Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza las proporciones y los algoritmos necesarios de la regla de tres para resolver problemas contextualizados relacionados con las finanzas y el comercio. 1.1. Compara dos cantidades utilizando proporciones aritméticas y geométricas 1.1.1. Definición de razones y proporciones.
1.1.2. Cálculo de proporciones aritméticas y geométricas.
1.1.3. Identificación de magnitudes directas e inversamente proporcionales.
1.2. Resuelve problemas de su contexto socioeconómico, aplicando regla de tres directa o inversa. 1.2.1. Definición operatoria de regla de tres simple y regla de tres compuesta.
1.2.2. Utilización de los métodos para planteamiento y solución de una regla de tres directa e inversa.
1.2.3. Aplica la regla de tres para resolver problemas de tanto por ciento en descuentos, precios de venta, prestaciones laborales y otros temas relacionados con el comercio y la industria.

[editar código]

Volver a la Subárea de Matemática Financiera - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Plantea y resuelve problemas que requieren el dominio de las operaciones para el manejo de los activos contables. 2.1. Aplica los diferentes métodos para calcular depreciaciones. 2.1.1. Definición conceptual de depreciación de bienes materiales
2.1.2. Calcula la depreciación utilizando los métodos contables directo e indirecto.
2.1.3. Utiliza datos cuantitativos reales para el cálculo de depreciaciones.
2.1.4. Interpreta los resultados cuantitativos obtenidos de las depreciaciones.
2.2. Identifica los campos de aplicación de los descuentos y las comisiones en las transacciones comerciales. 2.2.1. Definición conceptual de descuentos y comisiones.
2.2.2. Cálculos de descuentos simples, sucesivos, bancarios y comerciales.
2.2.3. Cálculo de comisiones.
2.2.4. Resolución de problemas contextualizados en donde se apliquen descuentos y comisiones en actividades comerciales y financieras.
2.3. Aplica el reparto proporcional, en su forma simple y compuesta, para resolver problemas relacionados con la regla de sociedades. 2.3.1. Definición conceptual de sociedades y sobre el derecho de propiedad.
2.3.2. Utilización de algoritmos para el cálculo del reparto proporcional simple y compuesto de una cantidad dada
2.3.3. Resolución de problemas aplicando la regla de sociedades y el reparto proporcional.
2.3.4. Elaboración de prorrateo para uno o más productos.

[editar código]

Volver a la Subárea de Matemática Financiera - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Utiliza información actualizada sobre las tasas de interés y factores económicos de bancos, financieras y empresas comerciales para resolver problemas de interés simple e interés compuesto. 3.1. Utiliza ecuaciones y algoritmos para determinar interés simple y el interés compuesto con sus respectivos componentes. 3.1.1. Deducción de las fórmulas para calcular interés simple e interés compuesto.
3.1.2. Comparación entre el interés simple y el interés compuesto.
3.1.3. Despeje de fórmulas para el cálculo de las componentes del interés simples e interés compuesto.
3.1.4. Cálculo del monto para el interés simple e interés compuesto.
3.1.5. Resolución de problemas contextualizados de interés simple y de interés compuesto relacionados con el comercio y las finanzas

[editar código]

Volver a la Subárea de Matemática Financiera - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Analiza actividades y modelos matemáticos relacionados con la economía, el comercio y las finanzas, utilizando ecuaciones, funciones y gráficas. 4.1. Aplica las ecuaciones correspondientes en la resolución de problemas de anualidades adelantadas y atrasadas. 4.1.1. Definición y clasificación de anualidades.
4.1.2. Cálculo de anualidades..
4.1.3. Cálculo del monto, valor actual, tiempo o plazo, renta y tasa de interés de una anualidad.
4.1.4. Resolución de problemas sobre anualidades y sus componentes.
4.2. Representa gráficamente el interés simple y el interés compuesto. 4.2.1. Representación gráfica del monto acumulado por un capital impuesto a una tasa de interés simple en un intervalo de tiempo.
4.2.2. Representación gráfica del monto acumulado por un capital impuesto a una tasa de interés compuesto capitalizable en ciertos plazos de tiempo.
4.3. Utiliza ecuaciones o sistemas de ecuaciones para resolver problemas relacionados con actividades comerciales y financieras. 4.3.1. Planteamiento y resolución de problemas diversos relacionados con inversiones, oferta y demanda, salario y otras actividades en el contexto de las finanzas y el comercio.