Actividad No. 1.7. Juguemos con los colores - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Conociéndonos


Descripción[editar | editar código]

Los colores y las formas son elementos básicos que el niño y la niña deben aprender e identificar, principalmente en los diferentes espacios que habita y en las que se desenvuelve. Para desarrollar esta actividad se le sugiere preparar anticipadamente diez círculos de color rojo, diez de color amarillo y diez de color azul, péguelos sobre la pizarra o en un pliego de papel, formando tres filas, forme cada fila con diez círculos de manera que los colores queden ubicados en forma alterna por ejemplo: rojo, amarillo, azul. Péguelos de izquierda a derecha con el propósito que los niños y las niñas señalen e identifiquen el color de cada uno de los círculos.

Oriente a los niños y las niñas para que repitan el color que usted esté indicando y/o señalando. Repita el ejercicio varias veces, aumentando la frecuencia del mismo. Pida a algunos niños y niñas voluntarios, que pasen al frente a dirigir la identificación de los colores. Se le sugiere variar el ejercicio, por ejemplo: con el brazo extendido señalen cada color y que lo verbalicen al unísono, puede agregar otras variantes que considere adecuadas.

Para culminar la actividad, solicite a los niños y las niñas que busquen e identifiquen dentro del aula objetos con los colores que se están trabajando, luego oriénteles para que se organicen en grupos de 5, indíqueles que comenten e identifiquen los objetos, prendas, utensilios, entre otros, que cada uno de ellos y ellas llevan, y que tienen los colores primarios. Concluya indicándoles que nombren nuevamente los colores que observaron: rojo, amarillo y azul, refuerce nuevamente la actividad, indicándoles que a esos tres colores, se les conoce como colores primarios. En la cultura Maya, los colores tienen un significado particular por ejemplo: el rojo identifica el oriente, donde sale el sol, que simboliza la energía y sangre de la vida.

El blanco identifica el norte donde nace el aire, significa nuestra respiración, también nuestro esqueleto. El amarillo identifica el sur, es la caída del aire, el símbolo de la cosecha, la madurez, la semilla y en nuestro organismo los músculos. El negro es el poniente, la caida del sol, simboliza el descanso, la paz, el final de la vida, sueño y reencuentro para seguir evolucionando, se manifiesta en el cabello.

Verde: color de la vegetación y corazón de la tierra. Azul: son las aguas, los mares, ríos el corazón de cielo.[1]

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

En el desarrollo de esta actividad, usted está trabajando en forma integrada dos áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece diferencias entre sensaciones visuales, auditivas, hápticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural.
  • Realiza movimientos coordinados de izquierda a derecha con la mano y los ojos.
  • Clasifica objetos atendiendo a su forma, su color, su tamaño y dimensión.
2. Comunicación y lenguaje 1. Se expresa en forma oral articulando y otorgando el significado correcto a las palabras para construir oraciones en su idioma materno.
  • Demuestra interés y respeto al participar en diálogos.


Notas[editar | editar código]

  1. Síntesis de Anastacio Guarcax, tomado de: Marco filosófico de la educación maya, CNEM 2004.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.