Videoteca Montessori de literatura nacional de Guatemala

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Videoteca Montessori de literatura nacional de Guatemala
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Colegio Internacional Montessori, Jessie Álvarez
Área Comunicación y Lenguaje, Subárea de Lengua y Literatura - Cuarto Grado, Subárea de Lengua y Literatura - Quinto Grado
Nivel y/o grado Básico, Básico 1er grado, Básico 2do grado, Básico 3er grado, Diversificado, Diversificado 4to grado, Diversificado 5to grado


Tipo de licencia Derechos reservados, Estándar de YouTube
Formato HTML, Vídeo
Responsable de curación Editor
Última actualización 2019/05/13
Localización https://montessori.edu.gt/web/videoteca-literatura-nacional/

Screen Shot 2019-05-13 at 15.47.43.png

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recurso[editar | editar código]

La poesía es parte fundamental de la vida de todo ser humano. El Colegio Internacional Montessori tiene ya diez años de vivir un proceso de inmersión en el mundo poético. Ya ha publicado nueve libros con poemas escritos por sus alumnos, ha creado un sitio web con información biobibliográfica de poetas guatemaltecos (ver página de recurso aquí) y ha publicado una antología de poesía guatemalteca: Poetizar, un libro que reúne algunos de los poetas más representativos de la tradición literaria guatemalteca.

La Videoteca Montessori de literatura nacional pone a disposición del público breves videos documentales acerca de la vida y obra de algunos poetas guatemaltecos con el objetivo de ayudar en la difusión de la tradición literaria del país. Estos videos fueron realizados por los estudiantes de Quinto Bachillerato.

Para la realización de los videos, los estudiantes eligieron aquellos poetas cuya obra los llamara a la reflexión, leyeron algunos de sus libros e investigaron acerca de su vida. Por último, realizaron procesos de entrevistas para contar con información de primera mano. Los resultados son diversos, pues aunque hubo directrices generales, cada pareja de estudiantes le agregó su particular punto de vista al proyecto. Se espera aumentar el repertorio de autores con cada año.

La colección demuestra que, con un reto y orientación adecuada, los estudiantes pueden hacer contribuciones efectivas al acervo informativo de la sociedad.

(Adaptado de la presentación original en el sitio web).

Los vídeos desarrollados pueden ser vistos en la página referida, o encontrarse directamente en Youtube en los siguientes vínculos:

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Para más información escribir a:

Jessie Álvarez
[email protected]
Jefe de área del Español
Coordinador del proyecto

Proceso gradual en el cual se introduce al alumno a una segunda lengua y se incluye apoyo en el aula que es gradual y se aplica estrategias comunicativas.