Competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea de Computación Aplicada Subárea de Producción de Contenidos Digitales Subárea de Laboratorio Subárea de Sistemas e Instalación de Software Subárea de Reparación y Soporte Técnico
Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado
1
Reconoce las partes principales de un computador personal y su sistema operativo para una correcta utilización. Relaciona la importancia que tiene el equipo de cómputo y las TICs en la elaboración de plataforma de contenido digital para su aplicación. Utiliza el sistema operativo con ambiente gráfico en la creación de documentos y hojas de cálculo a los que inserta dibujos y gráficos con creatividad al realizar ejercicios prácticos en el laboratorio. Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas relacionados con la programación. Identifica los componentes internos y externos del computador, así como los tipos de red que facilitan la comunicación electrónica. Utiliza la herramienta básica en la aplicación del mantenimiento al equipo de cómputo para accesar a la Red.
2
Aplica las funciones del procesador de palabras en las tareas asignadas. Redacta artículos los cuales complementa con metadatos y los publica en la Web. Construye bases de datos mediante la aplicación de archivos para almacenar información de tipo confidencial. Aplica conocimientos de programación en la mejora de un software que contribuya al avance del trabajo asignado. Implementa aplicaciones ofimáticas y corporativas en la elaboración de documentos y plantillas. Verifica los elementos del sistema, previo a la conexión e instalación de programas e impresoras.
3
Utiliza herramientas de productividad (Procesador de textos, Hoja de cálculo, software de presentación) para generar diversos tipos de soluciones. Explora espacios de simulación virtual para la presentación de contenidos digitales, integrando efectos especiales a las producciones. Utiliza la tecnología y el software de presentación en la creación de diapositivas que incluyen texto, tablas e imágenes, a los que agrega efectos de animación a la información que transmite. Utiliza su conocimiento del sistema operativo al realizar ejercicios prácticos en el laboratorio. Aplicación y creación de los sistemas de gestores de bases de datos y el diseño de hipertextos. Instala nuevos componentes de Windows que contribuyen a mejorar las funciones de la computadora.
4
Investiga en sitios virtuales y genera producciones digitales de tipo educativo y social. Diseña formatos específicos para elaborar correspondencia y documentos a los que inserta hipervínculos, tablas, fórmulas e imágenes y contraseñas de seguridad para conservar la confidencialidad. Utiliza diferentes herramientas de productividad, para generar diversos tipos de documentos. Instala componentes físicos de comunicación, y da mantenimiento a equipos y sistemas informáticos. Identifica los componentes y las funciones de las diferentes tarjetas que utiliza la computadora para su funcionamiento.
5
Diseña portales de información y páginas Web, actualiza las informaciones y emplea los distintos tipos de lenguaje. Diferencia las funciones de los dispositivos de almacenamiento que pueden ser afectados por distintos tipos de virus que se introducen en el equipo de cómputo.