Actividad No. 1.6. Los movimientos que puedo realizar en determinado espacio. - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Tejiendo Relaciones

Descripción[editar | editar código]

No olvide ir construyendo la estructuración espacial, a través de la acción y de la interpretación de una gran cantidad de datos sensoriales, que sirven de base y contribuyen en el aprendizaje de la lectura, escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje., ortografía y cálculo.

Un niño o niña con dificultades de orientación en su aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., tenderá a manifestar una o más de las siguientes dificultades:

  • En la lectura confundirá las letras de similar grafíaModo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.: d, b, p, q.
  • En el cálculo confundirá, ya sea en la lectura como en la escritura, cifras como 6, 9, 3, 5.
  • En igual forma manifestará dificultades para reconocer la derecha de la izquierda, para situar un día de la semana con relación con los otros, en el tiempo.

El desarrollo de la estructuración espacial, en los niños y niñas, implica previamente, una toma de conciencia y una utilización práctica del propio cuerpo, implica la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de abandonar su propio punto de vista para considerar el de los y las demás. Todo lo anterior puede irse logrando poco a poco, a continuación se presentan una serie de actividades para este propósito.

Distancias objetales: se refiere a la posición y debe ser entendida como la orientación relativa de los objetos. Puede variar de izquierda-derecha, de arriba-abajo, dentro-fuera, delante-detrás y mediante rotaciones de la figura. Siempre nos referiremos a la propia figura como centro de referencia, siendo el esquema corporal o su propio cuerpo el primer referente. Tiene como propósito desarrollar conciencia de la ubicación de su propio cuerpo y la relación entre los objetos que están cerca o lejos. Para lograr esto, oriente al niño y a la niña para:

  • Calcular distancias, apreciando los objetos que están cerca-lejos.
  • Adecuar la distancia contando los pasos que hay entre los objetos
  • Determinar primero y ultimo en la formación de objetos al desplazarse hacia ellos.
  • Lanzar avioncitos de papel y de acuerdo con la distancia alcanzada determinar si cayó cerca o lejos.

Formas: las formas básicas son el punto, la línea, el círculo, el triángulo, el cuadrado y el rombo. Las formas son parte del contorno de una figura . Es importante a estas edades, desarrollar conciencia de las formas o rasgos de figuras, símbolos y signos. Recuerde que las formas de las letras y los números son base para el aprendizaje de la lecto escritura y la prematemática. A continuación se le sugieren actividades orientadas a lograr este propósito:

  • Formar letras y números en el suelo, utilizando, cuerdas, lazos o pitas.
  • Formar figuras de animales, utilizando diversos objetos a libre elección del niño o la niña.
  • Formar figuras humanas en diversas acciones utilizando papel.

Memoria Espacial: tiene como propósito desarrollar en el niño y la niña conciencia de su memoria en relación con el desplazamiento, espacio y tiempo. Para desarrollar la memoria espacial se le sugiere orientar la realización de actividades como las siguientes:

  • El niño-niña en desplazamiento a la señal recorre en línea recta, a otra señal recorre los círculos y a otra señal se desplaza cambiando de dirección.
  • Por parejas uno va realizando cambios de dirección y el otro las memoriza para luego reproducirlas.
  • Por parejas uno o una realiza movimientos en recorrido y el otro las repite.
  • Por parejas con objetos, el primero forma tres figuras y el otro las repite.
  • En parejas uno a uno realizan movimientos de piezas (rompecabezas).
  • Se desarrollan series de ejercicios colocando diversidad de objetos en diversidad de órdenes o secuencias el niño y la niña los identifica y los ordena.
  • El niño-niña ordenaran los objetos en las formas que se les solicite de todas las que se hayan llevado a cabo desde el inicio de la clase.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

5 minutos por variante.

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Papel, objetos para señalización del área, cubos etc.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro
5. Educación física 1. Estructura sus relaciones espaciales en función de los objetos que se encuentran en su entorno.
  • Determina distancias entre diversos objetos.
  • Elabora formas diversas utilizando objetos.
  • Demuestra orientacion espacial en su relación con objetos y otras personas.
  • Identifica el orden de colocación de los objetos.
  • Ejecuta diversos movimientos manteniendo el orden de secuencia de los mismos.