Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La población en general, junto con sus autoridades, debe comprometerse en la construcción de ambientes pacíficos de convivencia, donde puedan todos y todas desarrollarse y participar en los distintos espacios sociales. La prevención de la violencia en las comunidades es una de las tareas primordiales para que el Estado de Derecho se pueda preservar.

Muchas veces, la escasa o nula organización de la ciudadanía en sus comunidades, ha ido provocando que las problemáticas sociales que afectan a todos y todas dejen de ser identificadas, estudiadas, analizadas e intervenidas, con el fin de reducir su impacto negativo y encontrar las salidas más viables y democráticas posibles.

Es necesario instalar capacidades en las comunidades de todo el país, con el objetivo de que cada una, con la participación activa de sus líderes y lideresas, pueda planificar, gestionar y ejecutar acciones de prevención de la violencia, así como transformar conflictos o influencias negativas dentro de los comunitarios para mejorar la vida de la niñez, juventud, adultos y adultas y de la tercera edad.

Objetivo general

  • Informar a la ciudadanía guatemalteca sobre el tema de la prevención de los distintos tipos de violencia en las comunidades, desde el enfoque de la participación ciudadana, con el fin de promover la construcción de ambientes comunitarios pacíficos y seguros, utilizando mensajes directos, concisos y específicos.

Objetivos específicos

  1. Promover la Cultura de Paz y la Prevención de la Violencia en las comunidades para disminuir la percepción de inseguridad en los territorios y mejorar la convivencia.
  2. Lograr que la ciudadanía identifique las causas de violencia que se manifiestan en sus comunidades, a través de la utilización de mecanismos técnicos, y darles tratamiento mediante mecanismos alternativos o tradicionales de la comunidad.
  3. Instalar conceptos básicos en cuanto a la temática de prevención de la violencia en las comunidades, así como rutas de abordaje y denuncia, en casos extremos.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.