Subárea de Artesanías - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

Esta subárea tiene como propósito desarrollar en los estudiantes la capacidad de reflexionar y analizar procesos naturales y tecnológicos de bienes y servicios que la naturaleza brinda, pero a la vez mantener un equilibrio para el desarrollo sostenible y sustentable en lo relacionado con la madera, electricidad y el hierro así como en el desarrollo de las habilidades y destrezas para elaborar proyectos productivos en la comunidad.

La comprensión y conocimiento del mundo natural se construye mediante diversas disciplinas de los Pueblos a partir de procesos productivos de calidad basada en la observación, experimentación y aplicación de métodos y técnicas, así como el análisis crítico de fuentes de información confiable para realizar una investigación.

En esta subárea debe hacerse énfasis en la integración de áreas curriculares así también el análisis y la resolución de problemas de la vida cotidiana a través de modelos que surgen de la interacción del estudiante con su entorno. De esta manera se promueve el desarrollo cognitivo, empleando la curiosidad y el razonamiento lógico y crítico, lo que permite lograr una apertura al aprendizaje de las ciencias.

Finalmente, se proporcionan herramientas para que los estudiantes investiguen acerca de los recursos naturales con que cuentan en la región para elaborar proyectos y a partir de esta información, estarán en capacidad de diseñar procesos productivos, en función del desarrollo local y regional.

Componentes[editar código]

  1. Manejo de información: promueve la investigación documental y de campo para la obtención de información para ser aplicada en la realización de proyectos de planeación estratégica y gestión de financiamiento para crear una microempresa orientada al mejoramiento familiar, escolar y comunitario. Fomenta el uso de la comunicación activa como medio para la convivencia pacífica y la resolución de conflictos.
  2. Técnicas de producción y el control de calidad para el desarrollo sostenible y sustentable: proporciona estrategias que permiten el desarrollo de procesos productivos; con énfasis en avances tecnológicos, sin perder de vista las tecnologías alternativas para favorecer la conservación del ambiente. Comprende la organización del trabajo en el marco del desarrollo integral institucional y comunitario, donde se promueve la participación activa de la comunidad mediante proyectos socialmente productivos con control de calidad.
  3. Emprendimiento para el desarrollo: fortalece el emprendimiento como elemento fundamental en el desarrollo y la promoción de iniciativas emprendedoras. Provee espacios para la formulación y ejecución de proyectos productivos e iniciativas emprendedoras que favorecen el desarrollo personal, familiar y comunitario.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

1. Evalúa estrategias para conformar una micro empresa:

  • Aplicando un diagnóstico para identificar las necesidades.
  • Gestionando recursos para promocionar una campaña.
  • Evaluando estrategias de crecimiento.
  • Planificando las etapas administrativas de una micro empresa.
  • Aplicando normas de seguridad en el manejo de equipo.

2. Promueve técnicas en los procesos productivos:

  • Integrando la gestión de la calidad en los procedimientos de los diferentes materiales para la elaboración de proyectos.
  • Innovando tecnologías y sistemas productivos óptimos de calidad.
  • Respetando la tecnología de los pueblos que asegura los recursos naturales para las generaciones futuras.

3. Aplica normas de seguridad laboral en los procesos productivos:

  • Utilizando el equipo de protección, de acuerdo a las especificaciones técnicas.
  • Identificando las medidas de seguridad con los diferentes equipos de trabajo.
  • Valorando la aplicación de las normas de seguridad en los diferentes ambientes de trabajo.

4. Promueve el emprendimiento productivo artesanal en su comunidad:

  • Elaborando propuestas de emprendimiento.
  • Determinando estrategias productivas amigables con el ambiente.
  • Desarrollando proyectos para la creación de empresas artesanales.

Bibliografía[editar código]

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.