Actividad No. 1.5. Me comunico y me divierto - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Tejiendo Relaciones

Descripción[editar | editar código]

Diariamente los niños y niñas se comunican con los miembros de su familia, de su escuela y con sus amigos y amigas, por lo que es importante comentar acerca de los diversos medios de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.. Pregunte acerca de los aspectos que ellos y ellas platican con sus padres y madres, aproveche a incentivar para que cuenten a sus padres sus inquietudes, experiencias y dudas, dígales que cuando compartimos, platicamos o comentamos acerca de diversos aspectos o temas, nos estamos comunicando y esto es importante en la vida diaria de las personas. Explíqueles que muchas veces es necesario comunicarse con personas que viven lejos; pregunte entonces, si conocen la forma de cómo hacerlo.

Luego de escuchar las respuestas de cada niño y niña, amplíe explicándoles acerca de los medios de comunicación, entre ellos: carta, teléfono domiciliar y celular, correo electrónico, entre otros. Seguidamente oriénteles para que nombren sus características y funciones especificas que realizan cada uno, que los identifiquen, si es posible que los manipulen y aprendan como utilizarlos en cualquier momento de su vida.

Con el propósito de estimular la discriminaciónDestrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas. auditiva, destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. útil para el proceso de lectura y escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje., se sugiere realizar la siguiente actividad: solicite a los niños y niñas que nombren los diferentes medios de comunicación como, teléfono, carta, correo.

Indique que al nombrar cada medio de comunicación den un aplauso cada vez que pronuncien una sílaba, esto contribuirá a desarrollar su capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. para identificar el número de sílabas en las palabras. Oriente para que descubran palabras largas y cortas.

Prepare con anticipación hojas donde aparezca la ilustración de los diferentes medios de comunicación acompañados de casillas para colorearlas de acuerdo con el número de sílabas que tiene cada palabra. Ejemplo:

car - ta
te - le - fo - no
Carta-01.png
Teléfono-01.png
 

Tiempo sugerido[editar | editar código]

60 minutos

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Ilustraciones de los diversos medios de comunicación, hojas de trabajo según el ejemplo.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre de las área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. 1. Clasifica rasgos distintivos y sutiles de fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral., grafemas y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos, olfativos, consciente de la importancia de la atención al realizar el trabajo.
  • Identifica sílabas al inicio, en medio y al final de las diferentes palabras que escucha en actividades que realiza.
3. Medio social y natural 5. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad.
  • Reconoce y utiliza algunos medios de comunicación