Actividad No. 1.5. Mis amigos los transportes - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Tejiendo Relaciones

Descripción[editar | editar código]

Es importante que los niños y las niñas en las primeras edades, identifiquen los diferentes elementos que le prestan servicio, entre estos se encuentran los medios de transporte que ellos y ellas utilizan y otros que existen en su comunidad. Se le sugiere que previo a iniciar la actividad elaboren conjuntamente diferentes medios de transporte, utilizando dobleces de papel . Propicie situaciones que les permita, que de forma voluntaria pidan la palabra para describir los diferentes medios de transporte que elaboraron y la forma como se utilizan. Aproveche la oportunidad para fomentar el respeto hacia sus compañeras y compañeras, principalmente al participar en diálogos.

Oriente a los niños y a las niñas a reproducir los sonidos que produce cada medio de transporte que elaboraron, el propósito de esta actividad es ejercitar los movimientos de lengua y labios. Es importante que tome en cuenta que los movimientos o ejercitación constante de labios, lengua y mejillas les permitirá el desarrollo del vocabulario, así como una adecuada pronunciación.

Oriénteles para que en forma organizada salgan al patio, indíqueles que van a imitar el movimiento y sonido de cada uno de los medios transportes ejercitados con anterioridad. Que imaginen que se convierten en un avión, que levanten sus brazos hacia los lados, luego que junten sus brazos y manos hacia el frente para imitar el movimiento que realiza el barco, produciendo el sonido de cada uno de ellos. Se le recomienda variar la actividad en la que imiten otros medios de transporte, en la que participen en parejas o en grupos de tres o cuatro niños y niñas, según lo considere adecuado. Aún más indíqueles que los medios de transporte pueden movilizarse rápida o lentamente según sea el caso. Indíqueles cómo deben movilizarse ellos.

De regreso al aula, oriénteles para que se organicen en tres grupos o equipos de trabajo. Ya organizados, indíqueles que deben elegir un medio de transporte entre todos los que se practicaron con anterioridad. Para continuar con el desarrollo de la actividad dibuje con los niños y las niñas el medio de transporte que prefieran o seleccionen, proporcióneles papel de china para que lo rasguen y lo peguen en el dibujo del transporte que seleccionaron.

Indíqueles que a continuación van a aprender una canción o una poesía, relacionada con los medios de transporte, dígales que escuchen con atención, ya que usted les va a cantar primero la canción y luego todos y todas deben cantarla e ir realizando los movimientos que corresponden al medio de transporte, que se va mencionando, la canción y la poesía dice así:

"Pulgarcito"
A pulgarcito lo invitaron
A pulgarcito lo invitaron
A dar un vue-vue-vuelo
En un avión.
A dar un vue-vue-vuelo
En un avión
Oe, oe, oe, oa (plas, plas,) oe, oe, oa
Oe, oe, oe, oa (plas, plas) oe, oe, oa
Y cuando estaba allá arriba
Y cuando estaba allá arriba
La gasoli-li-lina se acabó (bis)
Oe, oe, oe, oa (bis).


"Mi trencito"
Chiqui, chiqui chiqui, chá
Dando vueltas
y más vueltas
mi trencito alegre va.
Silva y silva
en los caminos entre copos de algodón;
Corriendo su maquinita
Y entonando su canción.
Chiqui, chiqui, chiqui, chá.
(Berta Pinto Escobar)

Esta actividad la puede realizar en rondas o haciendo un recorrido en fila por toda la escuela. Concluya la actividad solicitando a los niños y niñas que regresen al aula y de la oportunidad que expresen que fue lo que más les gustó.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

50 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Pliegos de papel manila, crayones, tijeras, marcadores, material de desecho.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 5 Realiza movimientos de manos y dedos demostrando control en la realización de actividades para el desarrollo de su eficiencia motriz.

2 Realiza con su cuerpo diversas posiciones y desplazamientos en diversas situaciones de la vida diaria.

4 Reproduce diferentes ritmos participando actividades de diversos géneros musicales.

  • Imita los movimientos que se le indicarán movilizando las diferentes partes de su cuerpo.
  • Utiliza adecuadamente sus manos al manipular tijeras, aguja, lápices y otros materiales en diversas actividades.
2. Comunicación y lenguaje 1 Se expresa de forma oral articulando y otorgando el significado correcto a las palabras para construir oraciones en su idioma materno.
  • Domina los movimiento articulatorios usando los diferentes órganos delaparato fonológico.
  • Demuestra interés y respeto al participar en diálogos.
3. Medio social y natural 5 Demuestra alegría al pertenecer a su familia y comunidad valorando las prácticas tradicionales.
  • Describe su comunidad y los diferentes elementos culturales y medios de comunicación y transporte.
4. Expresión artística 2 Explora formas de expresión para comunicarse con las personas que le rodean.
  • Interpreta canciones en su idioma materno y en otros idiomas.
5. Educación física 1 Demuestra conocimiento del cuerpo en si mismo y misma su relación y funcionalidad en diversas situaciones.
  • Utiliza las funciones de los segmentos del cuerpo en las actividades de su vida diaria.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.