Actividad No. 1.1. El mercado de mi pueblo - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

Para el desarrollo de actividades como ésta es importante que tenga en cuenta que uno de los lugares en donde se representa con mayor énfasis la culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. local, son los mercados. Aproveche la riqueza que ofrece nuestro país, para poder iniciarlos en el conocimiento de su comunidad aprovechando el tema relacionado con el mercado. Solicite a los niños y las niñas con anticipación, que lleguen vestidos con diferentes trajes típicos de su comunidad según sus posibilidades, deberán traer por grupos platillos tradicionales, artesanías, algunos cultivos, granos, bebidas y otros.

Prepare con suficiente tiempo, diferentes materiales que le servirán durante la actividad, como: carteles para identificar cada sector del mercado, monedas y billetes de papel. Invite a los niños y las niñas a vivir la experiencia de comprar y vender.

Propicie con los niños y las niñas una conversación del tema “El mercado de mi pueblo”, en donde ellos y ellas tendrán la oportunidad de contar sus experiencias previas de visitas realizadas al mercado. Los niños y las niñas clasificarán los productos que han llevado de la siguiente manera: granos, alimentos fríos y calientes, artesanías, entre otros. Se le recomienda que oriente adecuadamente la mecánica de la actividad. Seguidamente forme dos grupos, los que venden y los que compran, transcurrido cierto tiempo cambie a los grupos, los que vendieron, compran y los que compraron tendrán que vender. Recuerde que los niños y las niñas deberán dramatizar sus roles ofreciendo o comprando los productos, ínstelos para que repitan o utilicen los dichos populares que se utilizan en el mercado, proyectando su voz, por ejemplo: los vendedores de tamales deberán gritar: "tamaales, compre sus tamales...". El comprador deberá preguntar: "buenos días Doña Chusita ¿de que son los tamales? ¿Cuánto cuestan? (etc.).

Motive a los niños y las niñas para que exploren los artículos de venta y describan sus características, áspero, liso, frío, caliente, entre otras. Cuide que los niños y las niñas utilicen en el momento apropiado, los instrumentos relacionados a la actividad que están realizando, por ejemplo: balanza – marco[1], dinero – producto. Esto contribuye a propiciar la asociación de ideas por uso y pertenencia.

Recuerde que el desarrollo de toda la actividad debe estar ambientada con música nacional (Marimba). Para finalizar reúna a los niños y las niñas dentro del salón de clases, dándoles la oportunidad de que expresen sus ideas sobre las experiencias vividas.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

90 minutos a 2 horas.

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Cartulina, marcadores, papel periódico, tapitas, u otros materiales.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. 1. Establece diferencias entre sensaciones visuales, auditivas, hápticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural.

6. Utiliza juicios lógicos y los relaciona de acuerdo con diferentes situaciones de su entorno.

  • Identifica las diferentes sensaciones que percibe por medio del tacto, el gusto y el olfato y la kinestesiaSentido de orientación que te permite definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación..
  • Establece la relación de correspondencia entre objetos.
2. ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 1. Se expresa de forma oral, articulando y otorgando el significado correcto a las palabras para construir oraciones en su idioma materno.
  • Demuestra interés y respeto al participar en diálogos.
  • Se expresa oralmente en forma lógica y ordenada.
3. Medio social y natural 3. Identifica sus características, capacidades y limitaciones manifestando aceptación de sí mismo y si misma.
  • Identifica las manifestaciones culturales y lingüísticas de su comunidad.
  • Participa con entusiasmo en actividades culturales.
4. Expresión artística 2. Explora formas de expresión, para comunicarse con las personas que le rodean.
  • Proyecta su voz utilizando palabras versos y frases.
  • Representa diversos roles, personajes reales e imaginarios y ocupaciones de su comunidad en actividades de juego.

Notas[editar | editar código]

  1. Marco: así son llamadas las copitas de bronce, que se utilizan en la balanza a la hora de pesar un producto