Actividad No. 1.5. El tiempo y mi amigo el reloj - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Sembrando el Futuro

Descripción[editar | editar código]

Comente con los niños y niñas que, para obtener un mejor producto o resultado de las tares que se realizan, es necesario seleccionar las actividades de acuerdo con el tiempo que se dispone. Comente acciones pasadas (por ejemplo ¿A qué hora llegarón a la escuela? y acciones futuras ejemplo ( ¿A qué hora nos vamos de la escuela? haga énfasis en el uso correcto de los tiempo.

Para iniciarlos en el aprendizaje del reloj, recomienda llevar al aula un reloj de tamaño adecuado para que todos los niños y niñas puedan observarlo. Explíqueles el funcionamiento de las agujas del reloj y la dirección en que se mueven.

Para ejercitar la noción de la hora en punto y las medias horas. Es importante que cada niño o niña tenga su propio reloj. Se le sugiere utilizar platos de cartón o de plástico y pídales que le abran un agujero en el centro y con un remache sujete las manecillas del reloj hechas de cartón o cartulina para que cada niño y niña tenga su propio reloj, cada media hora los niños y niñas deberán mover las agujas del reloj en la dirección correcta, e indicar la hora que marca su reloj, permita la participación de todos los niños y las niñas.

El reloj lo podrán utilizar en diferentes actividades por ejemplo puede proporcionarle a cada niño y niña una hoja en la que se encuentre un laberinto u otra actividad, Indíqueles que cuando el reloj llegue a determinada hora ellos y ellas deberán tener concluida la tarea y que usted les indicará el momento en que deben finalizar.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

3 horas

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Platos de cartón o plásticos, remaches, hojas con el laberinto, crayones, lápiz, reloj grande de agujas.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre de las área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. 7. Interpreta imágenes y símbolos que aplica en diferentes situaciones de la vida diaria.
  • Señala en el reloj las horas y las punto y medias horas.
2. ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 1. Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulación para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente, haciendo uso de reglas sociales.
  • Se expresa oralmente de forma lógica y ordenada.