Actividad No. 1.6. Escucho y me muevo al ritmo de la música - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

Dada la importancia que representa la música en el desarrollo de los niños y las niñas, se sugiere hacer uso de ella en actividades que permitan la expresión corporal, sincronizando el movimiento con el estímuloLo que estimula o incita a hacer algo. auditivo. A continuación se le sugiere un ejemplo, pero usted puede diseñar otras actividades a partir de ella:

Elija una melodía, esta puede ser de marimba, ejemplo: “Chuchitos calientes”, “Ferrocarril de los Altos”, etc. Defina con anterioridad los movimientos que los niños y niñas deben realizar al compás de los distintos motivos musicales.[1]

  • Escuchen la música todos y todas juntas, mientras la escuchan pueden mover sus manos en distintas direcciones y con distinta fuerza o energía.
  • Oriénteles para que se organicen en dos filas y marchen al ritmo de la música en forma circular. Puede auxiliarse de elementos como: cintas de papel de china, papel periódico, lana u otro a su alcance para que lo muevan utilizando sus manos y siguiendo el ritmo de la música.
  • Demuestre los movimientos que deben realizar en cada ritmo o compás, dígales que lo practiquen las veces que sean necesarias.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

25 minutos

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Grabadora, disco o cassette.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

En el desarrollo de la actividad, usted está trabajando tres competencias del área curricular de Expresión Artística que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

valign="top"| 4. Expresión artística
Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro
1. Utiliza sus sentidos y su capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de movimiento para establecer una relación con el ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. que le rodea.

2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos ideas y emociones.

4. Comenta con alegría las manifestaciones artísticas propias y de otros(as)

  • Marca el pulso de la música con su cuerpo o con diversos objetos.
  • Utiliza conceptos básicos del movimiento: cuerpo, relaiones, expresando sus emociones en los diversos juegos y actividades en las que participa.
  • Participa en actividades de movimiento, expresión corporal y gráfica al escuchar la música.


Notas[editar | editar código]

  1. Si practican la actividad en forma frecuente, la pueden ir perfeccionando para presentarla enundíaoacto especial de la escuela, adecuando el vestuario y la decoración de acuerdo al tema o música seleccionada.