Actividad No. 1.2. Compartiendo con los amigos y las amigas de lugares vecinos - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Tejiendo Relaciones

Descripción[editar | editar código]

Se sugiere iniciar la actividad conversando con los niños y las niñas acerca de la importancia de conocer y respetar a las personas que viven en las comunidades cercanas a su casa, explicando que aún cuando sean diferentes y practiquen otras costumbres podemos ayudarnos mutuamente y aprender unos y unas de otros y otras.

Se sugiere que haga uso del tema orientándolos a que encuentren las similitudes y diferencias que observan en su comunidad y en las comunidades vecinas. Elabore una lista y tome nota de ellas, por ejemplo: árboles, casas, puentes, sembradíos, tiendas, caminos, ríos, montañas etc.

Entre las actividades orientadas a desarrollar la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. auditiva, puede orientar la realización de actividades dirigidas a encontrar palabras que inician con el mismo sonido, jueguen con la lista que elaboraron, pídales que den un aplauso cada vez que escuchen palabras que inicien con el sonido que usted indique, ejemplo: casa, camino, corral, canasta, camión etc.

Para desarrollar sus habilidades físicas puede hacer una adaptación del juego “mar y tierra”, sustituyendo las palabras “mar y tierra” por el nombre de comunidades vecinas, así: En un lugar amplio delimite dos territorios haciendo una línea con yeso, con el dedo en la tierra, con maskentape, u otro material, dependiendo del lugar que disponga. Asigne el nombre de dos comunidades vecinas conocidas por niños y niñas a cada territorio que corresponde a cada comunidad, de manera que usted dice San Marcos, ellos y ellas deben brincar hacia el lado que corresponde. Puede repetir el mismo nombre, dos veces seguidas, como ya se encuentran en el territorio correspondiente no deben brincar, el que brinque deben brincar, el que brinque debe cumplir una penitencia. Debe observar el desempeño de cada uno y una, si logran mantener o no el equilibrio. Puede variar el ejercicio indicando que brinquen en punta de pies, sólo con los talones, los dos pies juntos, sólo un pie (diversas formas de apoyo).

Concluya la actividad permitiendo que memoricen un cuento de nunca acabar[1], aproveche la actividad para aprender palabras nuevas identificando su significado. Puede utilizar un cuento de nunca acabar como el siguiente:

En la Antigua hay una calle, Saltó el loro,
En la calle hay una casa, Saltó la jaula,
En la casa hay un cuarto, Saltó la mesa,
En el cuarto hay una mesa, Saltó el cuarto,
En la mesa hay una jaula, Saltó la casa,
En la jaula hay un loro, Saltó la calle,
Y aquí tienen Antigua. . . En la Antigua hay una calle. . .

Oriente para que expresen el cuento de nunca acabar siguiendo un ritmo en la voz, por ejemplo: enla-antigua-hayuna-calle. Enla-calle-hayuna-casa.....

Puede agregar gestos y movimientos rítmicos que se relacionen con cada frase. Aproveche para desarrollar las variaciones en la voz: al repetir con voz fuerte, media y suave.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Compartiendo con los amigos y las amigas de lugares vecinos. Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.


Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. 1. Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos, sustancias familiares y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos, reconociendo sus posibilidades y limitaciones.
  • Identifica los sonidos iniciales y finales en diferentes oraciones y rimas.
  • Reproduce canciones, poesías, canciones y cuentos.
2. ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 2. Responde activamente interpretando mensajes verbales y no verbales.
  • Interpreta mensajes gráficos y gestuales de su entorno inmediato.
3. Medio social y natural 5. Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan la armonía en su familia y comunidad.
  • Identifica las comunidades vecinas y sus lugares de importancia.
  • Identifica los elementos que forman el entorno de su comunidad.
  • Participa con alegría y espontaneidad en diversas actividades con sus amigos, amigas, vecinos y vecinas.
4. Expresión artística 2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Participa en juegos propios de su comunidad o de otras, como medio sociolizador e integrados atendiendo las instrucciones dadas.
5. Educación física 4. Realiza acciones de cambio progresivo del equilibrio estático al dinámico en las actividades que realiza.
  • Demuestra equilibrio estático en diversas alturas.

Notas[editar | editar código]

  1. Cuento de nunca acabar: relato corto, circular, que se repite indefinidamente.