Actividad No. 1.4. Me comunico - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Tejiendo Relaciones

Descripción[editar | editar código]

Como parte del contexto que rodea al niño y la niña, en estas edades debe orientarles para que aprendan que hay diversas formas para expresar sus ideas, sentimientos y pensamientos y conocer lo que otros y otras expresan. En esta actividad se abordarán los diferentes medios de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. que están al alcance de los niños y las niñas. Se sugiere iniciar con una conversación acerca de los diferentes medios de comunicación que se encuentran en su comunidad (carta, periódico, teléfono, radio, televisor). Lleve al aula revistas, periódicos, láminas para que los niños y las niñas rasguen las figuras siguiendo su contorno. Elabore juntamente con los niños y las niñas un mural con las figuras recortados. Invitelos a salir al patio, para que se sienten cómodamente formando un círculo y jueguen "Teléfono Descompuesto".

Dicho juego consiste en que el o la docente pasa al oído del niño más cercano un mensaje corto, quien lo traslada en la misma forma a su compañero o compañera cercano, y así sucesivamente, hasta llegar al final; el último niño o niña dirá el mensaje en voz alta y en grupo lo compararán con lo que dijo la maestra o maestro al inicio del juego, y se darán cuenta que el mensaje ha cambiado por completo. Lo anterior le permitirá comprender que es importante escuchar con atención los mensajes que se reciben, para trasmitirlo correctamente.

Invite a los niños y las niñas a repetir las siguientes rimas y adivinanzas, utilizando su cuerpo, palmadas, u otros movimientos que considere en la rima o en la adivinanza; aproveche para que puedan desarrollar la proyección de la voz, (intensidad de la voz según la distancia a la que se encuentran los personas que escuchan). A continuación se le presentan varios ejemplos:

El lunes la escribí
El martes la puse en un sobre
El miércoles la envié
El jueves mi hermana la leyó y
El viernes me respondió.
(Carta)
Ring, ring
Rong, rong
Te escucho cerca
Y lejos estás.
(Teléfono)
Una mágica pantalla
Se enciende con alegría
Entretenimiento e información
nos ofrece todo el día.
(Televisión)
Presiono un botón
Muevo un botón
Canciones, notitas comerciales, consejos
Al instante escucho.
(Radio)

Finalice la actividad organizando a los niños y las niñas por grupos para que dramaticen una conversación telefónica.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

40 minutos

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Portadores de texto, como revistas, periodicos, láminas y otros.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. que le permitirán evaluar el logro alcanzado.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro Contenidos
1. Destrezas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. 5 Realiza movimientos de manos y dedos, demostrando control en la ejecución de actividades para el desarrollo de su eficiencia motriz.

1 Establece diferencias entre sensaciones visuales auditivas, hápticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural.

  • Reproduce Estímulos auditivos escuchados.
  • Utiliza adecuadamente sus manos al manipular tijeras, aguja, lápices y otros materiales en diversas actividades.
2. ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 1 Se expresa en forma oral articulando y otorgando el significado correcto a las palabras para construir oraciones en su idioma materno.

2 Demuestra interés escuchando e interpretado mensajes verbales y no verbales.

  • Demuestra interés y respeto al participar en diálogos.
  • Escucha de forma atenta y respetuosa estimulos auditivos del medio en que se desenvuelve.
3. Medio social y natural 5 Demuestra alegría por pertenecer a su familia y comunidad, valorando las prácticas tradicionales.
  • Participa en las diversas actividades tradicionales de su comunidad.
4. Expresión artística 2 Explora formas de expresión para comunicarse con las personas que le rodean.
  • Proyecta su voz utilizando palabras, versos y frases.
  • Representa diversos roles, personajes reales e inmaginarios y ocupaciones de su comunidad en actividades de juego.

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

Texto