Actividad No. 1.8. Descubro nuevas formas para caminar y moverme - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

La necesidad de movimiento es inherente a todo ser humano. En esta edad es importante propiciar esas oportunidades, con el propósito que descubra su cuerpo, las sensaciones que el movimiento le da. Una forma es a través del movimiento creativo, que hace uso de un valioso recurso que es la música.

Con el propósito de propiciar experiencias que le permitan obtener sensaciones corporales y auditivas, se sugiere orientar la realización de ejercicios variados, que pueden ser modificados o enriquecidos por usted con los mismos fines.

Elija un espacio amplio y libre de mobiliario y objetos que representen peligro para las niños y los niños, este puede ser un corredor, patio, campo, etc. Organice a las niñas y a los niños en círculo, Indíqueles que van a caminar de diversas formas, con ritmo natural. Puede llevar control o conteoDestrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra. del 1 al 10 para cada forma particular de caminar.

Si el grupo es muy grande divídalos en sub-grupos, mientras un grupo realiza los ejercicios, los otros observan.

Observe y oriente las diferentes formas de caminar, para ello se le sugiere tomar en cuenta los ejemplos siguientes:

  • apoyando toda la plantilla del pie
  • apoyando media punta del pie
  • con el talón
  • con el borde exterior del pie
  • paso y flexiónMovimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros. de rodillas
  • paso, deslizando los pies (patinando)
  • paso y arrastrando el pie que no avanzo
  • paso levantando la punta del pie
  • con flexión de rodillas, apoyando primero las puntas del pie y el talón.

Marque el ritmo con un objeto que produzca un sonido claro, por ejemplo: utilizando dos palitos, un bote plástico, u otro. Repitan la serie de ejercicios tratando de seguir el ritmo; invite a niños y niñas a caminar según la forma indicada, en distintas direcciones.

Seleccione una melodía con un ritmo claro, de preferencia música guatemalteca, esta puede ser una melodía en marimba. Indíqueles que caminen nuevamente de acuerdo con las diversas formas sugeridas, siguiendo el ritmo de la melodía.

Es oportuno aprovechar para fomentar el respeto hacia sus compañeros y compañeras en las actividades de movimiento colectivo en las que participan y permitirles que se expresen con libertad.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

30 minutos

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Un instrumento de percusión, grabadora, disco o cassette.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

En el desarrollo de la actividad, usted está trabajando dos competencias del área curricular de Expresión Artística que se esperan desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. 1. Utiliza sus sentidos y su capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de movimiento para establecer una relación con el ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. que le rodea.

2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.

  • Coordina los movimientos de su cuerpo asumiendo diferentes posiciones.
4. Expresión artística 3. Utiliza su esquema corporal en diversas posiciones y desplazamientos atendiendo consignas verbales, reconociendo sus posibilidades y imitaciones.
  • Comenta las sensaciones realcionadas con la ejecución de movimientos de su cuerpo, el de otras personas y el ambiente físico que le rodea.
  • Marca el pulso de la música con su cuerpo o con diversos objetos.
  • Utiliza conceptos básicos del movimiento: cuerpo, espacio, tiempo, energía y relaciones, expresando sus emociones en los diversos juegos y actividades en las que participa.