Malla Curricular

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Establece las diferencias de las etapas evolutivas de la natación desde sus inicios a la actualidad. 1.1. Describe las etapas históricas de la natación. 1.1.1. Investigación histórica de la natación y su importancia.
1.1.2. Selección de los hechos históricos relevantes nacionales e internacionales de la natación.
1.1.3. Diferenciación de las etapas de la historia de la natación nacional e internacional.
1.2. Explica la evolución de la historia nacional de la natación. 1.2.1. Socialización de la evolución de la natación nacional.
1.2.2. Análisis de los avances técnicos de la natación nacional.
1.2.3. Caracterización de la evolución histórica de la natación nacional.
1.3. Análisis de los aspectos relevantes locales de la natación. 1.3.1. Investigación de la historia local de la natación.
1.3.2. Descripción de los procesos relevantes de la natación.
1.3.3. Explicación de los avances de la natación a nivel local.

[editar código]

Volver a la Subárea de Natación I - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Evidencia desarrollo sistemático en sus capacidades físicas las que fortalecen la práctica de la natación. 2.1. Conoce su condición física en relación con su edad, género y estatura, teniendo seguridad de sí mismo. 2.1.1. Evaluación diagnóstica de capacidades físicas y motrices.
2.1.2. Adaptación al agua por medio de inmersión y sumersión.
2.1.3. Determinación del pulso cardíaco (antes y después de nadar). Chequeo de la primera carga de trabajo.
2.2. Evidencia mejora en su rendimiento físico. 2.2.1. Dosificación adecuada de las cargas de trabajo en forma individual.
2.2.2. Aplicación sistemática de las cargas para el desarrollo físico.
2.2.3. Incremento de las actividades para el desarrollo de las capacidades físicas.
2.3. Demuestra el avance de su capacidad física sin dificultad. 2.3.1. Aplicación de pruebas de rendimiento físico.
2.3.2. Elaboración del informe de avances de su rendimiento físico.
2.3.3. Presentación del informe de avances del desarrollo de capacidades posibles.

[editar código]

Volver a la Subárea de Natación I - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Aplica los conocimientos básicos en el aprendizaje de los estilos y la reglamentación de los eventos de la natación en relación con su contexto. 3.1. Explica los conocimientos básicos de los estilos de la natación. 3.1.1. Socialización de la técnica de los estilos de la natación.
3.1.2. Investigación de las técnicas de los estilos de la natación.
3.1.3. Análisis de las técnicas de los estilos de la natación.
3.2. Practica los estilos de la natación con base en las normas básicas. 3.2.1. Utilización de las normas básicas para el uso adecuado de la piscina.
3.2.2. Determinación de la importancia de la normativa de los estilos de la natación.
3.2.3. Realización de los estilos de la natación con base en las normas.
3.3. Demuestra progreso en el aprendizaje de los estilos de la natación. 3.3.1. Práctica de la primera carga de trabajo en estilo libre (crowl), con confianza en sus propias posibilidades.
3.3.2. Ejecución de la flotabilidad ventral y dorsal.
3.3.3. Propulsión con batido de piernas utilizando la técnica de los estilos.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Proceso gradual en el cual se introduce al alumno a una segunda lengua y se incluye apoyo en el aula que es gradual y se aplica estrategias comunicativas.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.