Actividad No. 1.4. Trabajamos para progresar - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Sembrando el Futuro

Descripción[editar | editar código]

El brindar a los niños y las niñas la oportunidad de observar los diferentes trabajos u oficios que realizan las diferentes personas en su comunidad, les permite valorar el aporte de cada uno y cada una en el desarrollo de la comunidad. Promueva un diálogo en el que cada niño y niña comente los diferentes trabajos u oficios que se realizan en la comunidad (ganaderos, agrícola, industrial, domestico, etc.) con el propósito de favorecer el aprendizaje significativoEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende., ya que esto considera y valora los conocimientos que cada niña y niño tiene en relación al tema.

Para reforzar la actividad, se le sugiere leerles una historia o un cuento relacionado con los diferentes tipos de trabajos que realizan las personas, al finalizar la lectura pídales que identifiquen los interlocutores y destinatarios de un mensaje, para lo cual puede realizar preguntas como: ¿Quién dijo...? ¿A quien se lo dijo?, etc. Esto le permite a los y las menores el desarrollo de su comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado..

Seguidamente organice un recorrido por la comunidad, con el propósito de que las niñas y los niños puedan observar a las personas en los diferentes tipos de oficios o trabajos, permítales que conversen con las diferentes personas con relación al trabajo que realizan, las herramientas y equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. que utilizan, así como la importancia y el beneficio de su trabajo para la comunidad; durante el recorrido oriénteles para que ejerciten sus movimientos a través de desplazamientos a diferentes velocidades y en diferentes direcciones.

Con el propósito de desarrollar su coordinanción rítmica puede hacer uso de adivinanzas relacionadas con el tema de los trabajos que realizan las personas, organíceles en parejas para que realicen juegos de palmadas mientras repiten cada una, por ejemplo:

En un llano está Mariano,
Con tres patas y una mano.
(La piedra de moler).
Salgo de la sala, voy a la cocina,
Meneando la cola como una gallina.
(La escoba).
Tengo cabeza y un solo pie,
Me golpean todos ¡No sé por que!
(El clavo).

Formúleles preguntas relacionadas con las adivinanzas por ejemplo: ¿quién la (lo) utiliza?, ¿para qué la (lo) utilizan?, ¿cómo la (lo) utilizan?

Para concluir la actividad estimule la ejecución de ejercicios manuales y digitales, por medio de la representación de los gestos que realizan las personas al efectuar los diferentes oficios o trabajos, por ejemplo: batir un pastel con la mano derecha/izquierda, usar la piedra de moler para hacer masa, arrear el ganado con un chicote, usando la mano derecha/izquierda, etc.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. 5. Utiliza manos y dedos, demostrando presión regular y fluida al realizar actividades manuales y digitales.
  • Utiliza adecuadamente sus manos empleando tijeras, agujas, lápices y otros materiales en diversas actividades.
2. ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 2. Responde activamente interpretando mensajes verbales y no verbales .
  • Interpreta mensajes gráficos y gestuales de su entorno inmediato.
3. Medio social y natural 5. Practica valores, hábitos y actitudes que fomenten la armonía en su familia y comunidad.
  • Identifica lo que realizan los miembros de su comunidad para su mantenimiento económico.
4. Expresión artística 2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Participa en juegos propios de su comunidad o de otras como medio socializador e integrador atendiendo las instrucciones dadas.
5. Educación física 6. Utiliza mecanismos de ajuste postural al realizar movimientos y desplazamientos en diferentes acciones.
  • Realiza con precisión diversos movimientos bimanuales y digitales.
  • Demuestra habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. coordinativa específica en diferentes movimientos y desplazamientos.