Actividad No. 1.6. Descubro sonidos escondidos - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

Para desarrollar la conciencia sonora, en los niños y las niñas se le sugiere realizar ejercicios como los siguientes: Oriénteles para que se organicen y formen un círculo, sentados en el piso y con los ojos cerrados indíqueles que procuren escuchar la mayoría de sonidos que se producen a su alrededor, luego pídales a cada niña y cada niño que nombren, cuales de los sonidos que escucharon, fueron producidos lejos o cerca.

Oriente a las niñas y a los niños para que identifiquen el ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. sonoro de su aula, ¡invitándolos a descubrir los diferentes sonidos que producen los objetos que hay dentro de su clase. Formule al grupo, la pregunta siguiente: ¿Los objetos que se encuentran a nuestro alrededor producen sonidos? Seguidamente, escuche con atención y refuerce cada una de las respuestas dadas por las niñas y los niños. Coménteles que todos los objetos pueden producir sonidos, pero que es necesario que descubran la manera de como producir el sonido, entre ellas: al frotarlos, golpearlos, sacudirlos, soplarlos, rasparlos etc., por ejemplo: al abrir y cerrar la puerta, al abrir y cerrar tijeras, arrastrar sillas o escritorios, golpear el piso, el pizarrón, frotar un conjunto de crayones, etc.

Motive la participación y curiosidad de todos y todas, oriénteles para que establezcan comparaciones entre diversos sonidos, por ejemplo: cuáles suenan más fuerte, cuáles más suave, cuáles más agudo, y cuáles más grave.

Solicite con anticipación a las niñas y a los niños que lleven diversos objetos al aula, para que produzcan sonoridades contrastantes y continúen el ejercicio de comparaciónDestrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra., por ejemplo: campana – bote plástico, una botella de vidrio- un zapato, llaves – ziperes. Con el propósito de desarrollar la conciencia rítmica y la adecuada proyección de la voz, concluya la actividad jugando con una rima, la que deben repetir de manera rítmica, jugando con diversas sonoridades de su voz: fuerte y suave, con voz aguda y grave, con la nariz tapada, con los dientes cerrados, solo con la vibración de los labios etc.

A continuación se le presentan las siguientes rimas como ejemplo:

El patito blanco
Va a nadar al río
Y sentado en un banco
Se pasa el cepillo


Estaba la calavera
Sentada en su butaca
Llegó la muerte y le dijo:
mi’ja ¿por qué estás tan flaca?

Tiempo sugerido[editar | editar código]

45 minutos

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Objetos del aula y objetos sonoros como: llaves, botella de vidrio, campana, etc.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y las competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro
4. Expresión artística 1. Demuestra conciencia de su cuerpo, su movimiento y sus capacidades perceptivas.
  • Discrimina características y cualidades del sonido.
  • Identifica el ambiente sonoro que rodea su casa, su aula y su escuela.
2. Establece la relación entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones.
  • Participa en juegos propios de su comunidad o de otras, como medio sociolizador e integrador, atendiendo las instrucciones dadas.
  • Proyecta su voz utilizando frases, poemas, canciones, trabalenguas.