Actividad No. 1.2. Me Intereso en los cambios de posición y reconocimiento de sonidos - Nivel Inicial

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

Es importante que niñas y niños de esta edad sean estimulados con sonidos instrumentales y voces humanas, para que desarrollen su lenguaje y para que sigan instrucciones sencillas. Para ello se sugiere lo siguiente:

  1. Coloque a la niña o al niño posición boca arriba sobre la cama, el petate o la alfombra. Acerque un juguete que emita un sonido y estimule a la niña o al niño para que lo escuche y déjelo o déjela que lo tome entre sus manos y permítale jugar con él.
  2. Coloque a la niña o al niño acostado(a) en posición de costado y el juguete quede lejos de su alcance. El propósito es que el niño o la niña ruede sin ayuda, y se coloque boca abajo. Repita la serie de actividades varias veces.
  3. Se sugiere coser un cascabelito en las calcetas o calcetines. Cada vez que se le cambie debe acostarse al niño o a la niña boca arriba, lo cual permitirá que al mover sus piernas en forma libre produzca sonidos lo cual despertará su curiosidad y querrá repetir los movimientos. Es importante coser el cascabel en los calcetines o calcetas de las niñas o los niños con las madres de familia antes de realizar la actividad.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

10 a 15 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Un petate, alfombra o colchoneta, Juguetes como chinchines, latas con piedrecitas, panderetas hechas con paletas, dos calcetines o calcetas y dos cascabelitos.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenidos que le ayudarán a desarrollar.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 1. Interactúa con seguridad con las personas que le brindan afecto y estímulos, mostrando adaptación a su ambiente y rutinas. 1.4. Explora su entorno físico y natural. 1.4.3. Exploración de objetos puestos a su disposición (colocados en el piso).
Estimulación Artística 1. Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje, ante estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos y táctiles y kinestésicos. 1.1. Ejecuta gestos y movimientos para indicar que reconoce estímulos auditivos que escucha. 1.1.12. Balanceo corporal de arriba hacia abajo después de escuchar atentamente la música.
1.2. Realiza movimientos que reflejan el uso progresivo de los patrones básicos de Coordinación corporal. 1.2.1. Seguimiento de la trayectoria de una voz o un objeto al alcance de su vista.
Motricidad 3. Manifiesta control de sus movimientos al permanecer en posición sentada o de pie con o sin un punto de apoyo, mostrando seguridad de acuerdo a su edad. 3.1. Adopta de manera espontánea posturas y desplazamientos básicos. 3.1.1.Auto percepción de las posibilidades de movimiento global del cuerpo.
Comunicación y lenguaje 1. Se comunica por medio de gestos movimientos sonidos vocálicos y melódicos y/o palabras de acuerdo a su contexto sociocultural. 1.2 Reacciona ante sonidos y voces conocidas. 1.2.3. Imitación de sonidos.

- Identificación de sonidos.

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

Para evaluar el logro de las competencias, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de las Listas de Cotejo Individual y Colectivo.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.