Subárea de Gimnasia - Cuarto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

La subárea de Gimnasia transmitirá al estudiante conocimientos básicos de teoría por medio de un análisis histórico y conceptual. Mediante la práctica de la gimnasia mejorará sus capacidades físicas, motrices, rítmicas y técnicas a través de la ejecución de los diferentes ejercicios de gimnasia como base fundamental del movimiento.

La gimnasia básica desarrollará las habilidades motrices y condicionales complejas, de la gimnasia rítmica escolar-deportiva, las habilidades coordinativas rítmicas musicales, que desarrollan la creatividad y el movimiento. La gimnasia artística como parte del desarrollo técnico-deportivo mejorará las capacidades físicas coordinativas.

Además, encauzará una preparación inicial, respecto a metodologías que debe utilizar en el proceso de aprendizaje-evaluación-enseñanza para desarrollar capacidades, habilidades motoras, físicas, coordinativas y condicionales, para alcanzar las destrezas.

Se enfatiza la transversalidad en el desarrollo y base de la consolidación de la cultura física.

Componentes[editar código]

  1. Gimnasia Básica: disciplina que desarrolla las capacidades físicas condicionales y coordinativas, que permite al estudiante desarrollar habilidades-capacidades básicas y complejas.
  2. Gimnasia Rítmica Escolar-Deportiva: es una disciplina técnico-pedagógica , con modalidades ritmo motriz y ritmo musical, que permite al estudiante desarrollar sus habilidades rítmicas sonoras dentro de su formación estudiantil.
  3. Gimnasia Artística: es una disciplina técnico-pedagógica y creativa que promueve en el estudiante el desenvolvimiento corporal. Tienen como finalidad el aprendizaje de las técnicas acrobáticas de iniciación y el desarrollo coordinativo de las posturas.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación- enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Aplica la resistencia en actividades de ejercicio físico individual:
    • desarrollando la capacidad aeróbica para sostener un ejercicio continúo de 10 a 30 minutos.
    • combinando fundamentos técnicos integrados en tres acciones consecutivas.
  2. Demuestra agilidad al poner en práctica los elementos técnicos de la gimnasia:
    • ejecutando la acrobacia elemental, la coordinación del movimiento de tres o cuatro integrantes de un grupo.
    • ejecutando los pasos básicos y sus variantes.

Bibliografía[editar código]

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.