Actividad No. 3.2. Manitas limpias - Nivel Inicial

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Tejiendo Relaciones

Descripción[editar | editar código]

El propósito de esta actividad es ayudar a la niña y el niño que aprenda hábitos de higiene, que ejerciten movimiento de pinza al usar la cuchara y a mantener el equilibrio.

El agente educativo llevará a las niñas y los niños al patio en donde previamente, colocó una mesa con cucharas y una palangana con tierra y a 10 pasos otra mesa con una palangana vacía.

Formará a las niñas y a los niños en una fila junto a la mesa donde están colocadas la palangana con tierra y las cucharas. Se les dirá que deben tomar una cuchara y llenarla con tierra. Luego correr a la palangana vacía. En esa palangana vacía deben colocar la tierra. Al terminar, si ponerlo donde dejará la cuchara, se lavará las manos con agua y jabón y se secará las manos.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

30 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Palanganas o guacales, cucharas o servidoras, tierra, jabón, toalla, mesa, pila, agua.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

La siguiente tabla contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenido que le ayudaran a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 1. Realiza acciones de alimentación, higiene y vestido, haciendo uso de utensilios, con supervisión del adulto. 1.3. Realiza prácticas de alimentación, aseo y vestuario con ayuda del adulto. 2.1.1. Hábitos alimentarios, higiénicos, fisiológicos (control de esfínteres) y de vestuario.
  • Participación en la práctica de hábitos elementales de higiene y cuidado personal: lavado y secado de manos, lavado de cara, cepillado de dientes.
Destrezas de aprendizaje 2. Manifiesta control y dominio de brazos y manos al prensar y manipular objetos utilizando el movimiento de pinza superior. 3.1. Domina brazos y manos al prensar, alcanzar y manipular objetos utilizando el movimiento de pinza. 3.1.1. Destreza de manos con utensilios:
  • Alcanza objetos colocados en alturas o espacios reducidos.
  • Toma objetos y los traslada utilizando únicamente los dedos índice y el pulgar.
Comunicación y lenguaje 1. Expresa sus ideas y emociones mediante frases estructuradas, cantos, gestos, movimientos y expresiones gráficas. 1.4 Demuestra que entiende el significado de las palabras, actuando según lo que escucha. Actitudes comunicativas (Destrezas de escuchar).

1.4.1. Seguimiento de instrucciones.

Estimulación artística 1. Relaciona estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos de su entorno por sus cualidades haciendo uso de gestos, movimientos o palabras. 1.2. Realiza movimientos que demandan mayor coordinación como saltar, correr, subir y bajar gradas, girar sobre sí mismo etc. 3. Ejecución de diferentes juegos de movimientos con estímulos visuales, auditivos y corporales.
Motricidad 1. Realiza diversos desplazamientos y adopta diferentes posturas con equilibrio. 1.4. Identifica secuencia y duración en una estructura rítmica. 1.4.1. Realización de acciones de aprehensión perceptivo-motriz del tiempo:
  • Camina marcando su ritmo personal.

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

Para evaluar el logro de las competencias, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de la Lista de Cotejo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.