Veo, veo e imagino (Herramienta pedagógica)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Volver a las herramientas pedagógicas del bloque 1

¿Qué es?[editar | editar código]

Es un ejercicio para desarrollar la capacidad de análisis en diferentes situaciones de la vida real y para fortalecer distintos valores.

¿Para qué sirve?[editar | editar código]

  • Para identificar los distintos puntos de vista, experiencias, gustos, opiniones y actitudes de cada persona.
  • Para conocer distintas opciones al explicar cualquier situación. Para fortalecer los valores de respeto, aceptación y tolerancia al escuchar y hablar. Para conocer las diferentes formas que existen para solucionar un mismo problema o conflicto. Para fortalecer el diálogo como forma de resolver conflictos o problemas.
  • Para estimular la observación e imaginación de los niños y las niñas.

¿Cómo se hace?[editar | editar código]

  • Se distribuye una hoja de papel a cada estudiante. Se les muestra una ilustración con una escena que evidencie una situación problemática o conflictiva.
  • Se pide a las niñas y a los niños que observen detenidamente la ilustración y luego que individualmente expresen en una hoja: ¿Qué vieron?, ¿Por qué creen que se dió esa situación?, ¿Qué creen que va a pasar?
  • Se organizan grupos mixtos de seis integrantes, para que compartan sus opiniones y piensen una forma de solucionar el problema o conflicto de la ilustración.
  • Después, colocan el producto de su trabajo alrededor de la imagen presentada, para hacer un análisis de los diferentes aportes, identificando los actitudes y valores que se manifiestan en cada situación.
  • Se solicita algún voluntario o voluntaría para que exponga en plenaria lo que experimentó en el desarrollo de la actividad acerca de la diversidad de opiniones. Todos los niños y todas las niñas, deben tener la oportunidad de expresar sus pensamientos y complementar las ideas.
  • Se cierra la actividad reflexionando acerca de que hay diferentes formas de ver una misma situación. Que un conflicto puede tener varias soluciones.
  • Finalmente se hace énfasis en los valores que está fortaleciendo.

¿Qué recursos se necesitan?[editar | editar código]

Hojas de papel de reciclaje, papel, goma, cinta adhesiva, música, crayones, marcadores y láminas de diferentes situaciones.

Se puede utilizar con diversos temas como: La comunidad, las responsabilidades familiares, resolución de conflictos y otros.

Estas son algunos ejemplos del tipo de imágenes que puede emplear para generar las respuestas que esperamos de esta actividad:

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes