Anexos

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Anexo 1[editar | editar código]

CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. y contenidos del área de destrezas de aprendizaje del CNB de Preprimaria[editar | editar código]

Tabla 8. Competencia, indicadores de logro y contenidos del área de destrezas de aprendizaje del CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base de Preprimaria (Etapa 6 años)
CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de Logros Contenidos
1. Clasifica diferentes estímulos visuales, auditivos (fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. y grafemas) y hápticos, según sus rasgos distintivos. 1.3. Focaliza la mirada en objetos estáticos, en letras y en palabras y los reconoce “a primera vista”. 1.3.6. Identificación instantánea de palabras que nombran objetos del entorno inmediato.
1.3.7. Identificación instantánea de las palabras que nombran miembros de la familia.
1.3.8. Identificación instantánea de las palabras que nombran a sus compañeros (as) de clase.
1.3.9. Identificación de palabras determinadas (utilizadas como modelo) cuando éstas se encuentran en oraciones y párrafos.
1.5. Diferencia sonidos semejantes a/ o diferentes de un sonido determinado. 1.5.2. Pronunciación de los nombres de sus compañeros (as) o de objetos comunes letra por letra o sílaba por sílaba indicando el número de sonidos.
1.5.3. Reconocimiento de similitudes y diferencias en sonidos iniciales de los nombres de sus compañeros (as) y de objetos comunes.
1.5.8. Identificación de la correspondencia entre sonidos y los símbolos impresos (letras).
1.5.11. Clasificación de palabras según el número de sílabas.
1.5.12. Identificación de palabras que inician con el mismo sonido en oraciones o párrafos cortos.
Tomado de: (Ministerio de Educación, 2008)

Competencia, indicadores de logro y contenidos del área de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. L1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero. del CNB de Primero Primaria.[editar | editar código]

Tabla 9. Competencia, indicadores de logro y contenidos del área de Comunicación y Lenguaje L1 del Currículo Nacional Base de Primero Primaria.
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1.4. Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información. 4.2. Lee textos de diferente contenido demostrando comprensión de los mismos a un nivel literal. 4.2.1. Asociación entre objetos del entorno y la o las palabras que los nombran.
4.2.2. Establecimiento de la relación símbolo escrito (grafemaEs la unidad más elemental de un sistema de escritura. Los grafemas representan fonemas.) y sonido (fonemaUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral.).
4.2.3. Asociación del fonema con la letra respectiva (por lo menos las vocales y 6 consonantes).
4.2.4. Asociación del fonema con las letras del alfabeto (por lo menos las vocales y 12 consonantes).
4.2.5. Asociación del fonema con las letras del alfabeto (por lo menos las vocales y 20 consonantes).
4.2.6. Lectura de palabras, oraciones e historias o…con dominio de las vocales y por lo menos 6 o 12 consonantes.
4.2.7. Lectura de palabras que nombran números de uno a diez en español y de uno a veinte en idiomas mayas.
4.2.9. Seguimiento de instrucciones escritas, con no más de tres acciones.
4.5. Lee con un propósito definido: recrearse u obtener información. 4.5.2. Lectura de diversos tipos de texto.
Tomado de: (Ministerio de Educación, 2008)

Competencia, indicadores de logro y contenidos del área de Comunicación y Lenguaje L2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma. del CNB de Primero Primaria[editar | editar código]

Tabla 10.Competencia, indicadores de logro y contenidos del área de Comunicación y Lenguaje L2 del Currículo Nacional Base de Primero Primaria
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Identifica fonemas, símbolos y grafíasModo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado. de la L2 en diferentes contextos comunicativos. 3.1. Utiliza, en su comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. oral y escrita, palabras y fonemas de la L2 que son diferentes a los de la L1. 3.1.2. Lectura oral de palabras con fonemas propios de la L2 (pares mínimos).
3.1.4. Identificación de signos especiales de la L2 (tilde y diéresis, en español; apóstrofo, en idiomas mayas).
3.1.6. Lectura de oraciones formadas con palabras del vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. básico atendiendo al ritmo y a la entonación de la L2.
3.3. Valora los fonemas, símbolos y grafías de su L1, L2 y los de los otros idiomas de la comunidad. 3.3.2. Identificación de los patrones fonéticos básicos de la L2.
3.3.7. Identificación de grafías propias de la escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. latina (alfabeto y palabras).
Tomado de: (Ministerio de Educación, 2008)

Competencia, indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. y contenidos del área de Comunicación y Lenguaje L1 del CNB de Segundo Primaria[editar | editar código]

Tabla 11. Competencia, indicador de logro y contenidos del área de Comunicación y Lenguaje L1 del Currículo Nacional Base de Segundo Primaria
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Utiliza estrategias de lectura con propósitos informativos y recreativos. 4.2. Demuestra fluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. en su lectura oral. 4.2.1. Reconocimiento instantáneo de palabras seleccionadas.
4.2.2. Lectura de palabras pronunciando claramente las sílabas que las componen (sílabas directas, cerradas e indirectas).
4.2.3. Reconocimiento visual (instantáneo) de diptongos y triptongos en el caso del español.
4.2.4. Selección visual (instantánea) de palabras con principios y finales comunes (familias de palabras).
4.2.5. Reconocimiento visual (instantáneo) de palabras compuestas.
4.2.6. Diferenciación entre palabras que se confunden fácilmente por su forma.
4.2.7. Lectura oral de oraciones y párrafos con las palabras que los y las estudiantes reconocen instantáneamente.
Tomado de: (Ministerio de Educación, 2008)

Competencia, indicador de logro y contenidos del área de Comunicación y Lenguaje L2 del CNB de Segundo Primaria[editar | editar código]

Tabla 12. Competencia, indicador de logro y contenidos del área de Comunicación y Lenguaje L2 del Currículo Nacional Base de Segundo Primaria
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Utiliza la lectura de oraciones y relatos sencillos en la búsqueda de información o como recreación. 2.1. Identifica detalles importantes, secuencia de los eventos, sentimientos y emociones de los personajes en el material de lectura. 2.1.1. Identificación de los detalles importantes en los materiales de lectura (personajes, lugares, estados de ánimo, tiempo en el que ocurren los eventos, entre otros).
2.1.2. Identificación de las palabras interrogativas que permiten ubicar los detalles importantes en una lectura (¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Cuál?, ¿Por qué?).
2.1.4. Identificación de los términos que señalan el orden cronológico en una historia (al principio, luego, después, a continuación, al final, entre otros).
2.1.5. Identificación de los términos que señalan el inicio de los eventos en una historia (al principio, primero, para empezar, entre otros).
2.1.6. Identificación de los términos que anuncian el final de una historia (por último, al final, por fin, como conclusión, entre otros).
2.3. Lee diferentes tipos de materiales de lectura.
3. Utiliza conocimientos básicos del sistema fonológico propio de la L2 en la comprensión y expresión de ideas. 3.1. Utiliza, en la lectura, patrones de entonación y ritmo propios de la L2. 3.1.1. Identificación de patrones de pronunciación y ritmo en la lectura oral de materiales en la L2.
3.1.2. Reconocimiento de signos específicos de la L2 (tilde y diéresis en el caso del idioma español; glotal o apóstrofo en los idiomas mayas).
3.1.2. Asociación de fonemas y grafías propios de la L2 (letras en orden alfabético).
3.1.4. Identificación de signos ortográficos específicos de la L2.
3.1.5. Lectura de palabras del vocabulario básico que responden a los patrones de entonación y ritmo de la L2.
Tomado de: (Ministerio de Educación, 2008)

Competencia, indicador de logro y contenidos del área de Comunicación y Lenguaje L1 del CNB de Tercero Primaria[editar | editar código]

Tabla 13. Competencia, indicador de logro y contenidos del área de Comunicación y Lenguaje L1 del Currículo Nacional Base de Tercero Primaria
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Aplica diversas estrategias de lectura para la asimilación de la información, la ampliación de conocimientos y como recreación. 4.1. Diferencia las destrezas de la lectura oral y de la silenciosa. 4.1.1 Comparación entre las características de la lectura oral con las características de la lectura silenciosa.
4.1.2. Utilización de estrategias de lectura oral, pausas, entonación, etc.
4.1.4. Lectura oral con fluidez y exactitud de una historia seleccionada.
4.1.5. Desarrollo de la conciencia el propio proceso de lectura tanto en voz alta como en silenciosa.
4.3. Identifica las palabras o expresiones que desempeñan funciones específicas en un texto, tanto en lectura oral como silenciosa. 4.3.1. Identificación de palabras que describen y frases que indican sensaciones de diferentes tipos: olfativas, gustativas, sonoras, táctiles y visuales.
4.3.2. Reconocimiento de expresiones que señalan transición entre dos o más eventos: así que…, por lo tanto…, sin embargo…, aún más…, entre otras.
4.3.3. Identificación de expresiones que indican el orden cronológico de los eventos en un texto: alrededor de…, durante…, desde…, hasta…, después…, de…, entonces…, etc.
4.5. Utiliza destrezas de análisis y de evaluación al seleccionar información específica. 4.5.1. Análisis del material de lectura para determinar si contiene información que refleja hechos u opiniones.
4.5.2. Interpretación de los sentimientos de los personajes principales de una historia.
4.5.3. Identificación de la intención con la que el autor escribió el texto que se lee.
4.5.4. Análisis de una lectura para determinar las partes que pueden utilizarse para apoyar el punto de vista del lector.
4.5.5. Recreación mediante la lectura voluntaria de textos literarios: rimas, retahílas, poemas y cuentos.
Tomado de: (Ministerio de Educación, 2008)

Competencia, indicador de logro y contenidos del área de Comunicación y Lenguaje L2 del CNB de Tercero Primaria[editar | editar código]

Tabla 14. Competencia, indicador de logro y contenidos del área de Comunicación y Lenguaje L2 del Currículo Nacional Base de Tercero Primaria
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Lee, con diferentes propósitos, materiales de lectura del contexto cultural de la L2. 2.2. Utiliza patrones de entonación y ritmo propios de la L2 en la lectura oral. 2.2.5. Lectura de oraciones con el ritmo y entonación propias de la L2.
2.2.6. Identificación oral de las sílabas que conforman palabras específicas de la L2.
2.2.7. Separación oral de palabras en sílabas.
2.2.8. Reconocimiento del número de sílabas que integran una palabra.
2.2.9. Identificación de los fonemas propios de la L2 y de la secuencia de consonantes en una sílaba.
2.2.10. Utilización de signos de pronunciación específicos de la L2 (tilde y diéresis en español; glotal y otros en los idiomas mayas).
2.3. Identifica los detalles importantes en el material de lectura. 2.3.1. Identificación de los personajes principales y secundarios en la lectura (¿Quién?, ¿Quiénes?).
2.3.2. Descripción de las características importantes de los personajes principales de la lectura (¿Cómo son?).
2.3.3. Identificación de las palabras que indican lugar o lugares en que ocurre la historia (¿En dónde?).
2.3.4. Descripción de las características del lugar o de los lugares (¿Cómo es?, ¿Cómo son?).
2.3.5. Descripción del tiempo en que ocurrieron los eventos (¿Cuándo?, ¿A qué hora?, ¿En qué época del año?).
Tomado de: (Ministerio de Educación, 2008)

Competencia, indicador de logro y contenidos del área de Comunicación y Lenguaje L1 del CNB de Cuarto Primaria[editar | editar código]

Tabla 15. Competencia, indicador de logro y contenidos del área de Comunicación y Lenguaje L1 del Currículo Nacional Base de Cuarto Primaria
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Aplica diferentes estrategias de lectura para obtener información y como recreación. 4.3. Interpreta, por medio de la lectura oral y silenciosa, el significado de textos literarios e informativos. 4.3.1. Seguimiento de instrucciones escritas de cuatro o más acciones.
4.3.2. Identificación del problema y anticipación de su solución en los textos que lee.
4.3.5. Establecimiento del propósito que cada lector tiene para leer determinado material.
4.3.6. Selección de una historia para ser leída oralmente con fluidez y exactitud.
4.3.7. Discriminación entre hechos y opiniones presentados en los textos escritos.
4.3.8. Análisis de una lectura para determinar las partes que corroboran el punto de vista del lector.
4.3.9. Demostración del punto de vista que el lector(a) sostiene con respecto al tema.
4.3.10. Utilización de diferentes estrategias para aumentar la velocidad lectora: ampliación de campo visualSe refiere a los límites de captación de información luminosa por parte del ojo., fortalecimiento de la relación ojo-mente, entre otras.
4.3.13. Toma de conciencia de su propio proceso de lectura tanto en voz alta como silenciosa (control metacognitivoLas competencias tienen una dimensión metacognitiva. No se limitan a actuar con pertinencia en una situación particular, sino en comprender y tomar conciencia de lo que hace eficaz la acción, un saber reflexivo sobre la acción. De lo contrario no habría propiamente aprendizaje transferible.).
4.3.14. Lectura voluntaria de textos literarios: rimas, retahílas, poemas y cuentos como recreación.
Tomado de: (Ministerio de Educación, 2008)

Competencia, indicador de logro y contenidos del área de Comunicación y Lenguaje L2 del CNB de Cuarto Primaria.[editar | editar código]

Tabla 16. Competencia, indicador de logro y contenidos del área de Comunicación y Lenguaje L2 del Currículo Nacional Base de Cuarto Primaria.
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Utiliza la lectura de palabras, oraciones, párrafos, e historias para obtener y organizar información. 3.1. Lee, con fluidez, oraciones, párrafos e historias cortas en la L2. 3.1.2. Lectura de palabras seleccionadas pronunciando las sílabas que las componen (sílabas directas, indirectas y cerradas).
3.1.5. Lectura de oraciones y párrafos formados con las palabras del vocabulario básico.
Tomado de: (Ministerio de Educación, 2008)

Anexo 2[editar | editar código]

Nombre de las letras aceptado como correcto, español[editar | editar código]

Tabla 17. Nombre de las letras aceptado como correcto, español
Letra Nombre aceptado como correcto
A A
B Be, b labial, b alta
C Ce
D De
E E
F Efe
G Ge
H Hache
I I
J Jota
K Ka
L Ele
LL Doble ll, elle
M Eme
N Ene
Ñ Eñe
O O
P Pe
Q Cu
R Erre, ere
RR Doble rr
S Ese
T Te
U U
V Ve, uve, v labidental, v baja, v corta
W Doble ve, doble uve, ve doble, u doble
X Equis
Y I griega, ye
Z Zeta, ceta

Sonido de las letras aceptado como correcto, español[editar | editar código]

Tabla 18. Sonido de las letras aceptado como correcto, español
Letra Nombre aceptado como correcto
A /a/
B /b/, /v/
C /k/ o /s/
D /d/
E /e/
F /f/
G /g/ o /j/
H no tiene sonido, no emite sonido
I /i/
J /j/
K /k/
L /l/
M /m/
N /n/
Ñ /ñ/
O /o/
P /p/
Q /k/
R /r/
S /s/
T /t/
U /u/
V /v/, /b/
W /gu/, /gua/
X /cs/, /sh/
Y /i/ o /i vibrante/
Z /z/, /s/

Anexo 3[editar | editar código]

Nombre de las letras aceptado como correcto, k’iche’[editar | editar código]

Tabla 19. Nombre de las letras aceptado como correcto, k’iche’
Letra Nombre aceptado como correcto
A A
I I
K Ka
J Jotá
E E
U U
N Ene
Ch Che
L Ele
R Ere, erre
X Equis
O O
T Te
Q Ku
Be glotal, be glotalizada, be
Ka glotal, ka goltalizada
W Doble be, doble uve
M Eme
P Pe
S Ese
Y Ye, i griega
Ku glotal, ku glotalizada
Tz Te zeta
Ch´ Che glotal, che glotalizada
Tz´ Te zeta glotalizada
Te glotalizada

Sonido de las letras aceptado como correcto, k’iche’[editar | editar código]

Tabla 20. Sonido de las letras aceptado como correcto, k’iche’
Letra Sonido aceptado como correcto
A /a/
I /i/
K /k/
J /j/
E /e/
U /u/
N /n/
Ch /ch/
L /l/
R /r/
X /x/
O /o/
T /t/
Q /q/
/b/
/k’/
W /w/, /wa/
M /m/
P /p/
S /s/
Y /y/
/q´/
Tz /tz/
Ch´ /ch’/
Tz´ /tz’/
/t’/

Anexo 4[editar | editar código]

Errores comunes en lectura oral[editar | editar código]

Tabla 21. Errores comunes en lectura oral
Tipo de Error Ejemplos Observación
En el texto dice: El estudiante lee:
1. Palabras leídas incorrectamente Cerca de casa pasaba un río de aguas azules. Cerca de casa pasaba un río de ajuas azules Contar como error.
2. Sustituciones La casa de mi vecina es de color azul. La cama de mi vecina es de color azul. Contar como error.
3. Omisiones El conejo café salta muy alto. El conejo salta muy alto. Contar como error.
4. Transposiciones A Carmen le gusta el pan dulce. A Carmen le gusta el dulce pan. Contar como error; 1 error por par de palabras.
5. Saltearse una línea Había una vez un canguro. El canguro se llamaba Lalo. El canguro era café y grande. Había una vez un canguro. El canguro era café y grande. Si el estudiante se saltea una línea, se redireccionará al estudiante a la línea correcta.

Contar como 1 error.

6. Palabras leídas al estudiante después de 3 segundos. Juan lee un libro. Juan lee un (…). Contar como error.
Tomado y adaptado de Aldrich y Wright (2001).

Conductas lectoras correctas[editar | editar código]

Tabla 22. Conductas lectoras correctas
Conductas lectoras Ejemplos Observación
En el texto dice: El estudiante lee:
1. Autocorrecciones La muñeca es linda. La muneca…muñeca es linda. No es error. Puede colocarse “ac” arriba de la palabra.
2. Repeticiones El sol brilla. El sol es una estrella. El sol brilla brilla. El sol sol es una estrella estrella. No es error.
3. Palabras insertadas Mi perro se llama Azul. Mi perro lindo se llama Azul. No es error.
4. 4. Pronunciación diferente de palabras debido al acento de la región o a que el castellano no es el idioma materno del estudiante. El cabello de Laura es negro. El cabeyo de Laura es negro. No es error.
Tomado y adaptado de Aldrich y Wright (2001).