Actividad No. 1.2. Mi árbol y mi ave favoritos - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Sembrando el Futuro

Descripción[editar | editar código]

Los símbolos patrios representan la tierra en que se ha nacido por que lo que es importante que el niño y la niña los identifiquen como parte de nuestra patria Guatemala, describiendo el significado de La Ceiba y El Quetzal, para esto se sugiere mostrarles láminas, libros, dibujos, etc. en los que sean capaces de identificar los símbolos ya mencionados y darles la oportunidad para realizar dibujos creativos de estos símbolos.

Organice una caminata dentro de la comunidad en la cual tengan la oportunidad de observar distintas clases de Ceibas; si dentro de su comunidad existe un lugar específico en el cual se pueda disfrutar el hábitat del Quetzal se recomienda visitarlo, para que el niño y la niña puedan apreciarlo a través de la experiencia real.

Para reforzar el conocimiento de los símbolos patrios puede ser enriquecedor contar una historia, cuento o leyenda que se relacione con cada uno de ellos. Al finalizar enséñeles a los niños y niñas una ronda, un juego, una rima o un canto, relacionado a la Ceiba y el Quetzal, como por ejemplo:

La Ceibita
Sembré una Ceibita en mi jardín
Es de un color bonito y aroma de jazmín
Y día tras día la voy a regar
Qué linda Ceibita muy pronto crecerá.

Para finalizar puede hacer uso de un juego como el de "pájaros a sus jaulas", (en esta oportunidad cambie el término de pájaro por Quetzal y jaula por Ceiba) el cual consiste en: organice a los niños y niñas, formando parejas tomados de la mano frente a frente, estas son las ceibas y otro grupo de niños son los Quetzales. Cuando la maestra índique "Quetzales a volar" los niños que son Quetzales correrán con sus manos extendidas imitando las aves, cuando la maestra índique "Quetzales a su Ceiba" buscarán refugiarse dentro de las Ceibas, el niño que quede sin Ceiba deberá describir lo que ha conocido de cualquiera de estos símbolos patrios.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

3 horas

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Láminas de Ceiba y Quetzal, libro de cuentos, leyendas o historias.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. 7. Interpreta imágenes y símbolos que aplica en diferentes situaciones de la vida diaria.
  • Reproduce poesía y canción.
2. ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 1. Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulación para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente, haciendo uso de reglas sociales.
  • Se expresa en su idioma materno usando entonaciones adecuadas al significado de las palabras.
3. Medio social y natural 3. Manifiesta aceptación de sí mismo y si misma identificándose con su culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión..
  • Identifica rasgos que caracterizan su identidad etnica y su identidad nacional.
4. Expresión artística 2. Establece la relación entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Proyecta su voz utilizando frases, poemas, canciones y trabalenguas.
5. Educación física 4. Utiliza adecuadamente el equilibrio en e salto y la rotación en acciones motrices.
  • Amortigua la caída manteniendo su equilibrio.