Ayuda:Normas editoriales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Con el fin de regularizar la apariencia del sitio, procura que el contenido que produzcas siga estas normas.

Formato de títulos[editar código]

En títulos de páginas y en secciones (cualquier contenido enmarcado entre signos "=" que generan tags H en Html) por favor usa solo mayúscula inicial en la primera palabra. La única excepción es cuando se trata de un nombre propio. Ejemplos:

Sí: Buenas prácticas del asesor pedagógico
No: Buenas Prácticas del Asesor Pedagógico
Sí: Instructivo del Ministerio de Educación

Siempre inicia un título o nombre de archivo con mayúscula. Ejemplos:

Sí: == Buenas prácticas ==
No: == buenas prácticas ==
Sí: Ciclo de las buenas prácticas.png
No: ciclo de las buenas prácticas.png

No pongas mayúsculas iniciales en las conjunciones y artículos («y», «del», «al», etc.) excepto si están al inicio del título. Ejemplos:

Sí: == El ciclo de prácticas ==
No: == Ciclo De Prácticas ==

Cuando un título tenga dos puntos (:) en el original, sustituir por guión (-). Los dos puntos tienen un uso específico en títulos en Mediawiki y esto puede causar problemas en el stio.

Ejemplo de título original: Jóvenes por la igualdad: Guía práctica de masculinidades alternativas
Ejemplo de título modificado para el sitio: Jóvenes por la igualdad - Guía práctica de masculinidades alternativas

Fomato de textos[editar código]

No uses palabras o textos en todo mayúscula en ninguna parte excepto como parte de un gráfico o figura. Esto incluye no usarlo en encabezados de tablas. Si el contenido original usa mayúsculas, para dar énfasis conviértelas a negritas o cursivas. Ejemplo:

Sí: Continuo de acompañamiento
No: CONTINUO DE ACOMPAÑAMIENTO
Sí: El docente señala la forma correcta
No: El docente señala la FORMA CORRECTA.
Sí: (opcional en una ilustración generada con código):
ESTUDIANTE
Sí:
Columna 1 Columna 2
Ejemplo 1 Ejemplo 2
No:
COLUMNA 1 COLUMNA 2
Ejemplo 1 Ejemplo 2

Para señalar jerarquía de contenidos usa negritas como primer nivel, negritas cursivas como segundo nivel y cursivas como tercer nivel. Si solo hay dos niveles que necesites señalar (lo más usual), usa negritas primero y cursivas segundo. Ejemplo:

Instrucciones de lavado
Antes de lavar: aplicar el quitamanchas
Al lavar: dejar en remojo
Después de lavar: secar al aire.

Numeración[editar código]

No usar numeración en títulos de páginas ni en encabezados dentro de las páginas. Si el original del contenido tiene numeración, quitar y en vez usa los códigos de jerarquía propios de Mediawiki. Ejemplos:

Sí: Modelo de acompañamiento pedagógico/Introducción (al crear una nueva subpágina)
No: Modelo de acompañamiento pedagógico/1. Introducción
Sí: == Indicaciones especiales == (al crear un encabezado)
No: == 1.1 Indicaciones especiales ==

Nombre de archivos (imágenes)[editar código]

Nombra los archivos de carátula con el mismo título de la página en que están, agregando solamente « - carátula» al nombre del archivo. Esto hace más fácil adivinar el nombre del archivo sin entrar al código. Ejemplo:

Si la página de tabla de contenido del documento se llama «Buenas prácticas del asesor pedagógico», el archivo con la carátula se llamará «Buenas prácticas del asesor pedagógico - carátula.png».

Referencias y notas al pie de página[editar código]

Siempre que deba hacerse una referencia usar los tags <ref></ref> (en wikicódigo) o la función de cita (en el editor visual). Por ejemplo:

<ref>Naranjo, C. (2017). Paquete de formación sobre violencia basada en género.</ref>

Si una referencia incluye un enlace, es preferible asociarlo al título del documento citado antes que como texto adjunto. De esta forma es más fácil para el usuario consultar el vínculo respectivo:

Sí: Pérez, C. y B. Gargallo. “Sexismo y estereotipos de género en los textos escolares”.
No: Pérez, C. y B. Gargallo. “Sexismo y estereotipos de género en los textos escolares”. Diponible en: https://www.uv.es/genero/_docs/public_edu/sexismo_txtos.pdf.

Conviene verificar que el enlace esté completo y sin espacios. A veces al copiar un texto de otro formato, especialmente de un archivo PDF, se pueden introducir espacios innecesarios que rompen los vínculos.

Si la intención es que el material se imprima, lo que haría inaccesible el contenido de los enlaces, se recomienda elaborar una lista bibliográfica separada que incluya los enlaces completos.

La referencia debe ser tan completa como sea posible. Cuando en el documento original hay una referencia en formato resumido a una entrada en una lista bibliográfica separada, es necesario copiar la referencia completa de dicha lista para evitar que falte la referencia cuando un usuario descarga o imprime solo un capítulo del documento respectivo. Por ejemplo:

(Naranjo 2017) en estilo APA en el texto de un documento se sustituiría por...
<ref>Naranjo, C. (2017). ''Paquete de formación sobre violencia basada en género''.</ref> en el código...
y ahora aparecerá como un número en superíndice (1) que hace referencia a un pie de página con la referencia completa.

Aunque no es indispensable, conviene insertar el código <references /> al final de la página en el lugar donde se desee que aparezca la lista de referencias.

Reservar el nombre "Referencias" o "Bibliografía" para el capítulo específico de una publicación en donde se encuentre la lista completa de referencias. Sustituir el título Notas en lugar de Referencias o Bibliografía cuando este aparezca al final de un capítulo. Esto evita confusión en tablas de contenido.

Uso de código html y código wiki[editar código]

El código wiki tiene la ventaja que es de fácil comprensión para quien no sabe de programación, pero es limitado para formatear contenidos. Por ello, procura usar en orden las normas siguientes:

  1. Usa código wiki si con ello es posible desarrollar el contenido que necesitas
  2. Usa código html si es necesario para desarrollar el contenido
  3. Procura no desarrollar formatos que sean muy distintos del aspecto general del sitio, complejos o que presenten diagramaciones que no puedan presentarse en una pantalla pequeña. Cada vez más usuarios acceden al sitio desde su celular.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Son las ideas compartidas, generalizadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres.