V. Pasos para desarrollar una adecuación en el aula (Adecuaciones Curriculares NEE)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a la tabla de contenidos


1. Revisar la evaluación psicopedagógica individual[editar | editar código]

Es el primer elemento para realizar las adecuaciones curriculares. La evaluación psicopedagógica se realiza para detectar las dificultades que puedan presentar un niño o niña, asociadas o no a discapacidad. De dicha evaluación se obtiene un diagnóstico que especifica el tipo o nivel de discapacidad que presente el o la estudiante.

En el contexto de la integración educativa, la evaluación psicopedagógica se concibe como un proceso que aporta información útil, principalmente para los y las docentes, respecto a las habilidades, dificultades, gustos, intereses del niño para orientar sus acciones y planear sus adecuaciones curriculares en el aula (pastor y cols. 2000).

El o la docente de grado revisará el diagnóstico (realizado por un especialista en educación especial) que posee un niño o niña con alguna necesidad educativa especial, que se encuentre en su grupo, luego tomará en cuenta las recomendaciones que haya escrito el o la profesional de educación especial, para realizar la adecuación respectiva para determinada discapacidad. A partir de esto decidirá que tipo de adecuación necesita si es de acceso o bien a los elementos del curriculum.

2. Lectura de las competencias[editar | editar código]

El o la docente analizará las competencias de grado al que pertenezca el niño o niña con necesidades educativas especiales, tomando en cuenta el tipo de discapacidad. Si no está seguro o segura de tomar decisiones deberá consultar con el especialista de educación especial para realizar conjuntamente la adecuación. Recuerde que las competencias no pueden ser modificadas, ya que están basadas en las competencias marco las cuales constituyen el perfil del ciudadano guatemalteco del 2,020.

Si un niño o niña no puede lograr una competencia, debe analizarse la del grado anterior, para alcanzar la competencia. Habrá casos en los que será imposible la adecuación de algunas competencias, por lo que deberá tomarse la decisión de suprimirla (esto dependerá del tipo de discapacidad que presente). También es probable que existan casos en los cuales la discapacidad es severa, y necesite una educación mucho más especializada e individualizada.

En estos casos de discapacidad severa (dependiendo del cociente intelectual del o la estudiante) se podrá adecuar el Currículo Nacional Base del nivel de educación pre- primaria. Ya que este currículo está basado en el desarrollo de todas las destrezas básicas de aprendizaje y la estimulación de las destrezas del pensamiento lógico y abstracto, que ayuda a este tipo de discapacidades a desarrollar sus habilidades de comunicación, habilidades sociales, ubicación en su hogar y comunidad, cuidado personal, el cual necesita para su desenvolvimiento diario.

3. Adecuaciones a los indicadores de logro, tomando en cuenta la competencia[editar | editar código]

Por ser los indicadores de logro la evidencia de la actuación y la aplicación del conocimiento, estos pueden ser modificados, agregando a los que ya existen en cada área de aprendizaje, los que por la experiencia docente considere que los niños y niñas pueden lograr; tomando en cuenta el tipo de discapacidad que presente el niño o niña. Un aspecto importante del indicador de logro es que debe ser objetivamente verificable.

4. Adecuación de contenidos[editar | editar código]

Los contenidos son el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes. Estos se encuentran presentes en cada una de las áreas de aprendizaje (matemática, comunicación y lenguaje, medio social y natural, ciencias naturales y tecnología, ciencias sociales, productividad y desarrollo, expresión artística y educación física).

Niños y niña en pupitres.png

En las orientaciones para el desarrollo curricular las actividades sugeridas están estrechamente vinculadas con el desarrollo de contenidos procedimentales (saber hacer), declarativos (conocimientos), y actitudinales (saber ser y convivir) para el logro de las competencias. También puede utilizar los módulos de capacitación docente de cada grado para organizar su planificación.

En el caso de educación especial habrá contenidos que el o la estudiante no puede en determinado momento alcanzar, entonces habrá que analizar los contenidos de la competencia del grado anterior y reforzarlo para ir logrando poco a poco la competencia. O bien elegir contenidos del área de destrezas de aprendizaje del Currículo Nacional Base del nivel de pre- primaria.

Además para realizar adecuaciones del contenido, se puede considerar lo siguiente:
  • Realizar modificaciones a las estructuras gramaticales y el vocabulario, adecuándolas al nivel del alumno o alumna: Reemplazando algunos términos por sinónimos, explicando el significado entre paréntesis o con notas de pie, seccionando o reescribiendo frases demasiado largas o complejas.
  • Ampliación de contenidos, generalmente a través de explicaciones adicionales, o bien utilizando contenidos de educación especial.
  • Supresión de contenidos que no se ajusten a las posibilidades de comprensión del alumno. Es importante no suprimir contenidos que afecten a la comprensión global o idea principal del texto.

Recuerde que en la adecuación de contenidos deberá tomar en cuenta el tipo de discapacidad que el niño o niña presente, para ello podrá utilizar el manual de atención a las necesidades educativas en el aula (documento elaborado por la dirección de educación especial del ministerio de educación, el cual puede consultarse en la página web del ministerio de educación).

5. Adecuaciones en la metodología[editar | editar código]

Es la forma que utiliza el docente para entregar de una manera amena y didáctica el contenido de las áreas de aprendizaje. La metodología suele variar en la atención de niños(as) con necesidades educativas especiales ya que debe tomarse en cuenta si es sordo(a), ciego (a), con discapacidad intelectual, problemas de aprendizaje, discapacidad física y otros.

En el manual de atención a las necesidades educativas especiales en el aula, encontrará algunas estrategias metodológicas para el tratamiento de las discapacidades que se abordan en dicho documento.

Niños y niñas usando lenguaje de señas.png

También se le sugiere fomentar técnicas de trabajo cooperativo en las diferentes áreas curriculares para favorecer la interacción de los alumnos y alumnas y la consecución de competencias y contenidos a través de tareas grupales, respetando los diferentes ritmos y niveles de aprendizaje y valorando las aportaciones que cada alumno o alumna realiza para el grupo.

Además de incorporar las consideraciones oportunas para los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales en las opciones metodológicas a seguir con todas y todos los alumnos de grado, será preciso determinar los métodos, técnicas y estrategias instructivas más adecuadas para las y los alumnos en relación a determinados contenidos: Especial importancia tiene el método de lectura y escritura, las técnicas para el aprendizaje del lenguaje oral y para la generalización de los aprendizajes, así como las técnicas para el aprendizaje de un sistema de comunicación complementario, aumentativo o alternativo, del lenguaje oral.

6. Adecuaciones en la evaluación[editar | editar código]

El propósito de la evaluación debe ser orientar y regular el aprendizaje para que esté sea significativo para los niños y niñas. Además debe ser un proceso que facilite el desarrollo y la realización personal en función de las competencias propuestas.

Para llevar a cabo una evaluación que enriquezca y haga crecer integralmente a los niños y niñas, el o la docente puede utilizar sus cuadernos de trabajo, trabajos grupales, trabajos individuales, actitudes de participación y cooperación entre otras. Además es importante que el o la docente propicie un ambiente de confianza en el cual los niños y niñas tengan la libertad de expresar sus dificultades, aceptando que puedan equivocarse en algún momento sin temor a recibir sanciones.

Los indicadores de logro son parte importante de la evaluación ya que son la evidencia de que una competencia está en proceso de lograrse o se ha logrado.

Para lograr una evaluación efectiva debe realizarse la evaluación continua y diariamente con instrumentos y procedimientos adecuados de medición para evaluar con mayor efectividad.

Con los niños y niñas con necesidades educativas especiales se evaluarán, los procedimientos que utilizan para realizar ciertas actividades y las actitudes que manifiestan ante determinadas situaciones.

Para evaluar a los niños y niñas con discapacidad se pueden utilizar varios instrumentos como los siguientes:

Listas de cotejo

Indicadores de logro No Comentarios
Utiliza frases sencillas para comunicarse
Repite correctamente las palabras
Realiza distintos movimientos faciales

La ficha anecdótica

Este es un instrumento que sirve para recoger los hechos sobresalientes en el campo de las actitudes, intereses, etc., de los y las estudiantes. Da una historia de la vida de la persona en la escuela. Esta es muy recomendable especialmente con los niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Cada anécdota debe escribirse en una ficha.

El portafolio

Es una muestra del trabajo del o la estudiante donde refleja su esfuerzo, progreso y logros.

Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los y las estudiantes. Permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los y las estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación o autoevaluación.

Para hacer un portafolio se puede utilizar fólderes o bolsas de papel, en el cual el alumno o alumna colocará los trabajos relacionados con habilidades lectoras por ejemplo, otro portafolio puede ser relacionado con algún tema de matemática u otra área.

A lo largo del bimestre o si se quiere del año, en forma conjunta maestro(a) alumno y alumna clasificarán los trabajos en los cuales se refleje en realidad el desarrollo del pensamiento o destrezas que el alumno(a) posee. Para evaluar el portafolio utilice una lista de cotejo.

También deberán considerarse algunos aspectos de evaluación como los siguientes:

  • Otorgar puntaje adicional al procedimiento empleado para resolver un determinado problema o ejercicio, aunque el resultado final no sea siempre el correcto.
  • Realizar pruebas orales cuando el o la estudiante presente dificultades para escribir, o bien, otorgar tiempo adicional para la realización de trabajos y pruebas a alumnos o alumnas con trastornos motores.
  • Hacer constantemente preguntas de repaso con el propósito de reforzar los contenidos.
  • Revisar pruebas y trabajos en clases, con el fin de señalar errores y confusiones de manera constructiva.
  • Evitar la lectura en voz alta y/o hacer disertaciones a alumnos o alumnas con problemas de expresión oral (tartamudez, dislalias y otros).
  • Reforzar positivamente las tareas encomendadas que el alumno o alumna realice con éxito.
  • Permitir el uso de las tablas de multiplicar durante las clases (cuando el niño presenta discalculia).
  • Permitir que el alumno o alumna realice pruebas en una sala aparte, acompañado por otro maestro o maestra o miembro de la comunidad escolar.
  • Orientar la enseñanza de un idioma nacional o extranjero mediante su utilización en situaciones funcionales.
  • Eximir de la evaluación en un área del aprendizaje cuando el caso lo requiera. Por ejemplo un niño/a en silla de ruedas no hará la prueba de educación física, de manera práctica.

Ejemplo para la construcción de adecuaciones curriculares[editar | editar código]

  1. Primero se le da lectura al diagnóstico del alumno(a), por ejemplo, tomaremos un caso de discapacidad auditiva (hipoacusia), de 1o grado de primaria, es una alumna que está presentando problemas de articulación y atención. Además tiene afectada la recepción del mensaje, discriminación y comprensión en lugares con mucho ruido.
  2. Se le da lectura a las competencias y los contenidos que corresponden a las áreas de aprendizaje de primer grado. Aquí tomaremos una competencia de comunicación y lenguaje.
Competencia No. 2 del Curriculum Nacional Base de Primer Grado Indicadores de logro Contenidos Evaluación
Original Modificado Original Modificado
Expresa oralmente sus opiniones, sentimientos, emociones y experiencias de su contexto familiar y escolar. Utiliza diferentes estrategias para comunicarse. Utiliza gestos acompañados de sonidos para hacer peticiones. (como lectura labio-facial, lenguaje de señas, gestos faciales o corporales, ilustraciones o aparatos auditivos para contrarrestar su discapacidad). 2.1 Organización de la información necesaria dentro y fuera del aula.

2.2 Estructuración mental de la Información solicitada antes Verbalizar su respuesta.

2.3 Formulación de preguntas y solicitar información y de respuestas a preguntas que le plantean (entrevista).

  • Comprensión de gestos y órdenes sencillas.
  • Expresión de mensajes sencillos.
  • Articular el sistema fonético de la lengua.
  • Conocer el vocabulario que permita describir, definir y clasificar su entorno.
Se tomarán en cuenta los diversos recursos materiales, para compensar la deficiencia de los niños y niñas. Por ejemplo se permitirá el uso de lenguaje de señas, dibujos o expresión escrita en algunos casos.

También para construir el cuadro anterior se le sugiere leer las generalidades que se describen sobre las adecuaciones curriculares para las distintas necesidades educativas especiales, lo cual le dará pautas para la toma de decisiones con respecto a indicadores de logro y contenidos.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Es aquella discapacidad que se caracteriza porque la persona no aprende tan rápido, ni recuerda las cosas tan bien como otros personas de su edad, su capacidad para relacionarse con los demás, se ve alterada.

La discapacidad física se evidencia en las personas que tienen problemas de locomoción (falta o deterioro de uno o varios miembros del cuerpo). Puede afectar brazos o piernas, mutilación de miembros superior o inferior (o de ambos). No debe tomarse como una discapacidad a las personas que por causa accidental han sufrido fracturas o esguinces.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Alteración patológica de la comunicación (más que del lenguaje) consistente en una falta de coordinación motriz de los órganos fonadores, que se manifiesta en forma de espasmos que alteran el ritmo normal de la palabra y que, en la mayoría de las veces, se debe a una manifestación neurótica.

Dificultad para interpretar o traducir los símbolos aritméticos. No se comprende la relación entre los conceptos y los símbolos numéricos.

La discapacidad auditiva as aquella que no permite escuchar el mensaje correctamente, o bien oírlo en una intensidad disminuida, o no oírlo en lo absoluto.

Disminución de la audición, estas personas alcanzan a escuchar sonidos del medio ambiente y la voz. Las personas con este tipo de pérdida manifiestan problemas en su articulación y atención. Los de grado moderado tienen afectada la recepción del mensaje, discriminación y comprensión en medios ruidosos. Deben utilizar permanentemente el audífono.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes