Conceptos generales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Participación Ciudadana[editar | editar código]

Es un mecanismo que permite a la población construir una ciudadanía formada e informada, consciente y organizada, implica la acción permanente y sistemática en las distintas modalidades para participar como actor, protagonista, fiscalizador para el control de los fondos públicos provenientes del gobierno central, municipal, local o de otros organismos y conductor de la buena gestión con responsabilidad hacia una cultura de prevención.

Seguridad Ciudadana[editar | editar código]

Conjunto de condiciones sociales, políticas, económicas, culturales e institucionales, que garantizan el adecuado y normal funcionamiento de la comunidad y la convivencia ciudadana, a través de la preservación de la tranquilidad individual y colectiva ante peligros, así como la garantía del ejercicio de los derechos y libertades fundamentales del ser humano.

Planificación Participativa[editar | editar código]

Proceso continuo que puede contener varios planes, programas y proyectos. Es participativa cuando las comunidades se involucran desde la identificación del problema, hasta la construcción del plan. Los resultados del proceso de planificación deben ser beneficio para la comunidad a corto, mediano y largo plazo y es efectiva ya que parte de la realidad de las personas.

Ciudadanía[editar | editar código]

Condición que reconoce a las personas una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la vida política de un paísdeterminado.LaConstitución Política de la República de Guatemala en su artículo 147 dice: “son ciudadanos los guatemaltecos mayores de dieciocho años de edad”. La capacidad para el ejercicio de sus derechos, contenido en el artículo 8 del Código Civil, sin importarraza,credo,religión,etnia, sexo o cualquier diferencia.

Derechos[editar | editar código]

Es la facultad que se tiene de hacer o exigir el cumplimiento de las leyes, con el fin de que se goce de las condiciones necesarias de justicia y seguridad para alcanzar el bien de todos y todas.

Obligaciones[editar | editar código]

Son todas las acciones que se deben realizar para que se cumplan las leyes,a ejemplo: pagar impuestos, hacer uso racional de los servicios públicos y de los bienes patrimoniales del municipio o comunidad y respetar las leyes del país. Es importante cumplir con las obligaciones, en beneficio del bienestar de la comunidad.

Familia[editar | editar código]

Es un grupo de personas unidas por el parentesco, es la organización más importante de las que puede pertenecer el ser humano. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción.

Comunidad[editar | editar código]

Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes. (definición del diccionario de la real academia española, disponible en: http://dle.rae.es/?id=A5NKSVv)

Sistema de Consejos de Desarrollo[editar | editar código]

De acuerdo a la Ley de Consejos de Desarrollo, los mismos constituyen el medio principal de participación ciudadana, espacio en el que pueden participar todas y todos los guatemaltecos en los ámbitos educativo, político, cultural y social. El sistema se compone de cinco niveles: Nacional (CONADUR), Regional (COREDUR), Departamental (CODEDE), Municipal (COMUDE) y Comunitario (COCODE).

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.