Competencias - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Lengua y Literatura Comunicación y Lenguaje L 3 (Inglés Técnico) Matemáticas Contabilidad Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Física Educación Física Expresión Artística Filosofía Computación Aplicada Laboratorio I Sistemas e Instalación de Software
1 Utiliza el lenguaje como el medio que le permite establecer relaciones en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Engages in conversations and exchanges information and opinions orally and in writing. Produce patrones aritméticos, algebraicos y geométricos aplicando propiedades, relaciones, figuras geométricas, símbolos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales. Aplica los fundamentos de la contabilidad y la lógica contable, en el proceso de la construcción de la contabilidad. Aplica leyes, categorías y conceptos de las ciencias sociales en la interpretación de los fenómenos sociales derivados de la globalización económica, política, cultural y tecnológica. Utiliza el cálculo vectorial para la interpretación de cantidades físicas que interactúan en su ambiente natural. Fortalece la capacidad física de la resistencia y desarrolla la habilidad de la táctica individual del Baloncesto. Explica y describe los lenguajes de las disciplinas artísticas básicas. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona, el desarrollo social, político y cultural en Guatemala. Reconoce las partes principales de un computador personal y su sistema operativo para una correcta utilización. Utiliza el sistema operativo con ambiente gráfico en la creación de documentos y hojas de cálculo a los que inserta dibujos y gráficos con creatividad al realizar ejercicios prácticos en el laboratorio. Identifica los componentes internos y externos del computador, así como los tipos de red que facilitan la comunicación electrónica.
2 Aplica diferentes estrategias de lectura que le permiten generar significados de los textos que lee. Understands and interprets the written and spoken language on a variety of topics in the target language. Plantea y resuelve situaciones problemas de carácter formal que demandan el dominio del pensamiento lógico matemático y las operaciones matemáticas de aritmética y álgebra en los conjuntos numéricos reales y complejos. Interpreta las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera -NIC- y - NIIF- sus fines y aplicación. Promueve la participación para la construcción de una sociedad democrática, basada en el consenso, el compromiso individual y colectivo. Aplica razones físicas espacio-temporales del movimiento o trayectoria de un cuerpo en una y dos dimensiones, así como las leyes de Newton del movimiento mecánico de los cuerpos, el teorema del trabajo, energía y la potencia (cinemática), en la resolución de problemas de su entorno. Fortalece la capacidad física de la fuerza máxima y desarrolla la habilidad de la táctica individual del Fútbol. Evidencia el desarrollo de habilidades relacionadas con la expresión artística a través de la creación, interpretación y ejecución de acciones artísticas. Utiliza las reglas del razonamiento válido, basado en la lógica formal, en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. Aplica las funciones del procesador de palabras en las tareas asignadas. Construye bases de datos mediante la aplicación de archivos para almacenar información de tipo confidencial. Implementa aplicaciones ofimáticas y corporativas en la elaboración de documentos y plantillas.
3 Valora la literatura hispanoamericana como aporte cultural universal. Presents information, concepts, and ideas to an audience of listeners or readers. Aplica conocimientos sobre funciones, matrices, geometría y vectores, en situaciones que promueven el mejoramiento y transformación del medio natural, social y cultural de su contexto. Aplica sus conocimientos legales-laborales y técnicos en operaciones contables. Maneja selectiva y rigurosamente la información, utilizando sus capacidades de análisis crítico, interpretación, sistematización y pensamiento indagador en la solución de problemas. Aplica los principios de conservación de la cantidad de movimiento y de conservación de la energía en problemas de choques de cuerpos inelásticos y elásticos en situaciones de la vida cotidiana. Fortalece la capacidad física de la rapidez y desarrolla la habilidad de la táctica individual del Balonmano Analiza los roles y funciones de las artes en las culturas humanas a través de la historia. Emite opinión sobre los problemas y efectos colaterales de la ciencia, la tecnología y sus implicaciones en la vida social y cultural. Utiliza herramientas de productividad (Procesador de textos, Hoja de cálculo, software de presentación) para generar diversos tipos de soluciones. Utiliza la tecnología y el software de presentación en la creación de diapositivas que incluyen texto, tablas e imágenes, a los que agrega efectos de animación a la información que transmite. Aplicación y creación de los sistemas de gestores de bases de datos y el diseño de hipertextos.
4 Redacta diversos tipos de texto, tomando en cuenta la intención comunicativa Applies in his/ her relationships with others his understanding of cultural practices others than his/ her own. Utiliza técnicas de sucesiones y series para interpretar hechos sociales, económicos y geográficos. Aplica los principios de la energía en la resolución de problemas de su vida cotidiana. Fortalece la capacidad física de la agilidad y desarrolla la habilidad de los elementos técnicos de la danza aeróbica. Explica los roles y funciones del las artes en las culturas de Guatemala. Describe la vivencia de la experiencia estética y el proceso creativo vinculado al arte en sus distintas expresiones y reflexiona sobre el fenómeno estético. Diseña formatos específicos para elaborar correspondencia y documentos a los que inserta hipervínculos, tablas, fórmulas e imágenes y contraseñas de seguridad para conservar la confidencialidad. Instala componentes físicos de comunicación, y da mantenimiento a equipos y sistemas informáticos.
5 Redacta diversos tipos de texto, tomando en cuenta la intención comunicativa Emplea las teorías de geometría y trigonometría para interpretar informaciones y elaborar informes sobre situaciones reales. Demuestra habilidades específicas en una de las artes a través de la creación propia y la ejecución. Valora las interrelaciones entre distintas culturas y comprenderá el significado de las identidades culturales y de la soledad. Diseña portales de información y páginas Web, actualiza las informaciones y emplea los distintos tipos de lenguaje.
6 Utiliza recursos diversos en la obtención de información y en la expresión de sus acuerdos o desacuerdos (argumentos). Identifica los principales problemas que abordan los filósofos y pensadores guatemaltecos y centroamericanos como parte de la historia de la filosofía.