Vínculos internos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

En esta sesión exploraremos cómo encontrar materiales desde enlaces dentro del texto, índices interactivos y otros vínculos.

Mallas curriculares (Tablas de dosificación) por grado, desarrollo de competencias y relación entre el currículum organizado en competencias y los aprendizajes esperados (estándares)[editar | editar código]

Toma de pantalla: Menú Mallas curriculares por nivel y área
Busca este encabezado en el menú lateral izquierdo. Al seleccionarlo te mostrará más opciones.
Estos glifos son tu puerta de entrada a las mallas curriculares por área y grado. Fíjate bien donde está el que te lleva al material que estarás usando este año.

Realicemos las siguientes actividades. Desde la página principal, revisa la relación entre competencias y estándares del área de Comunicación y Lenguaje en Primaria.

  • En el panel izquierdo, localiza la entrada "Mallas curriculares por nivel y área".
  • Selecciónalo para desplegar sus opciones (puedes escoger el texto o la cabeza de flecha). Así te mostrará el enlace de entrada a cada nivel
  • Seleccione el vínculo para "Primaria".
  • Observa cuidadosamente la tabla de navegación que se te presenta y prueba sus vínculos.
    • Arriba a lo ancho verás los grados. Selecciona el nombre de un grado para ir a una tabla con las competencias de todas las áreas del currículo para ese grado.
    • Del lado izquierdo verás las áreas y (en algunos casos) subáreas. Selecciona el título de una área o subárea para ver su descripción narrativa.
    • En el centro de la tabla verás una colección de glifos en la intersección entre las filas y las columnas. Selecciona el glifo correspondiente para ver la malla curricular de una área específica para un grado en particular.
  • Recuerda, siempre puedes regresar a la página anterior usando la flecha de retorno de tu navegador. Así que explora a tus anchas esta tabla de navegación. ¡Te va a servir mucho!
  • Cuando termines tu exploración, vuelve a la página principal.

Ubicación de material por Categoría y Sub-Área, o por nivel y grado[editar | editar código]

Toma de pantalla - categorías
Al pie de cada página puedes ver a qué categorías corresponde su contenido.

Ve al pie de cualquier página del sitio. Allí notarás una fila de texto que empieza con "Categorías". En cnbGuatemala.org el material está organizado en categorías que facilitan el acceso a información útil. Una categoría es una denominación que identifica un grupo de páginas que se refieren a un tema del currículo nacional y sus divisiones y subdivisiones.

Figura 12

El siguiente ejercicio te permitirá conocer los recursos disponibles en una categoría.

  • En la ventana de búsqueda disponible en la esquina superior derecha de tu pantalla (ver la Figura 12), escribe el siguiente título: Especial:Categorías, y pulsa "Enter".
    • Toma nota que no hay espacio entre los dos puntos y la palabra "Categorías".
  • En la lista que se desplegará, ubica la categoría “Buenas Prácticas” y haz click en ella.
    • Toma nota que la categoría que buscas puede no estar visible en la primera pantalla. Ve hasta abajo de la página y selecciona el texto "siguientes 50" para ver otra parte de la lista.
  • Una vez selecciones la categoría "Buenas Prácticas" podrás ver todas las páginas que pertenecen a esta categoría (Figura 13). Observa los contenidos de dicha página, hasta el final.
Figura 13
  • Recuerda: generalmente hay más de una forma de llegar al mismo contenido. Probémoslo ahora. Ingresa ahora a la opción "Herramientas / Páginas especiales" en el menú lateral izquierdo. Ubica el enlace a Categorías en la página que se despliega. Al hacer click en dicho enlace notarás que llegas a la misma página que arriba.
  • Describe brevemente al plenario qué es lo que has encontrado.
    • Importante: presta especial atención a los usos que puedes hacer de este recurso y cómo puedes aportar para su enriquecimiento.

Enlaces a otras partes del CNB y a algunos materiales disponibles a través de la internet dentro del texto[editar | editar código]

Otro recurso valioso del sitio cnbguatemala.org, es que dentro del texto encuentras enlaces que te conducen a otras partes del propio CNB o a algunos materiales ubicados en otros sitios, fuera de este. Veamos algunos ejemplos:

  • Copia y pega o escribe en la ventana de búsqueda el siguiente texto: Caracterización del nivel Preprimario y pulsa "Enter".
  • En el apartado “Diseño del Currículum” de la página desplegada encontrarás la imagen de un esquema de los elementos básicos de la estructura curricular. Si posicionas el cursor de tu computador sobre esta imagen, la flecha (Cursor flecha.png) cambia a una mano (Cursor mano.png), lo cual indica la existencia de un enlace a otro recurso.
  • Un click sobre esta imagen nos conduce a otra página, la siguiente, con el tema “Archivo: Diseño del currículum.jpg” (Figura 14). En esta página encuentra una lista de páginas que enlazan con este archivo y que contienen información adicional sobre el mismo.
Figura 14

En algunos casos, en alguna página del sitio, encontrarás enlaces que te conducen a otra sitio de la internet, para ubicar algún recurso que amplía o refuerza el tema que tienes a la vista. Por ejemplo, sigue este vínculo para ingresar en la página de la Subárea de Seminario (Investigación - Acción) - Quinto Grado (Figura 15).

Muestra de Subárea - Seminario Quinto Grado
Figura 15

Notarás que en el recuadro titulado “Recursos Pedagógicos”, hay varios vínculos. Si hacemos click sobre el vínculo titulado “Otros recursos del Ministerio de Educación”, nos llevará a una página con recursos para desarrollo del seminario de jóvenes en el portal del Ministerio de Educación.

Detalle de vínculo externo
Figura 16

Toma nota que los vínculos externos al sitio se marcan con una pequeña flecha azul (Figura 16). Hacer click sobre los mismos te llevará a otro sitio que no es parte de cnbGuatemala.org. A veces el destino puede estar roto pero esto no es algo que se controla desde nuestro sitio.


Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.