Área de Destrezas de Aprendizaje - Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

(Idioma maya Q'anjob'al))

Competencias de Área[editar | editar código]

  1. Describe características y propiedades del entorno utilizando información que recibe por medio de los sentidos y la kinestesia.
  2. Manifiesta coordinación óculo – manual en la realización de sus trabajos de la vida diaria.
  3. Demuestra conocimiento del mundo que lo rodea recurriendo al pensamiento lógico – matemático basándose en la exploración de los objetos del entorno para obtener información.


¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El Área de Destrezas de Aprendizaje orienta el desarrollo de las habilidades perceptivas, motrices, sociales y cognitivas de las niñas y los niños. Estas habilidades se desarrollan por medio de la observación, la clasificación, la comparación, del análisis, de la síntesis, y otras.

Se tiene en cuenta una de las finalidades de la educación pre-primaria, la estimulación de los procesos evolutivos y se propician oportunidades para que los niños y las niñas adquieran un nivel de desarrollo físico y psíquico que les permita adquirir nuevos conocimientos, en forma dinámica y participativa, por medio de experiencias que estimulen al máximo su potencial para analizar el mundo que les rodea, resolver problemas y tomar decisiones que favorezcan las condiciones de asimilación del conocimiento. Se espera, de esta manera, contribuir a la disminución del fracaso escolar.


¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

El Área de Destrezas de Aprendizaje comprende tres componentes: Percepción, Motricidad y Pensamiento.

Percepción: promueve la estimulación de cada uno de los sentidos visual, gustativo, auditivo, táctil y kinestésico y ayuda a niñas y niños a organizar los estímulos y la información que perciben del ambiente que les rodea, interpretando y completando la información que obtienen del contacto directo con los objetos del entorno y de sus experiencias previas. Además de la discriminación de los estímulos sensoriales, implica la capacidad para organizar todas las sensaciones en un todo significativo.

“El proceso total de percibir es una conducta psicológica que requiere atención, organización, discriminación y selección; se expresa, indirectamente, por medio de respuestas verbales, motrices y gráficas.” (Condemarín, Chadwic y Milicic, 1978: 173).

Las modalidades perceptivas que se abordarán han sido elegidas con el propósito de preparar a niños y niñas para los primeros aprendizajes escolares: la percepción gustativa, percepción olfativa, percepción háptica (Percepción de un objeto por medio del sentido del tacto, en ausencia de estimulación visual y que excita receptores en la piel y sus tejidos subyacentes y en la kinestesia concebida como la sensibilidad profunda por medio de la cual se percibe el movimiento muscular, el peso y la posición de los distintos segmentos corporales), la percepción visual (Según Condemarín, implica el reconocimiento de estímulos visuales y su interpretación asociándolos con experiencias previas.) y la percepción auditiva (Implica el reconocimiento de estímulos visuales y su interpretación asociándolos con experiencias previas). Tanto la percepción visual como la auditiva pueden ser desarrolladas mediante el ejercicio sistemático.

Motricidad: propicia destrezas que permiten el desarrollo psicomotor, estimulando las funciones motrices, la tonicidad muscular, las funciones del equilibrio, el control y la disociación del movimiento, la rapidez y precisión del mismo, así como el control de las relaciones espaciales (procesos que ocurren a nivel perceptivo y a nivel de pensamiento e imaginación) y el dominio de las relaciones temporales (simultaneidad, sucesión y duración, atendiendo a la consideración del “Tiempo” como la coordinación operativa del movimiento; Piaget, 1971: 3).

Pensamiento: tiene de base las investigaciones realizadas por Piaget quien analizó el desarrollo del conocimiento en niños y niñas. Enfocó básicamente el desarrollo de los conceptos de objeto, espacio, tiempo, causalidad, número y clases lógicas. Descubrió que niños y niñas elaboran el conocimiento del mundo que los rodea por medio de aproximaciones sucesivas, van conformando su aprendizaje por medio de etapas contínuas y en secuencia. Se distinguen dos tipos de actividad, una de tipo lógico – matemático (consiste en seriar, relacionar, contar diferentes objetos; es decir, actividades que conducen a niños y niñas a un conocimiento operativo) y otra de tipo físico (consiste en la exploración de los objetos para obtener información con respecto a sus atributos: (forma, color, tamaño, peso, entre otras). Estas últimas conducen a los niños y las niñas a generar “una idea” o “conocimiento figurativo” del mundo que los rodea.

Entre los elementos a tomar en cuenta para impulsar el desarrollo cognitivo se pueden mencionar aquellos que inciden en la expresión verbal de un juicio lógico (negación, conjunción, disyunción y uso de cuantificadores) y los que inciden en la expresión simbólica de un juicio lógico (noción de conservación, noción de seriación, noción de clase y función simbólica).


Competencias de Etapa: Destrezas de Aprendizaje[editar | editar código]

No. Cuatro años Cinco años Seis años
1 Establece diferencias entre sensaciones visuales, auditivas, hápticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos, sustancias conocidas y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos Clasifica diferentes estímulos visuales, auditivos (fonemas y grafemas) y hápticos, según sus rasgos distintivos.
2 Demuestra coordinación de ojos, manos y dedos en la ejecución de actividades que requieren eficiencia motriz fina. Demuestra fluidez y regularidad en la presión que ejerce con las manos y los dedos al realizar actividades manuales y digitales. Coordina movimientos de ojos, manos y dedos al realizar movimientos específicos de preparación para la escritura.
3 Describe la relación entre objetos e ilustraciones, gestos y códigos utilizando negaciones, conjunciones y disyunciones. Emite juicios lógicos, verbalmente y en forma simbólica, de acuerdo con las relaciones que se dan entre elementos de su entorno natural, social y cultural. Infiere juicios lógicos y los expresa en forma verbal, gráfica y simbólica, relacionando las partes con el todo.
(Para la dosificación de los aprendizajes, seleccione el título del grado para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competencia).

Apuntes Metodológicos[editar | editar código]

La acción, la experimentación, la exploración, el juego son considerados fuentes inagotables en la construcción de los aprendizajes de niños y niñas. Se persigue un acercamiento a los conceptos, procedimientos, las normas y los valores en forma eminentemente lúdica de manera que los niños y las niñas:

  • encuentren en un medio valioso y aquello que se refiere tanto al aspecto afectivo como al de relación.
  • encuentren, en acciones exploratorias y de búsqueda, soluciones por medio del ensayo y del error.
  • prioricen una variada gama de acciones que faciliten el intercambio entre el niño o la niña y el mundo que lo o la rodea, en un permanente descubrimiento.
  • diferencien, distingan, discriminen y seleccionen respuestas a diferentes tipos de problemas según niveles de complejidad.

La intervención del facilitador o facilitadota antes, durante y después de la puesta en marcha de diferentes secuencias de aprendizaje, será considerada fundamental para asegurar la creación de un clima de trabajo reconfortante teniendo en cuenta el medio circundante, las vivencias previas de niños y niñas y las actividades que, conectadas al máximo con sus necesidades, intereses y motivaciones les ayuden a aprender y desarrollarse.

Es decir, el problema de “cómo” se estimulará el aprendizaje, reside en crear las condiciones para que niños y niñas construyan el conocimiento dentro de su particular contexto socio-cultural utilizando diferentes estrategias metodológicas y guiándolo de manera que logre convertirse en protagonista del proceso de aprendizaje.


Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Utilice la exploración, la resolución de problemas y el descubrimiento gradual, relacionándolos con la organización de juegos individuales, en pareja, en pequeños grupos, con o sin elementos, juegos de construcción, de persecución, con o sin refugios.
  2. Atienda las propuestas y tenga en cuenta los intereses de los niños y las niñas, fomentándolos e incentivándolos
  3. Indague, observe y escuche atentamente, el bagaje de saberes que traen los alumnos para ir un poco mas allá de las respuestas reales que dan.
  4. Interactúe con los pequeños propiciando la acción, la experimentación y la resolución de problemas. El significado del juego es fundamental en esta etapa, se le considera como el medio peculiar de interacción del niño o la niña consigo mismo (a), con los otros y las otras para el desarrollo de la autonomía. Además. implica reconocer la actividad lúdica como el recurso metodológico más apropiado y significativo para la consecución de las metas en esta etapa.
  5. Incluya en su planeamiento el tiempo necesario para que el niño y la niña actúen, exploren, resuelvan, reconozcan errores y los corrijan.
  6. Planifique conjuntamente, con niños y niñas, proyectos y actividades globalizadas y oriente los procesos de manera que los modifiquen o corrijan ellos mismos las dificultades van manifestando.
  7. Establezca vínculos entre las diferentes áreas; se sugiere que organice circuitos dentro de la escuela y recorridos sobre todo cuando no se dispone de suficiente material de trabajo y / o aparatos para lograr la participación dinámica y simultánea de los niños y las niñas.


Criterios de Evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y a las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el curriculum. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del curriculum, se sugieren los siguientes Criterios de Evaluación.

1. Discrimina los elementos básicos de figuras planas
  • identificándolos en objetos del entorno
  • describiendo sus características sobre objetos reales y sobre imágenes
  • estableciendo semejanzas y diferencias.
2. Identifica diversas figuras geométricas sencillas
  • mencionándolas por su nombre
  • indicando el número de lados que la conforman
  • indicando su color, su forma, su tamaño y su textura dibujándolas.
3. Expresa, en forma correcta, la localización de objetos en el espacio
  • indicando su posición con relación a sí mismo(a)
  • indicando su posición con respecto a otros y otras
  • asociando objetos por su uso y pertenencia
  • ordenando objetos o figuras según la secuencia en que ocurren
  • estableciendo secuencias según el tamaño de los objetos
4. Identifica objetos no importando su ubicación en el espacio con respecto a la persona que observa (Constancia de la Percepción)
  • nombrando el objeto cuando el observador está arriba de él
  • nombrando el objeto cuando el observador está debajo de él
  • nombrando el objeto cuando el observador está a uno u otro lado de él.
5. Compara sonidos del medio describiendo sonidos que escucha
  • agrupando objetos e ilustraciones cuyo nombre inicia con el mismo sonido
  • identificando palabras que tengan el mismo sonido final
  • identificando sonidos similares al principio, en el medio y al final de palabras del vocabulario básico
  • percibiendo la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad en palabras del vocabulario básico.
6. Encuentra la solución problemas de orden motor
  • reconociendo las partes de su cuerpo
  • identificando izquierda y derecha sobre su eje corporal
  • ejecutando movimientos oculares de izquierda a derecha sin mover la cabeza.
7. Demuestra coordinación ojo – mano – dedos
  • realizando trabajos que requieren recorte, plegado, trenzado, entre otros
  • realizando trazos deslizados con lápices, crayones gruesos y marcadores, entre otros
  • realizando trazos para el desarrollo de la escritura con letra “script” (de molde).
8. Valora el trabajo individual y grupal
  • demostrando satisfacción por el trabajo realizado
  • emitiendo opiniones sobre la calidad de su trabajo
  • expresando comentarios positivos acerca del trabajo propio y del de los otros y otras
  • haciendo sugerencias para mejorar el trabajo en caso necesario compartiendo lo aprendido con otros y otras dentro y fuera de la situación escolar.

Sentido de orientación que te permite definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.