mejora para cada estudiante.
Icono block transparente.png
  • Use claves de clasificación, en la enseñanza de temas de las áreas curriculares de Formación Ciudadana o Productividad y Desarrollo.
Icono rompecabeza transparente.png
Esta actividad puede usarse como introducción al aprendizaje de las propiedades de las plantas, del área de Ciencias Naturales y Tecnología.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Leo y descubro.png

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.