Subárea de Subárea Teatro

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción de la subárea[editar código]

El teatro desarrolla integralmente a la persona humana ya que nos hace utilizar, mezclar y organizar todos los niveles de consciencia con un fin primordial: la comunicación. La pregunta clave que debe formularse es: ¿Para qué hacer teatro y en qué, concretamente, beneficiaría a la educación formal?

“Los hombres se disfrazan entonces de animales, se revisten de una piel, se cubren la cabeza con una máscara esculpida, imitando, caracterizados de esta manera, los movimientos del animal que representan: su paso, su rugido, su manera de conducirse. Así comenzó en todas partes el teatro.”

Este primer teatro que a través del tiempo y el rito se transformara integralmente en el origen de la danza, la música y el drama; inició con una regla primordial: la supervivencia. Salirle al paso día a día a la naturaleza para sobrevivir ha sido, es y será una tarea ardua para la mayoría de seres, la cual ha exigido, además de fuerza e instinto, una personalidad creativa, inventora y visionaria. Es, sin duda, este impulso de supervivencia el que genera la evolución del lóbulo derecho del cerebro de aquellos primeros seres, desarrollando el pensamiento divergente, la intuición, la multiplicidad… en fin, la lúdica creativa que les condujo —del simple cumplimiento de sus necesidades orgánicas— a imaginar, relacionar y crear un mundo propio, un imaginario, una representación, una historia, una sociedad, una civilización.

Dentro de la implementación del área de Expresión Artística en la educación, la subárea de Teatro pretende dotar al educando de una serie de herramientas que le ayuden a formar su identidad y personalidad individual y colectiva; a reconocer el valor de las manifestaciones culturales diversas con respeto y pensamiento crítico. El teatro es la expresión humana que parte de la creación o re-creación de ideales, conflictos, hechos o situaciones cotidianas o extraordinarias, y que involucra la interpretación por medio del gesto, el movimiento, la palabra y los signos complementarios, tales como la luz, el sonido, el vestuario, el color, y el acompañamiento musical y sonoro. Asimismo, favorece la comunicación de conflictos reales o supuestos y permite vivificar o animar lo abstracto o escondido de las conciencias propias o del grupo. Su finalidad es liberar y enriquecer la expresión afectiva, intelectiva, gestual y oral del sentir y el pensar, como proceso previo para la ulterior sensibilización y concientización humanas. Desarrolla las conciencias intelectual, espacial, volitiva, sensitiva, rítmica, estética, valorativa, grupal, espiritual, corporal, respiratoria y lingüística.

Es, sin lugar a dudas, una herramienta integral que permite a los estudiantes asumir un comportamiento exploratorio ante su cuerpo, las relaciones y situaciones ante las que se enfrenta; desarrollando la capacidad de resolver conflictos por medio del diálogo y la armonía en ese difícil camino entre la pubertad y la edad adulta. En suma, encontrarán, en el teatro, un campo de expresión ilimitado en el cual podrán comunicar sus pensamientos, sentimientos y propuestas ante su situación como ser individual y social dentro de su época y contexto.

Dentro de la implementación del área de Expresión Artística en la educación, la subárea de Teatro no pretende la formación de actores profesionales sino otorgar a los y las estudiantes una serie de herramientas que les ayudarán a formar su identidad y personalidad individual y colectiva; a reconocer el valor de las manifestaciones

culturales diversas con respeto y pensamiento crítico. Una educación dinámica y creativa nos devolverá eso mismo: ciudadanos dinámicos y creativos con una actitud, propositiva y activa frente al futuro.

Entre los propósitos de la subárea de Teatro, destacan los esfuerzos por: desarrollar las habilidades de comunicación en los y las educandas, el pensamiento divergente y el pensamiento crítico por medio de la educación con enfoque lúdico; fomentar una formación integral que permita la integración de los y las estudiantes al medio tanto académico y productivo como social y cultural; fortalecer el conocimiento y apreciar los principios y valores comunitarios, regionales, nacionales y universales. Esto se hará posible por medio de las diversas actividades teatrales y la apreciación de las manifestaciones culturales partiendo de una visión que aprecia la pluriculturalidad enfocada a la igualdad y el respeto.

Componentes de la subárea[editar código]

Para su desarrollo, la subárea Teatro se organiza en los siguientes componentes: Sensopercepción, Comunicación, Creación, Apreciación.

  1. Sensopercepción: pretende desarrollar en los y las estudiantes un mayor conocimiento de sí mismos y de sí mismas, con sus propias habilidades, una conciencia activa del medio que les rodea, de las condiciones generales en que están inmersas y de la calidad de vida a su alrededor. Todo ello por medio de la estimulación sensorial desde sus diversas vías (visual, auditiva, táctil, olfativa, gustativa) y de la estimulación perceptiva específica y global.
  2. Comunicación: tiene como fin proporcionar a los y las estudiantes las herramientas y técnicas indispensables para expresar ideas, sentimientos, emociones y actitudes a través de los diferentes lenguajes artísticos (plástico, musical, kinestésico, teatral, audiovisual, cultural), y espiritual.
  3. Creación:proporciona conocimientos, procedimientos y experiencias básicas para la producción artística per se, la generación de productos originales propios y, como forma alternativa, la posibilidad de educarse para el trabajo.
  4. Apreciación: desarrolla en los y las estudiantes su sensibilidad y habilidad para experimentar emociones estéticas a partir del contacto con un trabajo artístico; a la vez, promueve el entendimiento profundo y la aceptación de las similitudes y diferencias entre culturas, etnias, religiones y tradiciones. Y la apreciación y valoración del mundo de la naturaleza y por ende….la creación.

Competencias de la subárea[editar código]

Las competencias para la subárea de Teatro son:

  1. Utiliza sus habilidades corporales y su autodeterminación en el montaje y la producción de obras teatrales.
  2. Comunica ideas, emociones y sentimientos por medio del lenguaje oral, corporal y simbólico en situaciones teatrales ligadas a su entorno.
  3. Participa voluntariamente en grupos teatrales, asumiendo creativamente, diferentes roles: producción, actuación, dirección, entre otros.
  4. Valora los antecedentes del teatro universal expresando con sentido crítico el impacto sensorial, cognoscitivo y físico que le provoca participar propias y ajenas a su comunidad.

Competencias de grado[editar código]

Primer Grado Segundo Grado]] Tercer Grado]]
1. Utiliza con libertad y confianza su cuerpo al expresarse ante un público sólo o en grupo. 1. Utiliza los principios de expresión escénica (pre- expresión, presencia, energía, entre otros) autodeterminada y conscientemente en actividades teatrales. 1. Utiliza sus habilidades corporales y autodeterminación en el montaje y en la producción de obras teatrales.
2. Utiliza elementos del lenguaje oral y corporal en la improvisación de conflictos teatrales del ámbito personal. 2. Aplica elementos de la improvisación en la actuación de situaciones establecidas ligadas a su entorno. 2. Comunica ideas, emociones y sentimientos por medio el lenguaje oral, corporal y simbólico en situaciones teatrales ligadas a su entorno.
3. Aplica las bases de la actuación, la expresión corporal y el manejo de la voz en la creación de conflictos teatrales. 3. Se involucra en procesos de creación colectiva, de montajes teatrales, gestionando y adaptando recursos de su contexto inmediato. 3. Participa voluntariamente en grupos teatrales, asumiendo creativamente, diferentes roles: producción, actuación, dirección, entre otros.
4. Identifica en forma y contenido las manifestaciones culturales de su comunidad. 4. Establece relaciones entre las manifestaciones teatrales y danzarias de su comunidad y las de otras comunidades. 4. Valora los antecedentes del teatro universal expresando con sentido crítico el impacto sensorial, cognoscitivo y físico que le provoca participar en manifestaciones escénicas propias y ajenas a su comunidad.
(Seleccione el título del grado para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competencia).

Malla Curricular[editar código]

Apuntes metodológicos[editar código]

Para guiar la actividad del docente y del alumnado, será conveniente tener presentes los principios de trabajo del teatro como representación escénica, dentro de estos principios se contempla: el arte teatral como elemento en sí mismo, como elemento integrador de las disciplinas, como elemento integrador de la cosmovisión y del discurso, y como elemento integrador del trabajo colectivo diverso.

El desarrollo de la subárea supone explorar en el estudiante no solo sus capacidades histriónicas sino potenciar todo tipo de talento y habilidad que posea por medio de los ejercicios y montajes teatrales; se trata de poner énfasis en el manejo de los signos teatrales y el trabajo corporal para desarrollar el concepto y la práctica del teatro más allá de la repetición e interpretación de un texto en público.

Se recomienda poner siempre en discusión y consenso el contenido y la forma del ejercicio teatral desde su profundidad vital, promoviendo la libertad de expresión, la tolerancia y el respeto, al dar el espacio necesario para que cada uno plantee su punto de vista desde su cosmovisión, es decir, su forma particular y cultural de entender el universo y los fenómenos de la vida.

Los montajes escénicos permiten exponer y someter temas sociales a la discusión detallada y alimentada por datos periodísticos, estadísticos, históricos; buscando el problema y planteando una solución, buscando reconocer la diferencia de mundos y criterios de los estudiantes para encontrar en consenso, una unificación que los identifique con el mensaje que desean dar a los espectadores; sin embargo, dicha unificación no tiene porqué homogenizarlos o limitarles su expresión creativa, al contrario, se busca fomentar en ellos la libertad de criterio y el respeto por otras voces y otros criterios.

El trabajo organizativo y de preparación de los montajes teatrales, deberá poner énfasis en la responsabilidad compartida por todo el proceso de creación, ensayos, producción y presentaciones de un montaje teatral, aboliendo las jerarquías, formando un verdadero liderazgo horizontal en el cual todos tenemos la misma cantidad de responsabilidades y de beneficios.

Una orientación fundamental de trabajo en el teatro, nos indica que “nadie puede enseñar a actuar a nadie”. El docente no es más que un guía, un tutor que llevará al alumno al camino de su propio aprendizaje. Los métodos de enseñanza del arte teatral no deben ser rígidos ni deben contener castigos, el teatro debe hacerse con amor y confianza, sin por esto, dejar a un lado la disciplina. Los conocimientos teóricos, las metodologías que se investiguen, la técnica, el método; no son más que guías para la investigación, no son recetas que podamos seguir al pie de la letra ya que nuestra materia prima son seres humanos con sus particularidades, habilidades y bloqueos. Es necesario que los docentes seamos flexibles y estar alertas a los impactos emocionales y físicos que se puede causar en las alumnas y alumnos. El momento de hacer teatro es un momento especial, se debe promover el respeto al espacio que se utiliza, entre los alumnos, se debe hacer un reglamento creado en consenso con los alumnos y los maestros, el cual todos se comprometerán a respetar.

Todos los cuerpos son diferentes, tienen distintas habilidades y capacidades, al igual que cada quien tiene más desarrolladas unas inteligencias que otras, debemos potenciar las habilidades que se poseen y ser pacientes para desarrollar las más dormidas, sin castigar, sin agredir y por ningún motivo permitir el escarnio público, la burla de los compañeros y evitar la mofa y los estereotipos que todo ello trae consigo.

El teatro toca lo más profundo en la historia personal y colectiva de quienes lo practican, es necesario tener un enfoque diverso, plural, reflexivo, autocrítico, en el cual se sientan libres de expresarse desde su cultura, clase social, valores morales; por ningún motivo debemos reprimir.

La expresión que despierta el teatro aunque sean contrarios a nuestra concepción moral, social, o religiosa del mundo; la paz está en la tolerancia y el diálogo. El teatro pone siempre a sus elementos en eterno conflicto, para que el público proponga eternamente soluciones.

Como docentes, debemos contar, antes que los alumnos, con el comportamiento exploratorio, es decir la investigación continua para desarrollar los contenidos propuestos y adaptarlos al medio y al contexto de nuestro trabajo como educadores; debemos propiciar montajes teatrales en los cuales integren los conocimientos y la práctica adquirida en otras expresiones artísticas.

Al momento de evaluar se sugiere revisar ante todo el proceso con más relevancia que el producto en sí, evaluando colectivamente el desarrollo individual y grupal en cuanto a la creación teatral; el producto puede ser considerado en su dimensión artística y que debe cumplir con los objetivos que el mismo grupo se ha trazado.

Se sugiere buscar la observación por personas externas al grupo: compañeros de otros ciclos o niveles educativos, padres y madres de familia, personas de la comunidad, artistas profesionales y aficionados de la comunidad y otras comunidades, para realizar evaluaciones de convivencia entre el grupo y el público que asiste a cada presentación.

Actividades sugeridas[editar código]

  1. Realizar ejercicios de expresión corporal combinando el uso de luces, sonidos y sombras.
  2. Ejercitación de la propia voz con el uso de resonadores naturales.
  3. jercitación de la respiración correcta oxigenando y purificando la sangre, alcanzando mejor resistencia física, nivel de energía, atención, y proyección de la voz; uso de la respiración con fines terapéuticos.
  4. Lectura coral de poemas, parlamentos, y otros fragmentos narrativos o dramáticos.
  5. Interpretar mensajes expresados solamente con gestos y con mímica.
  6. Exploración de las posibilidades sonoras mediante el uso de objetos o la habilidad vocal de los y las participantes para la creación de ambientes sonoros.
  7. Realizar variantes con calidades energía, sonido, tema, otros, con la finalidad de que los estudiantes aprehendan que el arte escénico es acción hasta en la inmovilidad.
  8. Recopilar historias, anécdotas, leyendas o mitos de la comunidad, para realizar desde el principio un anecdotario de la comunidad que pueda ser utilizado en montajes teatrales tanto del grupo que recopila la información como del grupo entrante.
  9. Diseñar, implementar y evaluar montajes escénicos en los cuales fabrican instrumentos y se adaptan equipos necesarios para la práctica teatral.
  10. Analizar montajes y presentaciones según el uso que hagan de otros recursos de expresión artística, tales como la plástica, la música de acompañamiento, y el vestuario utilizados.
  11. Investigar las distintas actividades artísticas de diferentes ramas y orígenes para nutrir el imaginario artístico de los estudiantes y utilizar referencias.
  12. Recolección adaptación y creación de equipo técnico para la representación teatral: sonido, iluminación, escenario, utilería, vestuario y otros.
  13. Promover intercambios y festivales con otros centros educativos, grupos profesionales y tradicionales, para compartir.
  14. Promover en los estudiantes la observación de espectáculos diversos.

Criterios de evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Desarrolla la consciencia corporal investigando procesos y posibilidades de su cuerpo ligándolos con procesos emotivos e imaginativos:
    • utilizando los resonadores naturales, bajos, medios y altos de su voz.
    • improvisando sin miedo frente a la concurrencia, organizando debidamente los elementos para improvisar.
    • reconociendo las cualidades terapéuticas del trabajo de la respiración y transmitiéndolo con quienes comparte el hecho teatral como parte del campo pre-expresivo.
    • completando un repertorio de herramientas interpretativas las cuales liga a su imaginación o memoria colectiva o imaginario, de lo cual hace materia prima para sus creaciones.
  2. Participa con alegría y creatividad en los montajes teatrales tanto fuera como dentro del escenario:
    • trabajando activa y creativamente en la producción del montaje desde el punto de vista técnico para lo cual fabrica y adapta equipos que tiene a la mano.
    • aportando ideas, narraciones, anécdotas y adaptaciones de textos a guiones teatrales.
    • estrechando lazos de cooperación y solidaridad con los demás ampliando su acción y comunicación.
    • desarrollando con responsabilidad sus funciones dentro del grupo de expresión artística.
  3. Actúa teatralmente con organicidad:
    • transmitiendo ideas, pensamientos, e interrogantes por medio de códigos ligados al movimiento, la voz, el ambiente sonoro, el uso de las luces y de la música en el espacio teatral.
    • participando voluntariamente con disciplina y creatividad en las fases de preproducción y en los ensayos.
    • el público comprende, acompaña y participa de sus acciones y emociones.
  4. Aprecia las manifestaciones teatrales y danzarias de su comunidad y de otras comunidades culturales:
    • expresando el impacto que éstas tienen sobre su persona y quienes las observan.
    • ampliando su capacidad para analizar el comportamiento humano y las relaciones que se manejan.
    • aumentando notablemente su afición por apreciar las artes escénicas y comentarlas en grupo.
    • enriqueciendo sus referencias vivenciales y fortaleciendo su criterio sobre el comportamiento humano.
  5. Emite juicios críticos a través de la vivencia teatral y las bases técnicas adquiridas en cada ciclo lectivo:
    • apreciando el valor y las funciones socioterapéuticas de las actividades teatrales en el contexto social tanto para espectadores como para actores y actrices.
    • provocando el pensamiento crítico, reflexivo, autocrítico y la consciencia social.
    • fortaleciendo la visión antropológica y social del teatro.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.