Actividad No. 1.2. Los personajes de mi escuela - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

Es importante que las niñas y los niños identifiquen que en los diferentes establecimientos educativos, es necesario contar con la ayuda de diferentes personas, quienes prestan sus servicios a la escuela, lo que hace posible brindarles un ambiente agradable y acogedor. Para lograr este propósito, se le sugiere mencionar el nombre y las ocupaciones que desempeñan las diferentes personas que laboran en el establecimiento educativo.

Para ejercitar la función simbólica[1], que es parte del desarrollo del pensamiento, se le sugiere utilizar el juego de roles, motive a los niños y niñas a dramatizar las distintas ocupaciones del personal de la escuela.

Para el desarrollo de la sintaxis[2] en los niños y niñas, estimúlelos para que al hablar utilicen las palabras en un orden lógico y en forma correcta , aproveche a observarles y escucharles con atención en los diferentes roles que desempeñan.

Para ejercitar la discriminación percepto motriz se le sugiere orientar ejercicios en los que las niñas y los niños sean capaces de diferenciar los movimientos y desplazamientos que realizan cada uno y cada una de las y los personajes que participan en el juego de roles.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

60 minutos

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 7. Interpreta imágenes y símbolos que aplica en diferentes situaciones de la vida diaria.
  • Interactúa con otros y otras asumiendo diferentes roles.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulación para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente, haciendo uso de reglas sociales.
  • Se expresa en su idioma materno usando entonaciones adecuadas al significado de las palabras.
3. Medio social y natural 1. Practica las normas establecidas en su ambiente escolar manifestando satisfacción y respeto a las personas, colaborando con la conservación del ambiente físico.
  • Identifica las actividades del personal docente y administrativo.
4. Expresión artística 2. Establece la relación entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones
  • Representa diversos roles y personajes reales e imaginarios y ocupaciones de su comunidad en actividades de juego.
5. Educación física 5. Demuestra habilidad para diferenciar experiencias, visuales, auditivas y táctiles que el medio le brinda.
  • Identifica las características de los diversos estímulos.


Notas[editar | editar código]

  1. Función simbólica: aspecto del desarrollo cognitivo por el cual el niño o niña representa en imágenes, signos o símbolos objetos reales.
  2. Sintaxis: estudio del sistema y estructura del lenguaje.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.