Actividad No. 2.2. ¡Qué alguien me escuche! - Nivel Inicial

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Sembrando el Futuro

Descripción[editar | editar código]

Es importante que a esta edad la niña y el niño evidencien el desarrollo del manejo de esfínteres (orinar y defecar) y de que manifieste, a través de la expresión verbal o gestual, sus necesidades fisiológicas.

Para esta actividad se sugiere que la docente o cuidadora motive a las niñas y los niños a expresarse verbalmente o gestualmente cuando sienta deseos de orinar o defecar, para que luego, demuestre el interés de comunicar sus necesidades; con esta actitudPredisposición a actuar de determinada manera. se promoverá la independencia, reconociendo los espacios a utilizar.

Para reforzar lo anterior utilice láminas o dibujos que representen las conductas que se desea establecer en las niñas y los niños, pida que los imiten por medio de gestos, actitudes palabras; Para finalizar motívelos para que expresen lo que ven en cada dibujo de manera individual.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

25 minutos

Materiales y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Láminas con dibujos, u otro material que considere prudencial.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se le presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. y contenidos que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 2. Colabora en acciones de alimentación, higiene y vestido como manifestación del inicio de su autonomía. 2.1. Demuestra interés en realizar actividades de alimentación, aseo y vestuario por sí mismo(a). 2.1.9. Expresión de sus necesidades de evacuar usando la misma palabra para los dos procesos de eliminación: orinar y defecar como muestra del control de esfínteres.
Destrezas de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información. 3 Expresa a través de acciones o palabras, la comprensión de noción causa-efecto. 3.4. Hace uso de gestos, actitudes, movimientos y dibujos para representar el medio que le rodea. 3.4.1. Función Simbólica:
  • Imitación de gestos, actitudes y movimientos.
ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 1. Comunica sus ideas, sentimientos, y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones gráficas. 1.2. Se comunica haciendo uso de palabras y gestos. 1.2.5. Emisión de frases simples.

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

Para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización del Registro Anecdótico.