Aplicación de instrumentos en español – Lecturas

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Según el grado, determine en la siguiente tabla la legibilidad de la primera lectura que deberá utilizar con el estudiante.

Tabla 3. Ubicación de estudiantes a partir del PCM (Palabras Correctas por Minuto)
Grado 2do 3ro 4to
Legibilidad de primera lectura 160 220 330

Deberán sentarse uno frente al otro. Luego, dígale al estudiante:

Quiero que me leas esta historia. Tendrás 1 minuto para leerla. Cuando yo diga “empieza”, inicia leyendo en voz alta en la parte superior de la página (señale con el dedo la primera palabra de la lectura e indique con el dedo que se debe leer de izquierda a derecha). Has tu mejor esfuerzo. Si tienes dificultad con alguna palabra, yo te la leeré. ¿Tienes alguna pregunta? (Pausa). Empieza.

Cuando el estudiante lea la primera palabra, usted iniciará a contar el tiempo. Si el estudiante no lee la primera palabra en los primeros 3 segundos, léasela e indíquele “por favor continúa”. Inicie a contar el tiempo.

Mientras el estudiante lee, usted registrará los errores. Escribirá tal y como leyó el estudiante la palabra, en la copia que tiene consigo. Cuando pase 1 minuto, usted dirá “Por favor para, hasta allí está bien” y marcará la última palabra que haya leído el estudiante con un corchete (]).

Tabla 4. Ubicación de estudiantes a partir del PCM
Errores
1. Palabras leídas incorrectamente 4. Transposiciones
2. Sustituciones 5. Saltearse una línea
3. Omisiones 6. Palabras leídas al estudiante después de 3 segundos


Tabla 5. Ubicación de estudiantes a partir del PCM

No son errores
1. Autocorrecciones
2. Repeticiones
3. Pronunciación diferente de palabras debido al acento de la región o a que el castellano no es el idioma materno del estudiante
4. Palabras insertadas

Evalúe comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.[editar | editar código]

Evalúe comprensión lectora solo si el estudiante leyó 10 o más palabras correctamente. Tome el documento Formato 2 - comprensión lectora para registrar la respuesta del estudiante. Ubíquese en la sección 1 y dígale al estudiante:

Por favor cuéntame lo que acabas de leer. Trata de contarme todo lo que puedas. Empieza.

Cuando el estudiante inicie con el relato, usted iniciará a contar el tiempo. Mientras el estudiante le cuenta lo que acaba de leer, usted irá colocando una “x” en las casillas que aparecen en la sección 1 de acuerdo a la información proporcionada por el estudiante. Cuando pase 1 minuto, diga “Por favor para, hasta allí está bien”.

Si el estudiante no menciona nada transcurridos 3 segundos, diga:

Trata de contarme todo lo que puedas.

Esta instrucción se proporcionará solamente 1 vez. Si el estudiante aún no menciona nada, pase a la sección 2 y realice las preguntas que allí aparecen.

Si el estudiante mencionó únicamente detalles pase a la sección 2 y realice las preguntas que allí aparecen. Coloque la información en el Formato 1 - registro del estudiante.

Calcule el PCM[editar | editar código]

Réstele al total de palabras leídas el número total de errores. Coloque la información en el Formato 1: registro del estudiante.

Ubique al estudiante[editar | editar código]

Tabla 6. Ubicación del estudiante
Nivel de Lectura Insatisfactorio Satisfactorio Exelente
1 0 – 25 26 - 40 41 o más
2 0 – 50 51 - 65 66 o más
3 0 – 65 66 - 85 86 o más

Coloque la información en el documento Formato 1 - registro del estudiante.

Otra lectura[editar | editar código]

Dependiendo de la ubicación decida si el estudiante tomará otra lectura.

Tabla 7. Upajik utzalajixik tzij xech ri tijoxel
Relato Oral Calificación
Satisfactorio No toma lectura
Excelente Toma lectura de legibilidad mayor
Insatisfactorio Toma lectura de legibilidad menor