Actividad No. 1.5. El mundo verde que me rodea - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

Otro aspecto importante del entorno inmediato que deben identificar los niños y las niñas se refiere al conocimiento de las plantas. A partir de esta edad se le sugiere desarrollar actividades orientadas a inculcarles el cuidado y protección que se debe tener hacia las mismas, se le sugiere organizar paseos o caminata por los alrededores de la escuela. El propósito de esta actividad es contribuir a que perciban e identifiquen aspectos como: la textura, la forma, el color y el aroma de las plantas, por medio de la utilización de los sentidos, lo que le permitirá describir diferentes sensaciones y cualidades de los elementos observados. Oriéntelos para que de alguna manera clasifiquen los objetos que observan, según su forma, color, tamaño y dimensión.

Durante el desarrollo de la actividad procure buscar un espacio cómodo y limpio para que los niños y las niñas se sienten enfrente de usted, formando una media luna, luego propicie una conversación acerca del cuidado y protección que debe dársele a las plantas, oriente para que comenten acerca de los colores, tamaños, formas y texturas. La conversación la puede propiciar utilizando preguntas generadoras, indíqueles que para expresar sus ideas, deben pedir la palabra esperar su turno y escuchar con atención las participaciones de sus compañeros y compañeras.

A continuación se le sugieren algunas preguntas que puede utilizar:

¿Qué necesitan las plantas para vivir?
¿Cómo debemos de cuidar las plantas?
¿De qué color son?
¿De qué tamaño son?
¿Qué forma tienen?

Con el propósito de desarrollar la proyección de su voz, invite a los niños y las niñas a recitar un verso, una poesía y cantar una canción de una manera dínamica por ejemplo: con voz suave, fuerte, marchando al ritmo de las palabras.

Canción de la nube
A una nube blanca, nube de algodón, le dolía mucho mucho el corazón.
Porque allá en el bosque una pobre flor,
se estaba muriendo de tanto calor.
El amigo viento la llevó hasta el río y la nube blanca se bebió el rocío.
Con la fresca lluvia se baño la flor
y la nube blanca se sonrió de amor.
(Adrián Ramírez Flores)

Para concluir la actividad motive para que dibujen, pinten o elaboren un collage de las plantas. Con el resultado de este trabajo complete el rincón de los seres vivos que se inicio en la Actividad No. 1.3.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

45 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Hojas de papel manila, materiales de desecho, marcadores otros.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece diferencias entre sensaciones visuales, auditivas, hápticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural. •Describe las diferentes sensaciones que percibe por medio del tacto, el gusto, el olfato y la kinestesia.
  • Clasifica objetos atendiendo a su forma, su color, su tamaño: grande y pequeño y a su dimensión: largos, cortos.
2. Comunicación y lenguaje 1. Se expresa en forma oral articulando y otorgando el significado correcto a las palabras para construir oraciones en su idioma materno.
  • Demuestra interés y respeto al participar en diálogos.
3. Medio social y natural 2. Identifica los elementos inanimados de la naturaleza, seres vivos, sus características y su relación con el medio ambiente, cuidando a los de su entorno inmediato.
  • Participa espontáneamente en el cuidado y protección de las plantas y animales de su contexto inmediato.
4. Expresión artística 3. Participa en juegos e improvisaciones vocales, gestuales, corporales y gráfico-plásticas.

2. Explora formas de expresión para comunicarse con las personas que le rodean.

  • Utiliza palabras versos o frases para desarrollar la proyección de su voz.
  • Proyecta su voz utilizando palabras, versos y frases.
5. Educación física 5. Discrimina diferentes experiencias visuales, auditivas y táctiles en un contexto lúdico-motriz.
  • Identifica las diversas percepciones, visuales, auditivas y táctiles.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sentido de orientación que te permite definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.