Actividad No. 1.3. Los animales y yo - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

No olvide explorar los conocimientos y experiencias que los niños y las niñas poseen en relación con los diferentes temas de su cotidianidad, para esto, puede hacer uso de preguntas, las que facilitan la expresión oral libre. Por ejemplo, para abordar el tema de los animales puede utilizar preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué animales conocen?
  • ¿Qué animales nos sirven de alimento?
  • ¿Qué animales pueden ocasionarnos daños a la salud?
  • ¿Qué animales que conocen viven en el agua?, etc.

Procure motivar la participación de todos y todas felicite a cada niño y niña en sus intervenciones, haga énfasis en los beneficios que los animales proporcionan al ser humano.

Una de las destrezas que es necesario trabajar constantemente, es el desarrollo del vocabulario, puede aprovechar la temática y promover la participación de cada niño y cada niña, motíveles para que describan características de los animales que observan en su entorno, puede ser en ilustraciones, en juguetes u otros materiales que los representen, aproveche la oportunidad para identificar el lenguaje o sonido propio que emite cada animal, (ladrar, cacarear, mugir, maullar, etc.)

Realizar actividades como esta le permiten aprovechar el desarrollo de algunas destrezas de pensamiento, entre ellas se pueden mencionar la identificación y construcción de absurdos, estos los puede trabajar orientándoles a que los identifiquen con una señal determinada o establecida, si la afirmación o ilustración es real o absurda, por ejemplo “la gallina tiene tres patas”, “los gatos vuelan”, “la vaca pica”, etc.

Para desarrollar la capacidad auditiva con relación a la discriminación de sonidos y a la intensidad con la que son emitidos, oriénteles a la realización de juegos, en los que imiten los sonidos de diversos animales, con distinta fuerza o tono de voz (forte, mezzoforte y piano)[1], para esto; es importante que establezca previamente la señal, que indicará cada intensidad. Para llevar esta actividad a un nivel de comprensión más profundo puede ensayarse la poesía coral. Indique a los niños que repitan, por grupos los versos del siguiente poema. Señale el grupo a quien le toca participar.

Para el desarrollo de los movimientos gruesos, se le sugiere organizar juegos de persecución con dos equipos. Por ejemplo, en el caso del juego gatos y ratones, un equipo representa a los gatos y el otro a los ratones; quienes deben ser perseguidos y atrapados, puede variar el juego representando a otros animales e intercambiando papeles. También pueden participar en rondas en donde un niño o niña persigue a el otro o a la otra, por ejemplo “el gato y el ratón” u otra que usted o los niños y niñas conozcan. Esto le permitirá concluir la actividad de manera recreativa.

Nace el Pollito

¡Tas! ¡tas! ¡tas!
¡Qué durito das!
¡Tas! ¡tas! ¡tas!
¡Un poquito más!
¡Ton! ¡ton! ¡ton!
¿Quién eres?
El pollito soy.
Pollito, ¿qué quieres?
Ver la luz de Dios.


Dale más, pollito;
Rompe el cascarón
¡Durito! ¡durito!
¡Tas! ¡tas! ¡tas!
¡Otro golpecito
Y afuera estarás!
¡Tas! ¡tas! ¡tas!
¡Pío...! ¡pío...! ¡pío...!
Aquí estoy Señor...
¡Qué bonita
Es la luz de Dios.
Daniel Armas

Tiempo sugerido[editar | editar código]

60 minutos

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos sustantivos familiares y divesos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos reconociendo sus posibilidades y limitaciones.

6. Comunica sus pensamientos e ideas en forma verbal y simbólica tomando en cuenta las relaciones de su entorno natural, social y cultural.

  • Reproduce sonidos onomatopeyicos.
  • Explica el concepto de absurdo en ilustraciones y diferentes actividades que realiza.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza su lengua materna con adecuada articulación construyendo y organizando oraciones con sentido lógico.
  • Participa en actividades de comunicación oral y gestual haciendo uso de reglas sociales.
3. Medio social y natural 2. Describe la importancia de su interrelación con la naturaleza inanimada y con los seres vivos, participando en actividades de protección y conservación.
  • Describe el beneficio que obtiene el ser humano de los animales, plantas y de los minerales.
4. Expresión artística 1. Utiliza sus sentidos y su capacidad de movimiento para establecer una relación con el ambiente que le rodea.
  • Discrimina características y cualidades del sonidos, ruido, silencio, distancia, intensidad.
5. Educación física 2. Identifica relaciones espaciales próximas y lejanas en función de las y los demás y los objetos.
  • Utiliza con autonomía espacios determinados al realizar divesos movimientos.


Notas[editar | editar código]

  1. Forte: palabra italiana que significa fuerte. Mezzoforte: palabra italiana que significa medio fuerte. Piano: palabra italiana que significa suave.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.