Aplicación de instrumentos en español – Listado de palabras para decodificación

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Listado de palabras para decodificación (copia del estudiante)
Listado de palabras para decodificación (copia del docente)

Si un estudiante se ubica en la categoría de insatisfactorio en la lectura de legibilidad más baja (100), deberá aplicarse el listado de palabras para decodificación –LPD–.

Paso 1: Dígale al estudiante:

Aquí hay una serie de palabras inventadas. Estas son palabras que no existen. Mira esta palabra inventada (señale y lea “ut”). Ahora intenta tú esta otra palabra inventada. Léela en voz alta (señale la palabra “dif”).

Si el estudiante la lee correctamente dígale: muy bien, “dif”. De lo contrario, dígale: esta palabra inventada es “dif”. Independientemente de si el estudiante leyó o no correctamente la palabra solicitada, dígale:

Cuando te diga “empieza”, lee las palabras lo mejor que puedas en voz alta (señale la primera palabra y muestre hacia donde debe continuar). Cuando pase un tiempo voy a decir “alto” para que pares. ¿Tienes alguna pregunta? (Pausa). Empieza.

Inicie a contar el tiempo cuando el niño comience a leer. Es importante que coloque una “x” en las casillas que aparecen debajo de las palabras según como corresponda (correcto, incorrecto, autocorrección). Dé por correctas las autocorrecciones.

Si un estudiante permanece en silencio por 3 segundos, léale la palabra y coloque una “x” en la casilla de incorrecto. Luego indique la siguiente palabra y dígale “por favor continúa”. Después de 1 minuto diga “alto”.

Si el estudiante lee incorrectamente todas las palabras de la primera línea, suspenda el ejercicio. Si suspende el ejercicio, por favor coloque una “x” en la casilla correspondiente.

Al finalizar complete las casillas que aparecen en la parte inferior del listado de palabras para decodificación, siguiendo los pasos siguientes:

Paso 1: Anote el número total de palabras leídas por el estudiante.
Paso 2: Anote el número total de palabras leídas incorrectamente por el estudiante.
Paso 3: Réstele al número total de palabras leídas por el estudiante, el número total de palabras leídas incorrectamente. El resultado es el total de palabras leídas correctamente –TPC– por el estudiante. Coloque el resultado anterior en la casilla correspondiente.
Paso 4: Traslade la información correspondiente al Formato 1 - registro del estudiante.