Actividad No. 1.6. Diferenciemos entre el día y la noche - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

El propósito de esta actividad es iniciar a las niñas y los niños en el conocimiento de los elementos de la naturaleza, entre ellos: el cielo, la luna, las estrellas, el sol, el día y la noche y que forman parte del entorno en el que se desenvuelven.

Para desarrollar la actividad, se le sugiere que con anticipación solicite la colaboración de los padres y madres de familia, para que lleven al aula distintos materiales: periódicos, revistas, almanaques, láminas, entre otros, con el propósito de realizar en forma vivencial el día y la noche. Coloque en una mesa todos los materiales. Para iniciar la actividad oriente la organización de dos equipos de trabajo, uno representará el día y el otro representará la noche, invíteles a sentarse en forma cómoda, nárreles un cuento, historia o leyenda, procurando que incluya elementos de la naturaleza entre ellos: el sol, la luna, las estrellas, el cielo, el día y la noche.

"Arrullo"
Allá en la laguna
Las ranas le cantan
Versos a la luna.
Y al cantar la luna
Bajan las estrellas
A mecer tu cuna.
(fragmento, Jaime Barrios Archila)

Divida el salón en dos áreas, colocando mesas, sillas, lazos, etc. indíqueles a los niños y a las niñas que busquen y recorten los elementos que ilustren el día y la noche en periódicos, revistas u otros materiales que hayan llevado con anterioridad, mientras buscan los elementos necesarios, se le recomienda obscurecer el área asignada para la noche.

Invite a los niños y las niñas a decorar el área asignada, al terminar la decoración, oriénteles para que organicen una dramatización de las distintas actividades que se realizan durante el día y la noche.

Al finalizar las dramatizaciones, guíe a las y los niños a que lean sin mover la cabeza de izquierda a derecha las ilustraciones (sol, nube, estrella, luna, sol, nube, estrella luna). Estos ejercicios se recomiendan para desarrollar el movimiento de los ojos de izquierda a derecha, de esta forma los esta introduciendo al proceso de lectura por medio de imágenes.

Para concluir invítelos a salir al patio a jugar, se le sugiere dibujar en el suelo un sol y una luna, con el propósito que los niños y las niñas, salten, gateen sobre cada figura pronunciando el nombre de la misma.


Tiempo Sugerido[editar | editar código]

120 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Revistas, periódicos, retazos de tela, desechos de papel laminado, tijeras, lana, marcadores y otros.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece diferencias entre sensaciones visuales, auditivas, hápticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural

5. Realiza diferentes acciones que lo orientan con seguridad en el espacio inmediato.

  • Realiza movimientos coordinados de izquierda a derecha, con la mano y los ojos y sigue la trayectoria de objetos sin mover la cabeza.
2. Comunicación y lenguaje 2. Demuestra interés escuchando e interpretando mensajes verbales y no verbales.
  • Se desplaza en el espacio siguiendo ritmos variados o atendiendo instrucciones específicos.
  • Escucha en forma atenta y respetuosa estímulos auditivos del medio en que se desenvuelve.
3. Medio social y natural 2. dentifica los elementos inanimados de la naturaleza, seres vivos, sus características y su relación con el medio ambiente, cuidando a los de su entorno.
  • Identifica fenómenos naturales que ocurren en su ambiente.
4. Expresión artística 2. Explora formas de expresión para comunicarse con las personas que le rodean.
  • Representa diversos roles personajes reales e imaginarios y ocupaciones de su comunidad en actividades de juego.
5. Educación física 1. Demuestra conocimiento del cuerpo en si mismo (a) en las y los demás, su relación y su funcionalidad en diversas situaciones.
  • Realiza posturas adecuadas en las actividades motrices.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.