Actividad No. 1.1. Mi entorno guatemalteco - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Sembrando el Futuro

Descripción[editar | editar código]

Es importante considerar el civismo como manifestación de respeto y amor por la patria, estos sentimientos solamente son posibles, si se conoce cada una de las características que ella posee, para lograrlo es necesario que los niños y las niñas conozcan los diferentes elementos de su culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. y de la cultura de otros países, por ejemplo: el vestuario, las danzas y las artesanías, para esto se sugiere motivarles para que agrupen o clasifiquen el vestuario que utilizan de algunas regiones del país, pídales que observen las características de cada traje, colores, formas, textura, grosores, etc.

Considerando que la experiencia forma parte del aprendizaje que se ha adquirido por medio de la práctica, es importante tener en cuenta las experiencias que los niños y las niñas poseen, para lograrlo puede motivarles para que comenten con el resto del grupo todo lo que saben con relación a los trajes que utilizan, ésto también favorece la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de expresión y socialización.

Recuerde que lo más importante es motivarles para que aprendan a conocer y valorar todos aquellos elementos que caracterizan su cultura, entre estos elementos se puede mencionar la música representativa de cada región, puede darles a conocer un canto del lugar y practicarlo haciendo gestos y expresiones relacionadas a la letra del mismo, por ejemplo:

El corrido del Jumay
En oriente hay un pueblo valiente
Que a todos no gusta evocar
Ese pueblo se llama Jalapa
Si señor se lo vengo a cantar.
Cuando salen sus hombres al campo
Y sus pechos gritan ¡ay, ay, ay!
Que contentos laboran la tierra
en las faldas del cerro Jumay.
Yo no quiero quitarles el tiempo
Con decirles lo que Dios nos dio.
Que es Jalapa una tierra tan linda
Es tan linda aunque digan que ¡no!.
(Canto popular)

Las danzas también forman parte de los elementos propios de cada cultura, por lo que es importante que los niños y niñas identifiquen aquellas que son representativas de su región, para ello puede organizarles con el propósito que dancen o bailen un son, una zarabanda o un baile de punta, recuerde hacer énfasis en el significado de cada baile y en la coordinación de los movimientos.

Las artesanías también son parte de la cultura, por lo que puede orientarles para que realicen una exposición de todos aquellos productos artesanales que existen en la comunidad, puede invitar a diversos artesanos para que les expliquen los procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales., cuidados y significado de las mismas, motíveles para que realicen preguntas y comentarios a los invitados relacionados con el tipo de artesanías que elaboran.

Para finalizar la actividad pídales que expliquen ¿Cómo creen que serán las artesanías, trajes y danzas de su comunidad en el futuro?.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

3 horas

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Artesanías barro, palma, hilos, pitas, semillas. grabadora cassete.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Texto

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. 2. Ejecuta movimientos simultáneos y controlados con diferentes partes del cuerpo demostrando respetoo ante las diferencias individuales.
  • Ejecuta posiciones corporales que observa en otras personas o en ilustraciones.
2. ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 1. Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulación para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente, haciendo uso de reglas sociales.
  • Se expresa en su idioma materno, usando entonaciones adecuadas al significado de las palabras.
3. Medio social y natural 3. Manifiesta aceptación de si mismo y si misma, identificándose con su cultura.
  • Identifica rasgos que caracterizan su identidad étnica y su identidad nacional.
4. Expresión artística 2. Establece la relación entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones.

4. Demuestra respeto hacia los diferentes expresiones artísticas de su comunidad participando voluntariamente en ellas.

  • Interpreta canciones infantiles en su idioma materno y en otros idiomas.
  • Utiliza conceptos básicos del movimeinto: cuerpo, espacio, tiempo, energía y realciones para explotar su cuerpo como instrumento y el y el movimiento como medio para expresar ideas y emociones.
5. Educación física 6. Demuestra coordinación y control de su cuerpo al ejecutar tareas de la vida diaria.
  • Gira con fluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. y seguridad.