Módulo introductorio - antiguo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Presentación[editar | editar código]

La dificultad en el acceso a los documentos impresos del Currículo Nacional Base –CNB– por parte de las y los docentes guatemaltecos y la falta de inducción sistemática a su uso son dos de los factores externos que más limitan su uso.

Por fortuna, la internet ofrece una solución, aunque no sea la única, para acercarnos al contenido del CNB y para facilitar una inducción adecuada. Este módulo es la primera herramienta para la formación de las y los docentes en el uso del CNB en línea, incluyendo información sobre los componentes y elementos de este sitio, sobre sus posibilidades de uso y las orientaciones metodológicas que nos permiten aprovecharlo al máximo. El mismo fue elaborado gracias al apoyo del proyecto Reforma Educativa en el Aula y actualizado con apoyo del proyecto Leer y Aprender, ambos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID–.

El módulo fue validado originalmente en un Taller con un grupo de docentes del departamento de Totonicapán.

Objetivo[editar | editar código]

El objetivo del módulo es facilitar información y orientaciones metodológicas para el uso eficiente y efectivo y el intercambio de recursos por medio de los distintos elementos de cnbGuatemala.org.

Metodología propuesta desde el módulo[editar | editar código]

La aplicación del Módulo con grupos participantes requiere de una metodología interactiva. Todos sus contenidos deben desarrollarse en forma práctica, mediante conversatorios y actividades a realizar cada cual en una computadora conectada a la internet.

Las explicaciones discursivas en el Módulo se reducirán al mínimo, procurando en general que los participantes accedan a los contenidos por medio de actividades que podrán realizar en forma individual o grupal.

Desarrollo del módulo[editar | editar código]

Sesión 1: Elementos introductorios[editar | editar código]

Pre-test[editar | editar código]

(Selecciona el título para ir al pre- y post-test).

Introducción[editar | editar código]

Resultados esperados

Al final de la sesión, las y los participantes:

  • Tienen una cuenta de usuario y están anotados en la lista del grupo.
  • Caracterizan apropiadamente el CNB en línea.
  • Identifican los accesos de la página principal.
  • Explican con propiedad por qué el nuevo Currículo Nacional puede ser una herramienta para transformar la educación en Guatemala.

Reflexiones Iniciales

  • ¿Por qué puede afirmarse que el Currículo Nacional es una herramienta adecuada para el mejoramiento de la calidad de la educación en el país?
  • ¿Qué elementos del Currículo Nacional son adecuados para orientar la educación del país hacia un modelo que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las y los guatemaltecos?
Para responder a estas cuestiones, realiza las siguientes acciones:
Item "Introducción a la reforma y transformación curricular" - página principal
Busca este ítem en la página principal del sitio
  • Ingresa al portal de www.cnbguatemala.org, y dirígete a la página “Introducción a la Reforma y Transformación Curricular”, por medio del vínculo correspondiente.
  • Acto seguido, reúnete con una o un compañero y comenten sus hallazgos. Elaboren cuatro ideas que respondan a las dos cuestiones planteadas arriba. Además de compartirlas con el plenario, guárdalas en un archivo que puedas luego compartir en tu página de usuario en el sitio. Luego te enseñaremos cómo hacerlo.

Currículo Nacional Base y mejoramiento de la calidad educativa

Icono de libro abierto

Ahora contrastemos nuestras ideas con las expresadas en los siguientes párrafos. Comencemos reflexionando por unos instantes en el pensamiento de Berman:

El proceso de construcción del Currículo Nacional Base ha tenido dos grandes fuentes:

  • los conocimientos propios de las disciplinas o programas de aprendizaje, y,
  • la propia vida en sus múltiples dimensiones, facetas e interrelaciones.

A este respecto, los Acuerdos de Paz han ocupado un lugar preponderante. Ello formaliza lo que muchas y muchos docentes han hecho en su trabajo cotidiano en sus escuelas: preocuparse por las situaciones de vida de sus estudiantes, más allá de las paredes del edificio escolar.

La construcción del Currículo Nacional Base se orienta desde los postulados básicos de la Reforma Educativa. Fundamentada en los Acuerdos de Paz, la Reforma Educativa pone en línea la educación, y más específicamente los aprendizajes, con el contexto en el cual se ubica la escuela. Las características naturales, sociales, económicas y políticas se convierten en referente básico para la nueva educación. La cultura, como sistema de vida de los grupos humanos es la matriz desde la que se debe pensar la educación, como su fuente y su destino. Esta nueva visión de la educación en Guatemala ha permitido una estructura curricular que no se limita a los contenidos de aprendizaje tradicionalmente contemplados en los programas educativos.

Los fundamentos del currículo, sus principios, las políticas curriculares y sus fines establecen precisamente ese vínculo con la vida nacional y con las nuevas orientaciones de la vida del mundo en general. Sus principales componentes –las áreas curriculares y los ejes curriculares– concretan esa visión, mediante orientaciones precisas que posteriormente se convertirán en contenidos de aprendizaje, líneas metodológicas y formas de evaluación cualitativa y cuantitativa que propician el desarrollo integral de la persona y no sólo la adquisición y almacenamiento de información en su memoria. Aquí los aprendizajes por competencias concretan finalmente ese nuevo paradigma curricular.

Por estas características es que el CNB es una herramienta útil para contribuir a mejorar la calidad de la educación en el país. A condición, claro está, que las y los docentes cuenten con las herramientas adecuadas para su aplicación efectiva.

Esto último es el propósito y la virtud de cnbGuatemala.org: facilitar a las y los docentes y a todos los involucrados en la planificación de las acciones escolares el acceso y el manejo fácil del CNB, utilizando una computadora y las facilidades que brinda la internet. Las actividades sugeridas en este módulo buscan eso: fortalecer las habilidades de cada docente para usar el portal www.cnbguatemala.org, aprovechar todas las posibilidades que la tecnología brinda y, con ello, apoyar el mejoramiento de la calidad de su labor en el aula.

Qué es el CNB en Línea[editar | editar código]

Creación de una cuenta de usuario[editar | editar código]

Abrir y cerrar una sesión[editar | editar código]

Accesos a los contenidos del sitio[editar | editar código]

Actividades de cierre

Al llegar a este momento tienes ya un conocimiento general de los recursos y posibilidades que el sitio del CNB en línea te ofrece. Ahora en tu computador crea una carpeta y organiza en ella los documentos que hayas creado.

Comparte con el plenario algún comentario, duda o inquietud derivados de las actividades realizadas hasta aquí.

Sesión 2: Iniciar un plan de clase[editar | editar código]

Resultados esperados

Al finalizar esta segunda sesión, las y los participantes:

  • Cuentan con el inicio de un plan de clase.

Actividades iniciales

Prepara por escrito un breve comentario que recapitule los principales aprendizajes obtenidos en la primera sesión. Este comentario lo compartirás al plenario, cuando el facilitador te lo indique.

El nuevo Currículum: elementos básicos[editar | editar código]

Sesión 3: Completar el plan de clase[editar | editar código]

Resultados esperados

Al finalizar esta tercera sesión, las y los participantes:

  • Identifican y localizan con facilidad los contenidos secundarios del sitio, utilizando eficientemente los enlaces internos que conducen a ellos.
  • Cuentan con su plan de clase terminado.

Actividades iniciales

  • Prepara en una presentación digital (como Power PointMR una breve exposición sobre los aprendizajes relevantes de la sesión anterior.
  • Guarda dicha exposición en un documento nuevo, de modo que te sea fácil localizarlo para usos posteriores, o para compartirlo en tu página de usuario del CNB en línea.
  • Presenta tu exposición al plenario a requerimiento del facilitador.

Vínculos internos[editar | editar código]

Recursos de búsqueda[editar | editar código]

Sesión 4: Orientaciones para los aportes al CNB en línea[editar | editar código]

Resultados esperados

Al finalizar esta cuarta sesión, las y los participantes:

  • Han incorporado al espacio correspondiente del sitio cnbGuatemala.org un artículo corto sobre un tema que consideran de interés para la comunidad de usuarios.

Actividades iniciales

Prepara por escrito un breve comentario que recapitule los principales aprendizajes obtenidos hasta este momento. Agrega una lista corta de temas que consideres importantes para ampliar contenidos del CNB en línea, que sean de utilidad para las y los docentes usuarios del sitio.

Elementos básicos de edición[editar | editar código]

Uso del Glosario[editar | editar código]

Post-test[editar | editar código]

Créditos[editar | editar código]

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.