Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza de forma adecuada y responsable el material y equipo que se usa para las instalaciones eléctricas. 1.1. Describe de manera teórica y práctica el uso de las diferentes herramientas, accesorios y dispositivos utilizados en las instalaciones eléctricas. 1.1.1. Descripción del material y equipo que se utiliza en las instalaciones eléctricas.
1.1.2. Manipulación de las herramientas, materiales y accesorios que se utilizan en instalaciones eléctricas.
1.2. Aplica los aparatos indicados para realizar mediciones eléctricas. 1.2.1. Descripción de los aparatos de medición eléctrica y sus escalas correspondientes.
1.2.2. Utilización de multímetros, amperímetro, voltímetro y óhmetro.
1.3. Usa las normas técnicas y las normas de seguridad necesarias para realizar instalaciones eléctricas. 1.3.1. Interpretación de las normas técnicas y de seguridad necesarias para instalaciones eléctricas.
1.3.2. Identificación de las normas de seguridad y técnicas establecidas oficialmente en el país.
1.3.3. Establecimiento de las diferencias en el uso de la lengua (regional, urbana, rural).

[editar código]

Volver a la Subárea de Instalaciones Eléctricas - Quito Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Aplica elementos y métodos de protección para evitar fallas eléctricas características de una instalación domiciliaria. 2.1. Interpreta las causas y consecuencias de los diferentes tipos de fallas eléctricas. 2.1.1. Definición de las fallas eléctricas como sobrecarga, corto circuito y la falta de aislamiento en una instalación domiciliaria.
2.1.2. Descripción de las causas que provocan las fallas eléctricas y sus posibles consecuencias.
2.2. Emplea los dispositivos indicados para evitar fallas eléctricas características de una instalación domiciliaria. 2.2.1. Explicación teórica y práctica de los dispositivos más importantes utilizados para lograr continuidad en el servicio eléctrico y seguridad para las personas.
2.2.2. Instalación práctica de los dispositivos de protección eléctrica como fusibles, interruptores termomagnéticos y protectores de diferencial.
2.3. Aplica los métodos de protección para evitar fallas eléctricas en una instalación domiciliaria. 2.3.1. Descripción de los métodos de canalización y puesta a tierra de una instalación eléctrica domiciliaria.
2.3.2. Elaboración de empalmes utilizados en instalaciones eléctricas.
2.3.3. Canalización de conductores en tuberías de PVC, metálicas, bandejas plásticas o molduras para enchufes o corrientes débiles como teléfono, señal de computación o servicio de red).
2.3.4. Instalación de tierra de servicio y tierra de protección para una señal domiciliaria.

[editar código]

Volver a la Subárea de Instalaciones Eléctricas - Quito Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Realiza de forma adecua instalaciones eléctricas características de una vivienda utilizando el material y equipo correspondiente. 3.1. Interpreta los esquemas técnicos de las instalaciones eléctricas. 3.1.1. Descripción de los símbolos utilizados para el diseño de instalaciones eléctricas.
3.1.2. Elaboración de diseños técnicos de instalaciones eléctricas características de una vivienda.
3.2. Construye y mantiene instalaciones eléctricas de interior en viviendas de acuerdo con las

especificaciones acordadas, seleccionando los dispositivos y materiales adecuados.

3.2.1. Instalación completa de una vivienda con grado de electrificación medio.
3.2.2. Conexión de líneas trifásicas de acometida y de una centralización de contadores monofásicos y trifásicos con discriminación horaria.
3.2.3. Aplicación de las medidas para el mantenimiento instalaciones eléctricas.

[editar código]

Volver a la Subárea de Instalaciones Eléctricas - Quito Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Instala dispositivos o aparatos eléctricos y electrónicos utilizados de forma básica en una vivienda o una comunidad de viviendas, siguiendo las reglas técnicas y normas de seguridad establecidas. 4.1. Realiza instalaciones básicas de sistemas de seguridad y antenas de transmisión. 4.1.1. Instalación básica de alarmas antirrobo, portones eléctricos y video para portones.
4.1.2. Instalación de antenas de televisión y de FM para una vivienda o a una comunidad de viviendas con derivaciones con derivaciones por plantas.
4.2. Efectúa instalaciones básicas de alumbrado. 4.2.1. Descripción de los tipos de alumbrado eléctrico y lámparas.
4.2.2. Instalación de alumbrado eléctrico, lámparas de incandescencia, lámparas de arco y tubos fluorescentes.
4.3. Interpreta las ventajas e inconvenientes de la calefacción eléctrica. 4.3.1. Clasificación los aparatos y dispositivos utilizados para la calefacción de un inmueble.
4.3.2. Descripción las ventajas e inconvenientes de los aparatos y dispositivos utilizados para la calefacción de un inmueble.
4.4. Instalación de sistemas y aparatos básicos para calefacción de un inmueble. 4.4.1. Definición conceptual de calor y termodinámica.
4.4.2. Instalación de calentadores de agua, hornos eléctricos y aire acondicionado.

[editar código]

Volver a la Subárea de Instalaciones Eléctricas - Quito Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Elabora presupuestos pertinentes de los materiales y mano de obra necesarios para instalaciones eléctricas. 5.1. Realiza cotizaciones de los materiales tomando en cuenta el precio y la calidad de los insumos utilizados para instalaciones eléctricas. 5.1.1. Interpretación del consumo y el ahorro de energía eléctrica.
5.1.2. Descripción de las cantidades de materiales que se utilizarán en instalaciones eléctricas determinadas.
5.2. Elabora presupuestos para proyectos de instalaciones eléctricas determinadas para viviendas o una comunidad. 5.2.1. Determinación de precios parciales y totales de mano de obra y materiales utilizados en instalaciones eléctricas.
5.2.2. Presentación de presupuestos reales para instalaciones eléctricas.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.