El nuevo Currículum: elementos básicos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Icono de libro abierto

Uno de los propósitos de una buena planificación es asegurar que tus actividades de aula siguen los lineamientos derivados de la Reforma Educativa y el marco conceptual de la Transformación Curricular. De esta forma aseguras que tu labor como docente contribuye a transformar la educación en el país y lograr los niveles de calidad deseados.

Además, una buena planificación facilita la evaluación formativa y sumativa de tus estudiantes, pero también facilita la evaluación del propio currículo nacional vigente. El Currículo Nacional Base no es perfecto y también debe revisarse y mejorarse. De la misma manera que un buen número de personas, organizaciones e instituciones de la sociedad guatemalteca participaran en su construcción, es de esperar que su evaluación y actualización cuente también con nuestra participación. Los docentes están en posición privilegiada para ser parte de estos procesos. Ya no hace falta esperar a tener una versión impresa en el aula o la escuela.

Elementos de la Reforma Educativa y de la Transformación Curricular[editar | editar código]

Muestra de infobox "Qué aprendí"
¿Ya notaste este recuadro en algunos textos? Si seleccionas "¿Qué aprendí?" podrás verificar tu comprensión de lectura con una prueba. Usala, que es exclusiva para ti y no queda grabada.

Ubícate en la página principal. Desde allí sigue los pasos siguientes.

  • Identifica el enlace hacia la página de Introducción a la Reforma y Transformación Curricular.
  • Una vez en esta página, que es una tabla de contenidos, selecciona una a una los enlaces que presenta.
  • Identifica cómo los elementos de la Transformación Curricular se relacionan con los elementos de la Reforma Educativa.
  • Elabora un texto en que reflexiones sobre cómo y en qué medida se concretan las orientaciones derivadas de tales elementos en las áreas curriculares. Presta especial atención a los Ejes de la Reforma Educativa y su relación con los Ejes del Currículum, y cómo se hacen visibles en las áreas curriculares. Asegúrate que tu texto sea una reflexión crítica: ¡no tienes que aceptar sin crítica lo que te decimos aquí!
  • Revisa si los elementos que ya tienes en tu plan de clase incluyen orientaciones derivadas de los Ejes Curriculares. Si no son visibles, escribe dos sugerencias sobre cómo puedes hacerlas más visibles.
  • Al terminar, vuelve a la página principal.

Elementos de evaluación[editar | editar código]

Icono de libro abierto

La evaluación es un componentes curricular que se trabaja desde una nueva visión a partir de la Transformación Curricular. Es importante que comprendas en qué debe consistir, cuál es su verdadera función en una educación orientada al desarrollo de competencias y cuáles son las mejores formas para evaluar los aprendizajes.

Acceso al módulo de evaluación
Busca el acceso al módulo de evaluación en la página principal.

En línea con las actividades que venimos realizando en las sesiones anteriores, y con el propósito de avanzar en la elaboración de un plan de clase, con el recurso del CNB en línea, te invitamos a realizar estas actividades.

  • Ubícate en la página principal.
  • Identifica el enlace hacia el Módulo de Evaluación. Esto puedes hacerlo desde el vínculo en el recuadro del centro de la página, o desde el menú lateral izquierdo bajo el ítem Módulos CNB. Nota como hay más de una forma de llegar al mismo contenido.
  • Una vez en la página correspondiente, selecciona una a una los enlaces que contiene.
  • En cada caso, identifica las principales orientaciones de evaluación que establece el currículo nacional.
  • En tu propia computadora, abre el archivo que contiene el plan de clase que has comenzado a desarrollar. Aprovechando las indicaciones del Módulo de Evaluación, indica con qué actividades evaluarás los aprendizajes seleccionados.
  • Vuelve a la página principal.


Siguiente >> Vínculos internos

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario