Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica los principios y leyes de electricidad para la interpretación cualitativa y cuantitativa de los circuitos de corriente continua. 1.1. Describe las características básicas de los circuitos. 1.1.1. Definición del circuito eléctrico.
1.1.2. Identificación de los componentes de un circuito eléctrico: conductores y dispositivos conductores
1.1.3. Descripción de los usos y aplicaciones de los circuitos.
1.1.4. Clasificación de las características de los circuitos con resistencias acopladas en serie, en paralelo o en mixto.
1.2. Aplica la Ley de Ohm y las ecuaciones correspondientes para calcular las magnitudes de corriente eléctrica, voltaje, resistencia eléctrica y resistencias equivalentes acopladas en serie, en paralelo o en mixto. 1.2.1. Interpretación de la ley de Ohm y las unidades de medida para resistencia, corriente eléctrica y voltaje.
1.2.2. Identificación de los tipos de resistencias eléctricas y sus propiedades de conductividad y resistividad.
1.2.3. Clasificación de resistencias por el código de colores.
1.2.4. Realización de los cálculos correspondientes para determinar la magnitud de voltaje, resistencia, corriente eléctrica y resistencias equivalentes acopladas en serie, en paralelo o en mixto.
1.3. Aplica sistemas de ecuaciones y las leyes de Kirchhoff para resolver problemas de circuitos eléctricos por el método de mallas y el método de nodos. 1.3.1. Definición conceptual de la regla de los nudos y la regla de las mallas que conforman las leyes de Kirchhoff.
1.3.2. Representación gráfica de las mallas, nodos, resistencia, voltaje y el flujo de la corriente eléctrica para circuitos eléctricos. Aplicación de sistemas de ecuaciones para resolver problemas relacionados a circuitos eléctricos de una o más mallas y nodos.
1.3.3. Aplicación de sistemas de ecuaciones para resolver problemas relacionados con circuitos eléctricos de una o más mallas y nodos.
1.3.4. Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff.
1.4. Aplica teoremas para el análisis de circuitos eléctricos. 1.4.1. Aplicación de algebra boleana para describir circuitos cerrados y abiertos.
1.4.2. Resolución de compuertas.
1.4.3. Definición de los teoremas de superposición, Thevenin y Norton.
1.4.4. Representación gráfica de los teoremas de superposición, Thevenin y Norton.
1.4.5. Definición conceptual y experimental de las características de los circuitos con corriente alterna.

[editar código]

Volver a la Subárea de Circuitos Eléctricos y su Instalación - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Utiliza de forma adecuada y responsable los aparatos de medición, dispositivos, herramientas y accesorios usados en la instalación de circuitos eléctricos. 2.1. Identifica las características y componentes de los principales aparatos de medición dispositivos, herramientas y accesorios usados en la instalación de circuitos eléctricos. 2.1.1. Distingue los materiales aislantes y los conductores.
2.1.2. Definición de las unidades de medida fundamentales utilizadas en circuitos eléctricos.
2.1.3. Descripción de las funciones de los principales aparatos de medición utilizados en electricidad: voltímetro, amperímetro, óhmetro, fuentes de poder, pinzas, multitester , cinta de aislar, material de soldadura y otros.
2.2. Registra con precisión las medidas obtenidas de forma experimental con los aparatos y dispositivos indicadores. 2.2.1. Medición experimental de corriente eléctrica, voltaje, y resistencia eléctrica utilizando los aparatos correspondientes.
2.2.2. Interpretación de los resultados obtenidos de los errores de medición.

[editar código]

Volver a la Subárea de Circuitos Eléctricos y su Instalación - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Aplica en forma práctica la teoría sobre condensadores eléctricos para acoplarlos en serie y en paralelo. 3.1. Define, con argumentos físicos y matemáticos, el concepto de condensador eléctrico. 3.1.1. Definición conceptual de condensador

eléctrico.

3.1.2. Clasifica los diferentes tipos de condensadores.
3.1.3. Representa condensadores en forma gráfica.
3.1.4. Definición operatoria de las ecuaciones utilizadas para condensadores y conceptos relacionados.
3.2. Realiza mediciones técnicas sobre condensadores. 3.2.1. Define las unidades de medida para un condensador eléctrico.
3.2.2. Realiza experimentos demostrativos y de laboratorio sobre condensadores eléctricos.
3.2.3. Aplicación de álgebra para el cálculo de la capacidad, voltaje, carga y energía almacenada dentro de un condensador.
3.3. Acopla, de forma práctica, condensadores en serie y en paralelo. 3.3.1. Conexión de condensadores eléctricos en serie y en paralelo.
3.3.2. Construcción de dispositivos en donde se utilicen condensadores eléctricos.

[editar código]

Volver a la Subárea de Circuitos Eléctricos y su Instalación - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Realiza instalaciones de circuitos básicos en una vivienda, siguiendo las normas estándares y las medidas de protección y seguridad establecidas. 4.1. Utiliza adecuadamente las herramientas y materiales necesarios para soldaduras y desoldaduras eléctricas. 4.1.1. Descripción de los procedimientos y medidas de seguridad para soldadura y desoldadura eléctrica.
4.1.2. Aplicación de soldadura y tipo de soldaduras utilizando los materiales adecuados y las medidas de seguridad establecidas.
4.2. Realiza instalaciones de “puesta a tierra” de sistemas y aparatos eléctricos. 4.2.1. Definición conceptual de “puesta a tierra”.
4.2.2. Instalación de puesta a tierra siguiendo las normas técnicas.
4.2.3. Protección contra accidentes eléctricos específicos en inmuebles.
4.3. Interpreta los diagramas de los circuitos eléctricos básicos de una vivienda. 4.3.1. Realización de diseños de los circuitos eléctricos básicos en viviendas.
4.3.2. Interpretación de los diagramas de los circuitos básicos para viviendas.
4.4. Instala adecuadamente circuitos básicos de viviendas 4.4.1. Descripción de los circuitos básicos de viviendas:
  • Control de un punto de luz desde un único punto
  • Control de varios puntos de luz desde un único punto
  • El timbre
  • Control de un punto de luz desde dos puntos próximos
  • Control de un punto de luz desde dos puntos distanciados
  • Control de un punto de luz desde tres o más puntos
  • Circuito de toma de corriente con y sin toma de tierra
4.4.2. Instalación de circuitos eléctricos básicos de una vivienda para cuarto de baño, lavandería, sala y otros ambientes.
4.5. Instala adecuadamente equipos de audio, video y computación. 4.5.1. Aplicación de las instrucciones de los manuales de equipos de audio, video y computación.
4.5.2. Instalación de equipos de audio, video y computación siguiendo las normas técnicas, medidas de seguridad y protección establecidas.

[editar código]

Volver a la Subárea de Circuitos Eléctricos y su Instalación - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Aplica protoboards (placas de prueba) para construir circuitos electrónicos. 5.1. Describe las características principales de protoboards. 5.1.1. Definición del funcionamiento y las características principales de una placa de prueba.
5.1.2. Clasificación de los tipos de protoboards.
5.2. Construye protototipos de circuitos electrónicos utilizando protoboards. 5.2.1. Descripción de protoboards con o sin soldadura.
5.2.2. Construcción de prototipos de circuitos electrónicos utilizando el protoboards.

[editar código]

Volver a la Subárea de Circuitos Eléctricos y su Instalación - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
6. Realiza presupuestos, mediante cotizaciones de material y mano de obra para la instalación de circuitos eléctricos. 6.1. Cotiza mediante estimaciones y mediciones, el coste más favorable para la instalación de circuitos eléctricos. 6.1.1. Medición y estimación de los materiales necesarios a utilizar en la instalación de circuitos eléctricos.
6.1.2. Cotización de materiales y mano de obra tomando en cuenta factores de conveniencia como precio y calidad.
6.2. Elabora presupuestos para la instalación de circuitos eléctricos. 6.2.1. Selección de la cotización más adecuada para instalación de circuitos eléctricos.
6.2.2. Elaboración de presupuestos para la instalación de circuitos eléctricos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.