Actividad No. 1.1. Todos y todas somos iguales - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Tejiendo Relaciones

Descripción[editar | editar código]

Es importante tener en cuenta que a temprana edad, se fomente en los niños y las niñas el respeto hacia las diferencias de sexo, etnia, culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. e idioma, en cualquier actividad en las que participan. Este aspecto refleja y responde al carácter diverso de la nación guatemalteca, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de los Pueblos. Por tal razón, se le sugiere llevar al aula láminas, recortes, ilustraciones con personas que representen las características de los 4 Pueblos que se identifican en nuestro país (ladino, xinca, garifuna y maya).

Invítelos a conversar acerca de algunas diferencias que existen entre cada pueblo, haga énfasis que hay personas que visten y hablan en forma diferente, pero que son parte de la comunidad en que vivimos.

Para complementar la actividad presénteles 3 ilustraciones: una en donde un niño o niña garífuna esté jugando sólo o sola, en otra un grupo de niños o niñas mayas jugando y en la ultima los niños o niñas mayas invitando a jugar al niño o niña Garífuna. Pídales que describan lo que observan y que luego las ordenen lógicamente.

Lleve al aula una radio grabadora con música de las distintas culturas ladinos, mayas, garífunas y xincas e invite a los niños y a las niñas a bailar siguiendo la orientación que usted proporcione. Haga énfasis en que escuchen con atención la música y realicen los diferentes pasos que usted haga. Al finalizar esta actividad recuérdeles que como país, pertenecemos a un solo pueblo, y que es nuestro deber compartir y respetarnos.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

60 minutos

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Grabadora, laminas, revistas, ilustraciones, radio grabadora y música de diferentes ritmos nacionales.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre de las áreas y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación. Realiza diferentes acciones que lo orientan con seguridad en el ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. inmediato.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. 6. Interpreta juicios lógicos y los relaciona con diferentes situaciones de su entorno.
  • Se desplaza en el espacio siguiendo ritmos variados o atendiendo instrucciones específicas.
2. ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 1. Se expresa en forma oral, articulando y otorgando el significado correcto a las palabras para construir oraciones en su idioma materno.
  • Demuestra interés y respeto al participar en diálogos.
3. Medio social y natural 5. Identifica sus características, capacidades y limitaciones manifestando aceptación así mismo y misma.
  • Expresa orgullo al identificar a los miembros cercanos de su familia.
4. Expresión artística 2. Exploraformasdeexpresiónpara comunicarse con las personas que le rodean.
  • Utiliza elementos y princiios del movimiento: espacio tiempo y energía, en los diversos juegos y actividades en las que participa.
5. Educación física 1. Demuestra conocimiento del cuerpo en si mismo (a) en los demás, su relación y su funcionalidad en diversas situaciones.
  • Utiliza las funciones de los segmentos del cuerpo en las actividades de su vida diaria.